Denuncia que “reduce por cuarto año consecutivo” las partidas para los españoles en el exterior”

Roberto Jiménez afirma que “con el Partido Popular, a más emigrantes, menos presupuestos”

El secretario federal de emigración del PSOE, Roberto Jiménez, ha tachado de “inaceptable” que de nuevo las partidas para la emigración en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se reduzcan en más de siete millones de euros respecto al año anterior.

Roberto Jiménez afirma que “con el Partido Popular, a más emigrantes, menos presupuestos”

El secretario federal de emigración del PSOE, Roberto Jiménez, ha tachado de “inaceptable” que de nuevo las partidas para la emigración en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se reduzcan en más de siete millones de euros respecto al año anterior. “Desde la llegada al gobierno del Partido Popular esta partida se ha reducido en un 42%, cerca de 50 millones de euros (49.246.490 euros), en comparación al último presupuesto aprobado por un gobierno socialista en 2011”, ha expuesto Jiménez, que ha resumido esta situación con una frase: “Con el Partido Popular, a más emigrantes, menos presupuestos”.

“De nuevo la partida destinada a acciones a favor de la emigración en el PGE sufre una reducción en relación al año pasado de cerca de cinco millones de euros. Este recorte del Ministerio de Fátima Báñez afectará principalmente a la partida 492 de prestaciones por razón de necesidad y a otras ayudas para emigrantes, que se reduce en cuatro millones y medio de euros respecto al año 2014”, ha alertado el dirigente socialista.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno continúa sin crear una partida específica para la atención de nuevos emigrantes “cuando, según datos oficiales, ha aumentado un 6,6% el número de españoles que se están viendo obligados a salir de España para buscar trabajo ante la incapacidad del Gobierno ofrecerles oportunidades tangibles en el mercado laboral español”.

“El Gobierno de Mariano Rajoy no sólo no tiene en cuenta las necesidades de este nuevo proceso migratorio incluyendo una partida específica para esta realidad social, sino que encima elimina la partida 193 de Protección de españoles en el extranjero, es decir, todo lo que atañe a la asistencia social, evacuaciones, hospitalizaciones y repatriaciones del Ministerio de Asuntos de Exteriores, que ascendía el año pasado a 2.304.720 euros”, ha manifestado.

Ante esta situación, el dirigente socialista anuncia que su grupo parlamentario  presentará enmiendas a estos Presupuestos para que este nuevo recorte económico no afecte a los derechos de la ciudadanía española en el exterior, teniéndose también en cuenta las necesidades de aquellos que durante estos últimos años están teniendo que abandonar el país.

Por último, Jiménez se ha mostrado convencido de que es posible hacer frente a la situación actual sin abandonar la atención y la protección para los españoles residentes en el exterior. “No se puede utilizar la coartada de la crisis económica para justificar el recorte de financiación para el desarrollo de los derechos de la ciudadanía, al tiempo que el Gobierno se afana en afirmar que la situación está mejorando”, ha declarado.