Durante una recepción en la Residencia de la Embajada de España en Lima

El Rey traslada su “sentimiento de legítimo orgullo” a los españoles en Perú por escuchar cómo “se os valora”

Los Reyes de España ofrecieron una recepción a una representación de la colectividad española en Perú, a última hora de este martes, en la Residencia de la Embajada de España en Lima, dentro de las actividades que realizan durante su viaje de Estado a este país. “Permitidme trasladaros el sentimiento de legítimo orgullo que como Rey de España me produce escuchar que en el Perú se os valora y aprecia con sincera admiración”, les dijo el Rey.

El Rey traslada su “sentimiento de legítimo orgullo” a los españoles en Perú por escuchar cómo “se os valora”

Los Reyes de España ofrecieron una recepción a una representación de la colectividad española en Perú, a última hora de este martes, en la Residencia de la Embajada de España en Lima, dentro de las actividades que realizan durante su viaje de Estado a este país. “Permitidme trasladaros el sentimiento de legítimo orgullo que como Rey de España me produce escuchar que en el Perú se os valora y aprecia con sincera admiración”, les dijo el Rey.

Don Felipe se dirigió a los españoles residentes diciéndoles “vaya mi admiración también a cuantos habéis venido al Perú guiados por un compromiso de solidaridad con los sectores más necesitados de ayuda. Desde la sociedad civil, las órdenes religiosas, o las administraciones central, autonómica y municipal, numerosas organizaciones y compatriotas llegados de los más diversos rincones de España dedicáis vuestro esfuerzo desinteresado a los sectores más vulnerables de la población, promoviendo el respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad de la mujer, trabajando en la recuperación y reconstrucción de las comunidades que han sufrido el azote del ‘Niño’ costero, colaborando en la preservación del valioso patrimonio cultural que distingue y enriquece a esta Nación de tradiciones milenarias, o impulsando la integración laboral de jóvenes con discapacidad física. A todos los que de esta forma honráis las mejores virtudes y valores del ser humano, os saludamos con auténtico respeto y admiración".

Además, el Rey destacó que “muchos habéis nacido aquí, hijos y nietos de quienes dejaron España con un equipaje seguramente ligero, pero lleno de ilusiones y esperanza. Permitidme trasladaros el sentimiento de legítimo orgullo que como Rey de España me produce escuchar que en el Perú se os valora y aprecia con sincera admiración. Os habéis ganado el respeto y la simpatía de una Nación que os recibió con la mano tendida, muestra de la generosidad que caracteriza al pueblo peruano, y que vosotros habéis recompensado, contribuyendo con verdadera dedicación a su prosperidad y progreso”.

Inicio del viaje

La mañana del lunes 12, los Reyes, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, comenzaron su viaje de Estado a Perú ocho años después de su viaje oficial como Príncipes de Asturias y cuando se cumplen diez años desde la visita de Estado que realizaron los Reyes Juan Carlos y Sofía, durante la que se firmó el Plan de Asociación Estratégica que sentó las bases de la actual alianza bilateral.

Su primer acto oficial fue en el Santuario Patriótico de Lima, donde, tras ser recibidos con una formación de honor, realizaron una ofrenda floral en el Panteón Nacional de Próceres, acompañados por el ministro de Defensa del Perú, José Huerta, y el general presidente del Centro de Estudios Históricos Militares peruano, Herrmann Hamann.

A continuación, se trasladaron al Palacio de Gobierno, donde tuvo lugar la ceremonia de bienvenida, donde a su llegada a la Plaza de Armas se dispararon 21 salvas de ordenanza en su honor. Seguidamente, tras saludar a la Bandera del Perú, don Felipe pasó revista a las tropas y los Reyes fueron recibidos por el presidente de la República del Perú, Martín Alberto Vizcarra, y la Primera Dama, Maribel Carmen Díaz. La ceremonia de bienvenida concluyó con la interpretación de los himnos nacionales, la fotografía oficial y la presentación de las dos delegaciones.

Don Felipe mantuvo un encuentro con el presidente del Perú. Finalizado el encuentro, las dos delegaciones firmaron cuatro acuerdos: El acuerdo interinstitucional entre RTVE y el Instituto de Radio y televisión de Perú; memorando de entendimiento entre los Ministerios de Defensa; memorando de entendimiento en materia antártica; y una declaración conjunta entorno a la conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú.

Tras la imposición al Rey de la Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, el presidente Vizcarra y su esposa ofrecieron un almuerzo oficial a los Reyes, en el que don Felipe recordó la visita que realizaron cuando aún eran Príncipes de Asturias, que les complace “comprobar que las relaciones bilaterales entre nuestros dos países no han dejado de fortalecerse, y que tenemos una clara voluntad de trabajar por un futuro compartido sobre la sólida base que constituyen nuestras hondas raíces comunes”.

Por la tarde, los Reyes se trasladaron a pie a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Durante el recorrido saludaron a un grupo de niños del Colegio Reino de España. En su visita a la Municipalidad, el alcalde metropolitano de Lima, Luis Castañeda, hizo entrega de la Llave de la Ciudad a los Reyes.

Posteriormente, don Felipe visitó el Congreso de la República, donde mantuvo un encuentro con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que hizo entrega al Rey de la Gran Cruz de Honor del Congreso de la República del Perú. Posteriormente, el Rey se trasladó al Palacio de Justicia, donde mantuvo un encuentro con el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado.

A su vez, doña Letizia, acompañada por la Primera Dama, se trasladó al Centro de Emergencia Mujer en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, donde tras una reunión de trabajo visitó sus instalaciones, que permitieron a la Reina ver el apoyo de la cooperación española a la lucha contra la violencia de género en este país, objetivo al que España destinará 1,5 millones de euros los próximos dos años.

El martes 13, la jornada comenzó con la asistencia del Rey, acompañado por el presidente del Perú, al Foro Económico Empresarial, en el que se exploraron proyectos conjuntos y nuevas oportunidades de inversión en un mercado donde España es el principal inversor, con más de 400 empresas y una facturación global cercana a 18.000 millones de dólares.

Posteriormente, los Reyes se trasladaron a la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España, inaugurada en 2008 por la reina Sofía.

Por la tarde, don Felipe y doña Letizia, acompañados por la ministra de Cultura del Perú, Patricia Balbuena, visitaron el Centro Cultural de España, donde se presentó la Edición 2019 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), que tendrá como país invitado a Perú. Con este motivo, los Reyes recorrieron la Exposición ‘Estados Migratorios’ y mantuvieron un encuentro con artistas y galeristas relevantes del sector cultural peruano contemporáneo.

Fin del viaje

El miércoles 14, a primera hora, el Rey se trasladará a la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España, donde mantendrá un encuentro con personalidades y representantes institucionales implicados en la conmemoración del bicentenario de la independencia de la República del Perú. Una visita a las instalaciones de la refinería de Repsol ‘La Pampilla’ pondrá fin a la visita de Estado a Perú.

Al mediodía, el Rey viajará a La Antigua (Guatemala) para asistir a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.