El secretario de Emigración socialista presentó varias enmiendas para incrementar las partidas de emigración

Roberto Jiménez denuncia que “Rajoy vuelve a olvidar a los emigrantes españoles en los Presupuestos”

El secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jiménez, ha denunciado que el Gobierno de Rajoy “vuelve a olvidar a los emigrantes españoles en los Presupuestos” ya que “sigue reduciendo la partida destinado a la ciudadanía española en el exterior, pese a que cada vez hay más personas fuera”.

Roberto Jiménez denuncia que “Rajoy vuelve a olvidar a los emigrantes españoles en los Presupuestos”

El secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jiménez, ha denunciado que el Gobierno de Rajoy “vuelve a olvidar a los emigrantes españoles en los Presupuestos” ya que “sigue reduciendo la partida destinado a la ciudadanía española en el exterior, pese a que cada vez hay más personas fuera”.

“Por quinta vez consecutiva el presupuesto para la emigración española baja, pese a que el número de emigrantes sube. Este año el descenso ha sido menor, pero aun así supone una nueva resta de más de 1 millón euros para la emigración española. La gravedad reside en que este es un presupuesto que ha ido menguando año tras año, acumulando más de un 40% de reducción. Si los socialistas dejamos el presupuesto en el año 2011 con casi 117 millones, para 2016 el presupuesto asciende a solo 69’5 millones, pese a que, por ejemplo, son más de 500.000 los jóvenes que han salido entre el 2012 y el 2014”, explicó Jiménez.

“Si en el año 2011 había 1.702.778 españoles residentes permanentes en el extranjero (registrados en el Censo) el 1 de enero de este año 2015 son 2.183.043, es decir hay más 480.265 y eso son solo los que figuran oficialmente, porque sabemos que son muchos más los que están viviendo fuera, que no se registran para no perder la tarjeta sanitaria o por las dificultades burocráticas de un servicio en el exterior que cada vez nos da más vergüenza”, añadió.

Enmiendas socialistas a los PGE

Por todo ello, “el PSOE ha presentado numerosas enmiendas que intentan subsanar las graves carencias que hoy en día tienen los españoles que residen en el exterior; unas enmiendas realistas que iniciarían el camino para la recuperación de años anteriores y supondrían subir el presupuesto final a 85 millones de euros, 15’5 millones más que el presupuesto del Partido Popular”.

Como explicó Jiménez, “las propuestas socialistas van encaminadas principalmente a mejorar la atención social de la ciudadanía española en el exterior, por ejemplo, incrementando en 1’5 millones la partida para emigrantes, retornados y entidades que trabajen a favor de estos colectivos. También subiendo en medio millón las pensiones asistenciales por ancianidad de los retornados o recuperando la partida destinada a las ayudas de la UNED, lo que permitiría el acceso de muchos emigrantes a la educación a distancia. Pero el importe mayor de las enmiendas presentadas recae en las prestaciones por razón de necesidad, ayudas que van destinadas a quienes están en viven difíciles situaciones precarias, y que queremos aumentar en 10 millones de euros”.

Fondo para la atención a nuevos emigrantes

El secretario de Emigración ha vuelto a insistir en la necesidad de “un nuevo fondo para la atención de los nuevos emigrantes, jóvenes principalmente que necesitan de una asistencia específica que les facilite su situación en sus países de acogida, dado que se enfrentan a numerosos problemas como el de la asistencia sanitaria o la vivienda”.

Además, “no olvidamos a las organizaciones y centros que trabajan por este colectivo en el exterior, fundamentales en la vida de muchos de nuestros ciudadanos y verdaderas redes de apoyo, por lo que solicitamos también un aumento de 500 mil euros para ellos”, dijo Jiménez.

 “Y finalmente proponemos aumentar en 1,9 millones la partida del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que dota la protección de españoles en el extranjero para su asistencia social, evacuaciones, hospitalizaciones y repatriaciones”, concluyó Roberto Jiménez.