El objetivo de la reunión fue comunicar el relanzamiento de la Confederación

Los representantes de la Confederación Europea se reunieron con el director general de Emigración

Los representantes de la Confederación Europea por Francia, José María Oliver y Manuel Vilas; por Suiza, Miguel Ángel García; y por Bélgica, José Antonio Arranz, se reunieron con el director general de Emigración, Ildefonso De La Campa, y la subdirectora, Yolanda Gómez, el pasado 27 de septiembre. 

Los representantes de la Confederación Europea se reunieron con el director general de Emigración
Confederación Europea en Madrid
Yolanda Gómez, con los representantes de la Confederación Europea.

Los representantes de la Confederación Europea por Francia, José María Oliver y Manuel Vilas; por Suiza, Miguel Ángel García; y por Bélgica, José Antonio Arranz, se reunieron con el director general de Emigración, Ildefonso De La Campa, y la subdirectora, Yolanda Gómez, el pasado 27 de septiembre. 

El objetivo de esta reunión fue comunicar a la Dirección General de Emigración el relanzamiento de la Confederación Europea y la visión que tienen sus representantes de diferentes temas de la emigración en sus respectivos países como los problemas de las asociaciones, la tercera edad de la emigración española en el exterior, los problemas de justificación con las ayudas que ofrece la Dirección General de Emigración y la nueva emigración.

Los diferentes miembros de la Confederación describieron la evolución de la Confederación y sus actividades a lo largo de muchos años sin apenas recursos. Comentaron la labor importante que han realizado y siguen realizando en las ALCE. Según la Confederación, también comentaron la importancia de la Confederación Europea como enlace entre las diferentes federaciones y asociaciones de los países que representan y la administración central, según ellos un puente necesario entre ambas.

En relación a las asociaciones, un tema que preocupaba especialmente fue la desaparición de un buen número de asociaciones en todos los países. Poco a poco, por diferentes razones, las asociaciones tradicionales han ido desapareciendo hasta quedar en solo unas pocas. Esto ha venido ocurriendo en los últimos diez años. Unido a esto los representantes de la Confederación plantearon las dificultades para justificar las ayudas a la administración. Muchas de ellas no optan a las ayudas por que les resulta complicado su justificación.

Otro de los temas planteados fue el nacimiento de nuevas asociaciones de jóvenes recién llegados. Según la Confederación, “a estas asociaciones les hay que extrapolar nuestra experiencia en el área migratorio pues les resultará de gran ayuda a la hora de realizar intervenciones con sus iguales en el lugar de destino”. Por otro lado, dicen “sería interesante la realización de actividades intergeneracionales con ellos. Compartir experiencias entre ambas generaciones puede ayudar a ambos en los retos que plantea la emigración”.

Finalmente, otro de los temas que plantearon a la Dirección General de Emigración fue la necesidad de buscar modelos de programas para ayudar a los mayores. Estos, con la llegada de la jubilación, se están quedando solos en casa y no tienen centros donde puedan ayudarles en sus nuevas necesidades como mayores españoles. En sus países de destino tienen centros cívicos-sociales pero muchos de ellos no se han integrado del todo y prefieren no acudir a ellos y se quedan en sus casas solos y deprimidos. La idea, compartida por todos, sería la creación de centros de reunión españoles donde puedan realizar diferentes actividades que puedan cubrir sus necesidades actuales.

Según la Confederación, la Dirección General de Emigración se mostró interesada en todos los temas que plantearon los representantes de la Confederación y les invitaron a que les mantuvieran informados de todos los pasos que realiza la Confederación y de los problemas planteados en la emigración en cada uno de los países.