La Reina visitó varios proyectos españoles de cooperación en la República Dominicana y en Haití

| 24 Mayo 2018 - 13:17 h.
Alumnos del colegio dan la bienvenida a la Reina y a la Primera Dama de la República de Haití.
Alumnos del colegio dan la bienvenida a la Reina y a la Primera Dama de la República de Haití.

La Reina, que viajó acompañada por el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, realizó esta semana, entre el día 21 y el 23, un viaje de cooperación a la República Dominicana y a la República de Haití, para conocer de primera mano proyectos que lleva a cabo la Cooperación española en ambos países.

El programa de la visita comenzó el lunes 21 en la localidad dominicana de Monte Plata, donde la Cooperación española tiene en marcha un proyecto de distribución de agua en una zona muy desfavorecida. Allí, doña Letizia realizó un recorrido por la ubicación de los tinacos y por el barrio La Nueva Esperanza. Más tarde mantuvo un encuentro con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y asistió a un almuerzo ofrecido en su honor en el Palacio presidencial.

Posteriormente, doña Letizia y Cándida Montilla, esposa del presidente dominicano, visitaron el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), un proyecto donde se da asistencia a unos 400 niños con síndrome de Down, autismo y otros trastornos neurológicos. La jornada del lunes 21 se completó con una reunión en la Oficina Técnica de Cooperación española y un acto con cooperantes para conmemorar el 30º aniversario de la presencia de la Cooperación española en la República Dominicana.

El martes 22, la agenda de la Reina comenzó en Azua, donde visitó la cooperativa de bananos orgánicos Cooprobata, que congrega a cerca de 200 productores, de los que casi una veintena son mujeres que han recibido diferentes ayudas y préstamos de la AECID y del FMBBVA y cuenta con la colaboración de organismos internacionales, como la FAO.

Posteriormente, se trasladó al Centro Cultural de Baní, para conocer el Plan Internacional sobre actividad de embarazo adolescente y uniones tempranas. La ONG Plan Internacional, junto con Unicef y el Gobierno dominicano, lleva a cabo un programa de apoyo a chicas que quedan embarazadas y de formación para prevenir los efectos negativos que les acarrea, como el fracaso escolar, el abandono familiar o la prostitución.

 

En Haití

Al mediodía, la Reina viajó a Haití, en la segunda escala de su viaje de cooperación. Esa misma tarde, presidió una reunión de trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación de Haití, a la que acudieron representantes de la cooperación española, de ONG y de organismos internacionales.

El miércoles 23, doña Letizia se desplazó al barrio de Cité Soleil, para visitar el Centro Educativo de las Hermanas de San Vicente de Paul, donde la Cooperación española financia varios proyectos y, en particular, uno sobre saneamiento del complejo. A continuación, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, junto a su esposa, ofrecieron a la Reina un almuerzo en el Palacio Presidencial. Desde allí, y acompañada por la primera dama, la Reina se trasladó al Museo del Panteón Nacional Haitiano, donde celebró una reunión con un grupo de relevantes mujeres haitianas, para conocer la situación de las mujeres en ese país. Por último, doña Letizia acudió a un encuentro con estudiantes y profesores de español. Este acto puso punto final a la agenda de este viaje de cooperación de la Reina.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca