EL REY TRANSMITIÓ SU “SINCERA GRATITUD” A ANDORRA POR HABER SIDO TIERRA DE ACOGIDA

Los Reyes realizaron una visita al colegio ‘María Moline’, una de las seis escuelas públicas españolas que hay en Andorra

| 26 de marzo de 2021, 14:13
Reyes en Andorra 3
Los Reyes, con alumnos de primaria en la biblioteca del Colegio Español María Moline.

Los Reyes de España realizaron este viernes, día 26, una visita al Colegio Español María Moline, acompañados por las ministras andorranas de Exteriores y de Educación y Enseñanza Superior, en el inicio de la segunda jornada de su viaje de Estado al Principado de Andorra.

Durante su visita al Colegio, una de las seis escuelas públicas españolas que hay en el principado, don Felipe y doña Letizia pudieron conversar con profesores y alumnos para conocer más en profundidad el modelo educativo del país pirenaico. Tras descubrir una placa conmemorativa, los Reyes recorrieron las instalaciones del Colegio visitando el patio y la biblioteca donde se leyó un poema de Gloria Fuertes y otro de la Constitución de María Aurora Bermúdez. Por último, visitaron el laboratorio de Ciencias Naturales, donde se encontraban unos alumnos de bachillerato realizando unas prácticas.

Posteriormente, los Reyes mantuvieron un encuentro con la colectividad educativa española en Andorra, donde los Reyes pudieron conocer de primera mano las experiencias de los españoles que residen en Andorra y se dedican a la educación.

Finalizado el encuentro, don Felipe y doña Letizia se trasladaron a la Iglesia de Santa Coloma y el ‘Espai Columba’. La Iglesia prerrománica, en la que artistas españoles han creado una instalación para reproducir los frescos que fueron expoliados a principios del siglo XX. A continuación, los Reyes se dirigieron al Museo donde visitaron la reproducción del ábside de la Iglesia donde se encuentran los frescos originales y donde pudieron ver un video sobre el proceso de retirada y restauración de frescos.

 

“Sincera gratitud” al pueblo de Andorra

En la primera jornada de visita, con distintas reuniones con autoridades locales, el Rey transmitió su “sincera gratitud” al pueblo de Andorra por haber sido tierra de acogida y de adopción para muchos españoles, tanto del bando republicano como franquista, que buscaron refugio debido a la Guerra Civil.

En la primera visita oficial de un monarca español al principado, Felipe VI mostró su agradecimiento al país “vecino y hermano”, del que valoró que se haya convertido, como España, en “un Estado de derecho plenamente democrático” después de que fuera reconocido por la ONU en 1993 al aprobar su constitución.

La visita de Estado al Principado de Andorra es la primera de este rango por parte de España al país pirenaico en el marco de las cordiales relaciones bilaterales existentes entre ambos países y enmarcada en la presidencia andorrana de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 21 de abril, estando prevista la participación en la misma del Rey.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca