EN LA CAPITAL, DON FELIPE Y DOñA LETIZIA FUERON NOMBRADOS ‘HUéSPEDES DISTINGUIDOS’

El Rey alaba en México a “la emigración española del exilio entre los años 30 y 40 del pasado siglo” que llegó al país

Los Reyes de España llegaron el pasado domingo a México para realizar una visita de Estado que concluirá este miércoles. Don Felipe destacó la importante aportación que realizó a este país “la emigración española del exilio entre los años 30 y 40 del pasado siglo”. Lo hizo en un acto en el Ayuntamiento de la capital, donde los Reyes fueron nombrados ‘Huéspedes Distinguidos’.

El Rey alaba en México a “la emigración española del exilio entre los años 30 y 40 del pasado siglo” que llegó al país
Reyes en Mexico1
Los Reyes reciben en el Ayuntamiento de la capital mexicana los galardones de 'Huéspedes Distinguidos'.

Los Reyes de España llegaron el pasado domingo a México para realizar una visita de Estado que concluirá este miércoles. Don Felipe destacó la importante aportación que realizó a este país “la emigración española del exilio entre los años 30 y 40 del pasado siglo”. Lo hizo en un acto en el Ayuntamiento de la capital, donde los Reyes fueron nombrados ‘Huéspedes Distinguidos’.

Don Felipe y Doña Letizia, que viajaron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, llegaron a México a última hora de la tarde del domingo, 28 de junio, donde fueron recibidos por el secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, José Antonio Meade.

Las actividades comenzaron, en la mañana del lunes 29, con una ofrenda floral ante el Monumento de los Niños Héroes. A continuación, tuvo lugar la ceremonia de bienvenida oficial en el Campo Marte por parte del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, y la Primera Dama, Angélica Rivera.

Tras la interpretación de los himnos nacionales de ambos países, pronunció unas palabras el presidente Peña Nieto, a las que correspondió el Rey: “La Reina y yo sentimos hoy la emoción de ser recibidos en esta gran Nación, tan cercana y hermanada a España, que ocupa un lugar tan especial en nuestro corazón y en nuestra visión del mundo. Y queremos subrayar la trascendencia de esta visita a los Estados Unidos Mexicanos como destino de nuestro primer Viaje de Estado al continente americano. Así nos lo ofrecieron, así lo apreciamos y así también lo quiere el Gobierno de España”, manifestó don Felipe.

El Rey afirmó que las relaciones de España con México son de “una importancia capital, no solo porque somos socios estratégicos y porque nuestros intercambios se producen en infinidad de frentes y ámbitos. Sobre todo, son importantes porque se han ido formando a lo largo de una experiencia histórica y cultural común muy amplia, y porque se basan en vínculos mucho más profundos que los políticos o comerciales. Son relaciones construidas entre personas que, por tanto, transcienden gobiernos e instituciones y eso las hace aún más sólidas”.

“En esta ceremonia de bienvenida en el Campo Marte, y tras haber rendido homenaje hace unos momentos a los héroes de la nación mexicana, no dejamos de sentir el peso de la historia mexicana y la extraordinaria personalidad de esta gran nación. Durante los próximos tres días tendremos el privilegio de conocer más de cerca esta tierra tan querida y de disfrutar de unas gentes por las que la Reina y yo siempre hemos sentido un profundo aprecio y respeto. Nos reuniremos con representantes de Poderes del Estado, del mundo cultural y académico, del ámbito económico y empresarial, con españoles y descendientes de españoles que viven acá y son parte de la realidad actual de este gran país", destacó don Felipe, que expresó su convencimiento de que “esta visita servirá para que 170 millones de mexicanos y españoles podamos comprobar nuevamente lo mucho que tenemos en común, la fuerza y la vitalidad de nuestras relaciones y el enorme potencial que hay delante de nosotros”.

Posteriormente, los Reyes se trasladaron al Ayuntamiento de la capital, donde se reunieron con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y fueron nombrados ‘Huéspedes Distinguidos’. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México impuso las medallas y entregó un pergamino y la llave de la ciudad a don Felipe y doña Letizia. En sus palabras de agradecimiento, el Rey expresó “la emoción tan especial que la Reina y yo sentimos por el honor que supone ser recibidos por el Gobierno de la Ciudad de México con nuestro nombramiento como ‘Huéspedes Distinguidos’ y por recibir de usted las llaves de esta gran metrópoli, tan rica en historia y vitalidad humana, tan inmensa y pasional, y que camina con fuerza proyectándose hacia el futuro. Esta distinción es para nosotros una invitación a convertirnos en ‘chilangos’ y a formar parte de la apasionante aventura cotidiana que es sentirse ciudadanos de una de las ciudades más bellas y fascinantes del mundo”.

