Don Felipe también se reunió con los empresarios españoles en la isla

El Rey aseguró a la colectividad española en Cuba que eran “la viva expresión de lo mucho que une a nuestros pueblos”

El Gran Teatro ‘Alicia Alonso’, histórico Centro Gallego de La Habana, acogió una recepción de los Reyes con la colectividad española en Cuba, en el marco de la visita de los monarcas con motivo del V Centenario de la fundación de la capital cubana.

El Rey aseguró a la colectividad española en Cuba que eran “la viva expresión de lo mucho que une a nuestros pueblos”

El Gran Teatro ‘Alicia Alonso’, histórico Centro Gallego de La Habana, acogió una recepción de los Reyes con la colectividad española en Cuba, en el marco de la visita de los monarcas con motivo del V Centenario de la fundación de la capital cubana.

Durante este encuentro, Don Felipe aseguró que “nada de lo que ocurra en Cuba es ajeno a España y nada de lo que ocurra en España es ajeno a Cuba. Vosotros, españoles -y también cubanos- sois la viva expresión de lo mucho que une a nuestros pueblos”.

“Hoy sentimos la alegría del reencuentro con españoles, y con descendientes de españoles, que nos mostráis un afecto que la Reina y yo os aseguramos es recíproco. Sois la viva presencia de España en Cuba, una nación hermana y amiga. Gracias por este recibimiento que siempre guardaremos en nuestra memoria”, aseguró el monarca quien recordó que “la colectividad española en Cuba ha crecido de forma extraordinaria en los últimos diez años, habiendo triplicado incluso sus cifras desde 2009. Ello convertirá muy pronto a este país en una de las naciones iberoamericanas con mayor presencia de españoles”.

Según aseguró, esto “no habría sido posible si Cuba no hubiese sido un país de acogida y de arraigo. A lo largo de sucesivas generaciones, nuestros compatriotas llegaron a estas tierras en busca de un futuro más próspero, especialmente en momentos duros de nuestra historia en los que, por razones políticas o por falta de oportunidades económicas entonces, muchos españoles vieron en la emigración una oportunidad. En esos momentos de dificultad, Cuba abrió sus puertas a gallegos, asturianos y canarios, entre otros, para que pudieran ganarse el sustento trabajando duro con tesón. Esa capacidad de trabajo y su honradez fueron la base del respeto y del afecto con el que fueron recibidos y reconocidos”.

Don Felipe puso de manifiesto que “España es el principal socio comercial de Cuba en la UE, llegando a exportar la mitad de lo que exportan la totalidad de sus Estados Miembros, y es el principal inversor turístico en la Isla. Más de 70 hoteles españoles se han implantado en Cuba. Y todo ello lo han logrado las empresas españolas y sus empresarios en unas condiciones muchas veces adversas”.

El Rey recalcó que el motivo de su visita era la celebración “V Centenario de la fundación de La Habana por España; un hecho histórico que merece una conmemoración especial. Como es sabido, la presencia de España hace más de 500 años en América se inició fundamentalmente en la vecina Isla Española y también en la Isla Juana, que es como se llamó en un primer momento a esta querida Isla de Cuba, que asumió una posición clave durante todos aquellos siglos de nuestra historia”. Asimismo, Don Felipe puso de manifiesto que “por la antigüedad de nuestro primer encuentro, España y Cuba, Cuba y España atesoran un especial vínculo de hermandad que, además, se consolidó durante más de cuatro siglos, casi hasta las puertas del mismo siglo XX. Mañana rendiremos un sentido homenaje a quienes dieron aquí su vida por España en 1898, defendiendo los valores por los que lucharon y en los que creyeron”.

Una vez finalizada la recepción, Su Majestad el Rey se trasladó a la residencia de la Embajada de España donde mantuvo un almuerzo de trabajo con empresarios españoles en Cuba.

Antes de reunirse con la colectividad, los Reyes visitaron El Templete de la Plaza de Armas de La Habana Vieja, donde recibieron una explicación a cargo del historiados de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal. El monumento fue construido en 1827 por el ingeniero Antonio María de la Torre y se encuentra a un lado de la Plaza de Armas. Declarado Patrimonio de la Humanidad, recuerda el sitio donde tuvo lugar la primera misa celebrada en La Habana en 1519. Allí, destaca un busto de Cristóbal Colón.

Seguidamente, los Reyes se dirigieron al Palacio de los Capitanes Generales –actualmente, este edificio del siglo XVIII de estilo barroco acoge el Museo de la Ciudad–, donde a su llegada se fotografiaron bajo el balcón del Palacio donde estaba colgado el repostero bordado sobre terciopelo del Escudo de Armas de La Habana realizado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid y donado por Sus Majestades los Reyes con motivo de la visita.

A continuación, en el interior del edificio, Don Felipe y Doña Letizia recibieron de manos del presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular ‘La Giraldilla’, figura que simboliza la bienvenida de la ciudad de La Habana. Tras la visita al Palacio de los Capitanes Generales, Don Felipe hizo entrega de la Gran Cruz de Carlos III al Sr. Eusebio Leal.

Por la tarde, en la Embajada de España, el Rey asistió a la presentación del libro, editado por Acción Cultural Española, ‘500 años de la Ciudad de La Habana’, que analiza la posición estratégica de La Habana a lo largo de la historia como centro neurálgico del Caribe. Desde la historia de sus primeros pobladores antes de la llegada de los colonizadores, la llegada de Colón y los conquistadores, o el crecimiento y la evolución de la ciudad a través de importantes hitos. En la presentación, el Rey recorrió una exposición de láminas sobre la obra y recibió un ejemplar de manos del ilustrador del libro Javier Mariscal y el coautor Mauricio Vicent. En la azotea de la Embajada, Don Felipe pudo observar el solar para la construcción de una nueva sede para el Consulado de España en la Habana.

Posteriormente, en la misma Embajada, Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un encuentro con una representación de la sociedad civil cubana, integrada por sectores muy diversos como organizaciones sociales y de masas y las organizaciones o asociaciones científicas o técnicas, culturales y artísticas, deportivas, de amistad y solidaridad, periodismo, intelectuales y ‘cuentapropistas’, con una franja de edad comprendida entre los 30 y los 60 años, una muestra de heterogeneidad con el denominador común de representar a una parte importante y profesionalmente activa del actual tejido social cubano.

La jornada finalizó con la cena de retribución ofrecida por los Reyes al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su esposa, Lis Cuesta, celebrada en el Palacio de los Capitanes Generales, en la que Don Felipe destacó que “España trajo consigo instituciones, ideas y valores. Las bases del Derecho Internacional, la concepción de los derechos humanos universales, el debate sobre la guerra justa, fueron aportes que dieron origen a lo que conocemos como la Edad Moderna. Todo ello hace que, en conjunto, esta historia ‘nuestra’ se destaque como algo singular y extraordinario en el mundo…”.

En su intervención, Don Felipe también puso de relieve que la “raíz común está, precisamente, en la base de uno de los grandes proyectos políticos que vio la luz en el pasado siglo: la Comunidad Iberoamericana de Naciones, proyecto que albergó a Cuba desde su inicio y que, a través del Sistema de Cumbres y de la labor de su Secretaría General y los demás organismos iberoamericanos, ha traído consigo grandes progresos en la cooperación iberoamericana”.

Don Felipe señaló, además, que España quiere acompañar a Cuba en “proceso de cambio en el que está inmersa” y “queremos hacerlo sobre la base del respeto y sobre la base de la propia experiencia. España supo dotarse, en 1978, de una Constitución basada en el pacto, la negociación, e inspirada en el consenso y la reconciliación. Y al amparo de ese marco constitucional, refrendado por el pueblo español en el ejercicio de su soberanía, los españoles hemos vivido nuestros mejores años como un país plenamente democrático”.