RECIBIERON LAS LLAVES DE LA CIUDAD Y DESCUBRIERON UNA PLACA CONMEMORATIVA

Los Reyes visitan en Nueva Orleans una exposición sobre la influencia de España en el desarrollo de esa ciudad

| 16 Junio 2018 - 13:20 h.
Los Reyes, durante la visita a la exposición ‘Recovered Memories: Spain, New Orleans, and the Support for the American Revolution’.
Los Reyes, durante la visita a la exposición ‘Recovered Memories: Spain, New Orleans, and the Support for the American Revolution’.

Los Reyes visitan, del 14 al 19 de junio, Nueva Orleans (Luisiana) y San Antonio (Texas), dos ciudades que celebran este año los trescientos años de sus respectivas fundaciones y que guardan importantes testimonios históricos de los profundos y estrechos lazos que unen a España y a Estados Unidos. También, viajarán a Washington D.C., donde serán recibidos en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Primera Dama, Melania Trump.

Don Felipe y doña Letizia llegaron a Nueva Orleans en la tarde del jueves, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell. A su llegada al Aeropuerto Louis Armstrong, fueron recibidos por el gobernador del Estado de Luisiana, John Bel Edwards, y la alcaldesa de Nueva Orleans, Latoya Cantrell, así como por un grupo de baile ataviado con los disfraces de Mardi Gras (carnaval) y una banda de jazz, interpretando la célebre marcha ‘When the saints go marching in’, dos de los signos de identidad de la ciudad.

El viernes 15 la jornada comenzó con un encuentro con el gobernador de Luisiana, John B. Edwards, en el que estuvieron presentes por parte española el ministro de Asuntos Exteriores, el embajador de España en Estados Unidos y el director general para América del Norte, Asia y Pacífico. Por parte estadounidense asistieron el embajador en España, el secretario de Desarrollo Económico de Luisiana y el director ejecutivo de la Oficina de Comercio Internacional de Luisiana. 

Posteriormente, en Gallier Hall, sede histórica del Ayuntamiento de Nueva Orleans, tuvo lugar la bienvenida oficial a la ciudad donde los Reyes, que estuvieron acompañados también por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, fueron saludados por los senadores Bill Cassidy y John N. Kennedy, por los congresistas Steve Scalise y Cedric Richmond y por la corporación municipal.

Tras la entrega de las llaves de la ciudad y descubrir una placa conmemorativa, el Rey recordó que “en 1803 Nueva Orleans se había ya convertido definitivamente en una urbe integradora, mestiza, sumamente original, ciudad internacional en la que han confluido experiencia y juventud, dinamismo empresarial y patrimonio cultural, que acaba de cumplir 300 años y puede celebrarlos con orgullo”.

 

Exposición sobre la influencia de España

Al mediodía, tuvo lugar un almuerzo en honor de los Reyes. Por la tarde, don Felipe y doña Letizia visitaron en el Palacio del Cabildo la exposición ‘Recovered Memories: Spain, New Orleans, and the Support for the American Revolution’, patrocinada por Iberdrola en asociación con el Museo del Estado de Luisiana, recoge cientos de objetos históricos, documentos y obras de arte que exploran la influencia de España en el desarrollo de Nueva Orleans, su apoyo a la Revolución Americana y el legado perdurable de España en la cultura estadounidense. Una visita a la Catedral de San Luis, puso fin a la jornada.

El sábado 16, los Reyes presenciarán, por la mañana, en el Museo de Arte de Nueva Orleans (NOMA), una muestra cultural de la ciudad de Luisiana relacionada con el jazz y ‘Mardi Gras’. Al mediodía, se trasladarán a San Antonio.

Los Reyes comenzarán el domingo 17 con la bienvenida oficial a la Ciudad de San Antonio en el Palacio del Gobernador y la entrega de la primera edición de la llave de las Misiones de San Antonio. A continuación, visitarán la Misión de San José. Al mediodía inaugurarán en la sede de la Corte del Condado de Bexar la exposición ‘Designing America: Spain’s Imprint in the U.S.’. Por la tarde, el Rey mantendrá un encuentro con el gobernador de Texas, Greg Abbott, y asistirán a la cena oficial de la Ciudad de San Antonio.

El lunes 18, a primera hora de la mañana, don Felipe mantendrá un encuentro de trabajo con una representación de empresas españolas en Texas. Posteriormente, los Reyes se trasladarán al Museo de Arte de San Antonio, donde inaugurarán la exposición ‘Masterpieces of Spanish Painting from Madrid Collections’. Al mediodía, asistirán a la Cumbre de Jóvenes Líderes Hispanos en Estados Unidos, organizada por la fundación Carolina.

El martes 19, don Felipe y doña Letizia visitarán oficialmente Washington D.C., donde serán recibidos en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Primera Dama, Melania Trump.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca