El Centro Riojano Venezolano recordó el folklore y la gastronomía de la región

Riojanos de Venezuela celebraron la vendimia en Caracas

Como una agradable reunión entre amigos transcurrió la celebración de San Mateo y la Virgen de Valvanera en el Centro Riojano Venezolano (CRV) de Caracas el sábado 22 de septiembre. Desde horas de la mañana comenzaron las actividades que se extendieron hasta bien entrada la tarde.
Riojanos de Venezuela celebraron la vendimia en Caracas
José Luis Cerezo Baños, presidente del CRV, entrega los trofeos a los representantes del Centro Riojano, ganadores del IV Torneo de Frontón San Mateo.

Como una agradable reunión entre amigos transcurrió la celebración de San Mateo y la Virgen de Valvanera en el Centro Riojano Venezolano (CRV) de Caracas el sábado 22 de septiembre. Desde horas de la mañana comenzaron las actividades que se extendieron hasta bien entrada la tarde.
El IV Campeonato de Frontón en Honor a San Mateo fue la primera actividad de la jornada. En primera categoría resultó ganador el equipo anfitrión, el Centro Riojano Venezolano; el segundo lugar fue para la representación de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas. En la segunda categoría del campeonato de frontón el primer lugar fue para el Centro Uruguayo Venezolano y el segundo lugar, para el Centro Riojano Venezolano.
Al mediodía, el padre José Martínez de Toda, sacerdote jesuita de origen riojano, auspició la santa misa en honor a San Mateo y a la Virgen de Valvanera. En el sermón, el religioso no dejó de recordar la importancia de la unión entre hermanos.
El pisado de la uva fue uno de los actos más llamativos del día, en el Centro Riojano esta tarea se realiza a la antigua usanza, pisando la uva directamente. El primer líquido de este trabajo, o mosto, fue ofrecido a la Virgen de Valvanera, tal y como se hace en las fiestas tradicionales de la vendimia riojana.
Luego de las 2:00 de la tarde, la gastronomía pasó a ser la protagonista, abriendo con un brindis y, a continuación, un almuerzo en el que los comensales podían elegir entre pochas y paella, acompañados de un vino con Denominación de Origen Califica (DOC) de La Rioja o un zurracapote hecho en casa.
José Luis Cerezo Baños, presidente del Centro Riojano Venezolano, se mostró complacido: “Es un esfuerzo muy grande que hacemos para organizar esta celebración”, pero aseguró que “vale la pena”.
En Venezuela residen aproximadamente unos 1.500 riojanos y sus descendientes, mientras que en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), figuran inscritos 491 electores al 1 de agosto de 2012. Aunque son pocos en comparación con otras comunidades “no debemos dejar de celebrar las tradiciones y unirnos, trabajar juntos los que estamos aquí”, también aseguró que para ello “es necesario que los riojanos volvamos al Centro, que nos contacten”.
El presidente del CRV también hizo un llamado a los jóvenes, a las nuevas generaciones nacidas en el país, “confiamos en ellos para continuar nuestras tradiciones, los invitamos a motivarse y a participar, a no olvidar sus raíces”. Desde el año 1989 José Luis Cerezo Baños preside el Centro Riojano Venezolano.
Una de las autoridades invitadas al evento fue Juan Santana Reyes, consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, quien aseguró sentirse “a gusto y muy agradecido al poder compartir las festividades de la vendimia con el pueblo riojano”.

San Mateo
Las Fiestas de San Mateo de la ciudad española de Logroño tienen lugar en la semana natural que engloba el día 21 de septiembre, día que el santoral dedica al apóstol. A pesar de la creencia popular, no son las fiestas patronales de la ciudad, las cuales se celebran el 11 de junio, festividad de San Bernabé, patrón de la ciudad. Son fiestas de marcado carácter popular, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, y que, desde 1956, llevan el sobrenombre de ‘Fiestas de la Vendimia’, dada la proximidad a las fechas de recogida de la uva, en una tierra marcada por el vino.
Logroño, al obtener la categoría de villa, tenía derecho a la celebración de una feria anual, acto que la convirtió en una sede importante de comercio. Esta feria fue adquiriendo mayor relevancia y el carácter lúdico-festivo fue apoderándose de la misma. Se celebraban originalmente en el día de Acción de gracias, y en ella los riojanos agradecían la cosecha recogida. El rey Fernando VII en 1818, y posteriormente la reina Isabel II en 1845, refrendaron la celebración de estas ferias. Un Real Decreto de esta reina concedió permiso para que las ferias, que originalmente eran a primeros de septiembre, se trasladaran a las fechas del 16 al 23 de septiembre. Finalmente la fecha se fijó en el 21 de septiembre, festividad de San Mateo, que fue recaudador de impuestos, y que acabó convirtiéndose en patrón de los mercaderes.
El chupinazo supone el arranque de las fiestas. Desde el balcón del Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad, junto a los Vendimiadores Mayores, un chico y una chica elegidos para representar a la ciudadanía en estas fechas, inician las fiestas con un breve discurso y el lanzamiento del cohete que da lugar a los siete días de celebraciones.
Una de las tradiciones más importantes en estas fiestas son los chamizos. Se trata de locales habilitados por las peñas de la ciudad y por diferentes colectivos, en los cuales se ofrece gratuitamente zurracapote, una bebida similar a la sangría muy típica en todas las fiestas de La Rioja y su área de influencia. Se bebe tradicionalmente en porrón, y se ofrece al visitante sin coste alguno, aunque todos tienen su correspondiente bote para acep