SE REUNIó CON REPRESENTANTES DEL CENTRO DE DESCENDIENTES DE ESPAñOLES UNIDOS

Roberto Jiménez reiteró en Buenos Aires el compromiso de su partido con los colectivos residentes en el exterior

En su primera visita a la Argentina, el secretario de Emigración de la Ejecutiva Federal del PSOE, Roberto Jiménez, mantuvo esta semana un encuentro con representantes del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU).

Roberto Jiménez reiteró en Buenos Aires el compromiso de su partido con los colectivos residentes en el exterior
Jimenez en Jornada Senado Inmigracion BA
Jiménez, en la Jornada organizada en la Cámara de Senadores de Buenos Aires.

En su primera visita a la Argentina, el secretario de Emigración de la Ejecutiva Federal del PSOE, Roberto Jiménez, mantuvo esta semana un encuentro con representantes del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU).

En la sede partidaria de Buenos Aires, los representantes de la agrupación analizaron junto al dirigente socialista los casos que quedaron excluidos de la ley de nacionalidad conocida como de Memoria Histórica y, por ello, sin posibilidad de solicitar la nacionalidad española.

Al respecto, Jiménez reiteró que el PSOE tiene la “firme voluntad política” para “enmendar” los fallos que pueda haber tenido la anterior normativa y que para ello ya ha presentado en el Congreso una serie de enmiendas a la nueva ley de nacionalidad que se discutirá en el Parlamento antes de fin de mes, en la que se reconoce como españoles a los sefardíes que emigraron hace cinco siglos años.

En la primera parada de su gira sudamericana, lamentó, además, que “el PP quiera seguir dificultando el voto de los españoles en el exterior”. En esta dirección, acusó a los populares de “engañar” durante mucho tiempo a la colectividad española en el exterior por decir que van a facilitar el voto pero hacer “justo lo contrario”.

Asimismo, el responsable del área de Emigración del PSOE reiteró “la necesidad de volver al sistema electoral anterior”, de modo tal que permita alcanzar nuevamente las cuotas de participación que había antes de la reforma de la LOREG.

En otro orden, Roberto Jiménez señaló también que “el PSOE siempre ha tenido voluntad y vocación de que todos los españoles en el exterior tuvieran derechos y fueran españoles, mientras que el PP, en este sentido, no ha avanzado nada”.

En esta línea, lamentó que lo único que haya hecho el gobierno popular sea “reducir, de una manera muy importante, las prestaciones a todo el colectivo español en el exterior”. “Es una cuestión de sensibilidad que tenemos nosotros y el PP no”.

Antes de continuar con la gira que también le llevará a Brasil y Uruguay, Jiménez remarcó –consultado por medios de prensa locales– que el PSOE tendrá tolerancia cero con la corrupción. “Vivimos esto (por los escándalos de corrupción que investiga la justicia española) –dijo– con un gran desagrado”. “Nos da náuseas que haya corruptos. Gente que ha sido elegida para defender los intereses de todos que ha velado por sus propios intereses, robándonos a todos”, avanzó.

Jiménez aseguró también que “el nuevo PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, es tajante en esto: caso de compañeros que se destape o se le pille metiendo la mano en el cajón esta fuera del partido”. “En el PSOE no cabe ningún ladrón”, reforzó.

Por último, indicó que, si bien entre los socialistas puede haber “algún sinvergüenza o golfo”, “no se trata de una fenómeno estructural, como sucede en el PP”.

Jornada en el Senado

Durante su estancia en Buenos Aires, el dirigente socialista participó en la 1ª Jornada ‘Inmigración, Identidad y Desarrollo’, organizada por la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. En dicha jornada han participado también otros partidos políticos, como el Partido Socialista Francés y el Partido Socialista Italiano, además de numerosas asociaciones de inmigrantes, diputados y senadores.