Don Felipe recordó que “desde el principio de nuestra historia compartida hispano-mexicana ha habido españoles en la Ciudad de México y hoy sus habitantes, como los del resto de esta gran nación, comparten lazos de sangre y de cultura con España. De esa continuada presencia quiero destacar la emigración española del exilio entre los años 30 y 40 del pasado siglo, una emigración de marcado carácter intelectual que dio origen a instituciones de tanto prestigio como la Casa de España en México, años más tarde convertido en el Colegio de México. Su aporte contribuyó también a enriquecer la universidad más grande de América –la UNAM–, el Fondo de Cultura Económica y otras instituciones de gran rigor científico. Llegaron artistas, poetas, escritores, filósofos, compositores, arquitectos”.

Antes de concluir, el Rey manifestó su convencimiento de que “existe un amplio espacio para que ciudades españolas e iberoamericanas y la Ciudad de México trabajen juntas para abordar e intentar encontrar respuestas a los constantes retos que plantean nuestras metrópolis del siglo XXI; retos como la movilidad, la vivienda y el urbanismo, la preservación del medio ambiente, la salud y la educación de sus ciudadanos, su seguridad, la gestión del agua y de los deshechos urbanos y su reciclaje. Los españoles que aquí viven quieren participar en la búsqueda y en el disfrute de las soluciones a esos desafíos de la ciudad, siendo no solo ciudadanos ejemplares sino contribuyendo, con su trabajo y aportación personal, a su desarrollo y el de su sociedad. Junto a cada individuo, las empresas españolas están participando en las oportunidades que ofrece la ciudad y están dispuestas a seguir invirtiendo porque creen en este país, en el dinamismo de esta capital y en la capacidad de sus gentes”.

Tras estas actividades, don Felipe y doña Letizia acudieron al Palacio Presidencial Los Pinos, donde compartieron un almuerzo con el presidente Peña Nieto y su esposa. Previamente, ambos jefes de Estado mantuvieron un encuentro.

La jornada concluyó con la cena que el presidente de México y su esposa ofrecieron en el Palacio Nacional en honor de los Reyes. En su intervención, don Felipe subrayó "nuestra cercanía y la fortaleza de los lazos que unen a nuestras dos naciones, así como el lugar que México ocupa en el corazón de los españoles”.

El martes 30, el Rey presidirá el Foro Empresarial México-España. Paralelamente, la Reina mantendrá un encuentro con una representación de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER), en la que conoció las conclusiones del III Congreso de la organización, que se celebra en la localidad mexicana de Guadalajara.

Las actividades de los Reyes continuarán en el Senado de la República, con una Sesión Solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que intervendrá don Felipe.

A mediodía, los Reyes compartirán un almuerzo en la Residencia de la Embajada de España con personalidades de la sociedad mexicana. Por la tarde tendrá lugar la firma del acuerdo de implantación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), que se celebrará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El SIELE es una iniciativa conjunta del Instituto Cervantes, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Salamanca para crear un servicio electrónico de evaluación y certificación del grado de dominio de la lengua española.

Las actividades del martes 30 concluirán con un encuentro con la colectividad española residente en México en la sede de la Beneficencia Española.

La última jornada del viaje de Estado se desarrollará en la localidad de Zacatecas. Los Reyes visitarán el Museo Virreinal de Guadalupe, donde se expone la muestra fotográfica ‘Camino Real de Tierra Adentro’, y el Museo de Arte Abstracto ‘Manuel Felguérez’ para clausurar el coloquio ‘Pasado, presente y futuro de las relaciones entre México y España’ y conocer la exposición fotográfica ‘Más México para el Mundo’. Posteriormente, compartirán un almuerzo con el presidente Peña Nieto y su esposa.

Tras un encuentro con la colectividad española residente en Zacatecas, los Reyes emprenderán su regreso a España.