“VER EL INICIO DE OBRA ES UNA EMOCIÓN MUY GRANDE”, AFIRMÓ ADELA ABEL

La refacción y puesta en valor del ‘Teatro España’, una obra muy esperada en Carmen de Patagones

| 02 Mayo 2018 - 14:33 h.
Un momento de la visita a las obras del 'Teatro España' en Carmen de Patagones.
Un momento de la visita a las obras del 'Teatro España' en Carmen de Patagones.

La refacción y puesta en valor del ‘Teatro España’ es una obra necesaria, pero sobre todo muy esperada por la comunidad de Carmen de Patagones. Tras el anuncio realizado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en una de sus visitas al Distrito, fueron incansables las gestiones llevadas adelante por el intendente, José Luis Zara, para que en abril de 2018 la obra esté finalmente en marcha.

Según informaron las autoridades municipales, la obra contará con una inversión provincial de alrededor de 32 millones de pesos, dinero que será utilizado para la puesta en valor de todo el teatro, siendo los puntos principales la reposición del piso, el retapizado de las butacas y un especial tratamiento para evitar filtraciones.

El plazo de obra, según el contrato, es de 300 días, no obstante, teniendo en cuenta distintas cuestiones que podrían hacer que la obra se extienda. En un año los trabajos deberían estar finalizados.

 

Recorrida de obra

Ante el inicio de tareas, fue el propio jefe comunal quien, junto con funcionarios de Obras Públicas, supervisó los trabajos que obreros de la construcción están llevando adelante en el edificio. La recorrida se llevó a cabo el pasado jueves junto con la presidenta de la Asociación Española, Adela Abel, e integrantes de la comisión directiva de la institución.

El intendente, José Zara, manifestó: “La verdad que después de tanto esperar y del anuncio realizado por la gobernadora, de que tres teatros de la provincia de Buenos Aires iban a ser refaccionados, Pellegrini, Lezama y Patagones, finalmente comenzaron las tareas de puesta en valor del Teatro España”.

En este marco, añadió que “cuando nos anunciaron la obra, eso para nosotros era un avance importante, sabiendo del trabajo y las gestiones que venía haciendo la Asociación para ponerlo en valor, para poder reabrirlo”.

Además, “teníamos en claro que no es una obra sencilla, sino que requiere de muchos fondos. Cuando se licitó y comenzaron a venir los arquitectos para llevarla adelante, luego de un año de trabajo y gestiones, pudimos ver el hecho concreto y hoy en día se está poniendo en valor este teatro, tan importante para Carmen de Patagones”.


 

Las tareas

Por su parte, Juan Carlos Ricca, subsecretario de Planificación y Patrimonio Municipal de Patagones, afirmó que “la obra comenzó finalmente, es muy esperada y ansiada. Fue gestionada por el intendente José Zara en el año 2016, puntualmente con la gobernadora María Eugenia Vidal, porque Patagones adolecía de un lugar para desarrollar todas las actividades culturales que tiene”.

Este teatro, “que pertenece a la Asociación Española, es nuestro Colon de Carmen de Patagones, para lograr el inicio de tareas el Intendente trabajo intensamente con la Gobernadora y logró los fondos necesarios para generar todo el proyecto de restauración, licitación y puesta en marcha de la obra que hoy la podemos ver”.

Al ser consultado por los trabajos a realizarse, Juan Carlos Ricca explicó que ‘se hará la puesta en valor de todo el teatro. Empezando por el piso, que es de pinotea y está muy deteriorado. También se realizará el retapizado de las butacas y se colocará nuevo sistema de calefacción”.

Además, “se está haciendo toda la protección de humedad con un sistema eléctrico antihumedad, al teatro se le va a dotar de nuevo sistema de iluminación y sonido para el escenario, además de hacerse nuevos sanitarios, eso en la parte interior”.

Asimismo, “se recuperará toda la carpintería del teatro, sobre todo las puertas. En el caso del techo se le colocó una membrana para protección de la humedad. La idea general es poner al teatro nuevamente en valor”.

En la parte externa, “se trabajará en la fachada, se volverá a la fachada primitiva, que tuvo en algún momento, con las tres puertas que dan a la vereda, que en algún momento fueron cortadas para que tengan la fachada exterior actual”.

Según explicó, “se hizo el corte a las tres columnas. Nosotros lo que haremos es que se vuelvan a recuperar esas columnas y se tratarán las puertas”.

Además, “vamos a dejar a la vista las dos curvas que tiene el teatro, una de ellas da a la calle Juan Molina y la otra a Bynon. La pared que da a Bynon se va a retrotraer hacia adentro y se va a generar un espacio abierto de manera que, si uno viene por la calle 7 de Marzo, podrá ver al teatro en su magnitud, no como ahora que está un poco tapado, escondido. Se hará un importante trabajo de fachada, pero no se tocará nada de los histórico, quedará todo tal como está”.

Una vez finalizadas las tareas, adelantó Ricca, “la gente se va a encontrar con el teatro de siempre, pero con un trabajo de restauración que lo dejará a nuevo”.

El Teatro España, remarcó el funcionario, “es uno de los tres que el Gobierno provincial pondrá en valor, en esto tenemos que señalar que para lograr esto el Intendente realizó incansables gestiones”.

 

Comisión española

La presidenta de la Asociación Española de Carmen de Patagones, Adela Abel, expresó que “es muy emocionante para nosotros, que venimos luchando hace años y trabajando para recuperar el teatro, que por su situación edilicia tuvimos que cerrar en el 2013”.

Por cuestiones económicas, afirmó, “no podíamos encarar la obra porque es muy cara. Si bien habíamos reparado el techo, porque se llovía y el agua había hecho destrozos importantes, al no tener capa aisladora la humedad perjudicó mucho al edificio. Ver el inicio de obra y toda la gente trabajando es una emoción muy grande para la Comisión Directiva del Teatro, que ahora sigue trabajando a full y con muchas más ganas”, remarcó Abel.

 

Recuperación de un espacio para el arte

El Teatro España fue inaugurado en el año 1921, desde entonces sus puertas estuvieron siempre abiertas para la realización de espectáculos culturales, pero también para diferentes tipos de actos.

“La inauguración fue en el año 1921”, afirmó Adela Abel, al tiempo que señaló que “lamentablemente el teatro debió cerrar sus puertas en el 2013, por su situación edilicia”.

Si bien con la comisión “le hicimos trabajos en el techo y toda la yesería, hubo otro problema, y se rompió una parte de ese yeso. Además, sufrimos un importante robo en el 2015, eso también nos tiró mucho para atrás”.

Al preguntarle sobre el futuro, cuando la obra esté terminada, y los objetivos que se proponen realizar como Asociación, Adela Abel expresó que “en principio se habla de hacer una comisión bipartita con el Municipio para continuar con la administración, y obviamente la idea es abrirlo al público, por lo menos con dos espectáculos al mes”.

Como comunidad, afirmó, “queremos recuperar este espacio para el arte, me parece que todo Patagones está pendiente de que vuelva abrir sus puertas. Será una emoción muy grande para todos el día que se reabra, particularmente es como darle respuesta a los antiguos españoles que llegaron a Patagones”.

En otro orden de cosas, al ser consultada por la Comisión Directiva de la Asociación, informó que “en octubre del año pasado tuvimos elecciones quedando la comisión conformada por Adela Abel como presidenta; Yamila Aramburu como vicepresidenta; Lilian Cuerino como prosecretaria; Mary Carrillo, tesorera; y Ana Goñi, entre otros”.

Durante muchos años fueron varias las comisiones que trabajaron para recuperar el Teatro España, “pero nos ha tocado a nosotros poder concretar esto, que es un sueño y una necesidad de muchos años”.

 

Gestiones

Al referirse a la restauración del Teatro España, Juan Carlos Ricca afirmó que “a Patagones le faltaba tener un teatro de categoría y de calidad para poder tener mejor posición dentro de lo que es todo el aspecto cultural del partido”.

No obstante, para llegar al inicio de tareas, primero la comuna local debió realizar los pasos necesarios para concretar la obra.

En primera instancia, la Secretaría de Obras Públicas se ocupó de digitalizar todos los planos del teatro, dado que no contaba con planos en este formato.

Luego se concretó el trabajo de relevamiento de las instalaciones del teatro, entre ellas de pisos, butacas, paredes, escenario, sector de vestuarios, iluminación, entradas y puertas.

Al respecto, Ricca precisó que “una vez reunida toda la documentación, se realizó un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Patagones y la Dirección Provincial de Infraestructura para que, finalmente, la Dirección Provincial de Arquitectura concretara la licitación correspondiente a la obra”.

 

Historia

Según comentó Adela Abel, el teatro fue inaugurado un 2 de mayo de 1921. En un principio fue una institución de ayuda para los españoles que llegaban a la región, pero también un lugar de encuentro y recreación para la población de ambas orillas del río Negro.

No obstante, los años y la falta de mantenimiento le jugaron en contra a la vieja estructura, por lo que en el año 2013 la comisión directiva de la Asociación Española decidió cerrar sus puertas para realizarle la necesaria reparación. Luego de varios años podría reabrir sus puertas.

En sus comienzos, el teatro funcionaba sin butacas, se utilizaban las sillas de la Asociación Española. Actualmente cuenta con una capacidad para 400 personas.

Lograr la refacción y reapertura del Teatro España “será un sueño cumplido, es como el granito que nos quedaba pendiente como comisión”, finalizó Adela Abel.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca