SON JOSÉ MARÍA VILA, JUAN MANUEL POSADA, JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ Y ELMA ESPISUA

Referentes de la colectividad española en Buenos Aires fueron galardonados con la Orden del Buzón

| 21 Diciembre 2019 - 12:29 h.
De izda. a dcha., Mariana Vicat, Benito Blanco, José Manuel Rodríguez, José Vila, Osvaldo Crespo, Juan Manuel Posada, Elma Espisua y Elías Hurtado.
De izda. a dcha., Mariana Vicat, Benito Blanco, José Manuel Rodríguez, José Vila, Osvaldo Crespo, Juan Manuel Posada, Elma Espisua y Elías Hurtado.

Los presidentes del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén; del Centro Asturiano de Buenos Aires, Juan Manuel Posada; y de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Zárate, vicecónsul honorario José Manuel Rodríguez, junto a la exdirectora del Hospital Español de Buenos Aires Elma Espisua, fueron distinguidos con la Orden del Buzón, que concede, desde hace dos décadas, el Museo Manoblanca.

“Estas distinciones tienen como objetivo premiar a reconocidas personalidades de la colectividad española que hayan contribuido al desarrollo de la cultura en el país”, explicó durante la entrega Oscalvo Crespo, actual titular de la Orden, junto con el académico Rubén Reale.

El acto, que condujo la escritora y periodista Mariana Vicat, tuvo lugar este miércoles en el bar ‘A fuego lento’, en la esquina de Venezuela y Solis (frente al Centro Asturiano) en el barrio porteño de Montserrat. Allí, los galardonados para integrar la Orden recibieron, cada uno, una réplica a escala de un buzón postal, común en numerosas esquinas porteñas, obra del escultor Pablo Smit.

En la ceremonia estuvieron presentes directivos de la Federación de Sociedades Española, encabezados por su presidente, Benito Blanco; referentes de diversas asociaciones de la colectividad e invitados especiales entre los que estuvo el expresidente de la Asociación Médica Argentina y actual titular del Rotary Club de Buenos Aires, Elías Hurtado Hoyo.

El grupo Ensamble de Castañuelas, que dirige la profesora Liliana Montiel, ofreció un espectáculo artístico que coronó el cantante de tangos Claudio Villafañe. Antes, para dar comienzo a la reunión, el Grupo de Gaitas del Conjunto Pelayo del Centro Asturiano interpretó una selección de melodías tradicionales asturianas y gallegas.

El Museo Manoblanca fue fundado por Gregio Plotnicki en junio de 1983. Inicialmente estuvo dedicado a Homero Manzi, pero luego amplió su temática para rendir un homenaje al tango en general y para atesorar testimonios de la historia del barrio.

Se encuentra ubicado en la esquina de Centenera y Tabaré, en el barrio de Pompeya, y fue declarado, en 1997, ‘Sitio de Interés Cultural’ por la Legislatura porteña.

La orden ya ha sido conferida, entre otros, a Eladia Blázquez, Horacio Ferrer, José Gobello, Ben Molar, Atilio Stampone, el actor Luis Brandoni y el periodista y escritor Jorge Gšttling.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca