ANTONIO MUÑOZ Y ANTONIO JIMÉNEZ REPRESENTARON A LA CIUDAD DE SEVILLA

La Red Mundial de Ciudades Magallánicas realizó su VII Encuentro en dos ciudades patagónicas

| 23 Marzo 2018 - 14:39 h.
En el encuentro participaron 16 ciudades de los cuatro continentes.
En el encuentro participaron 16 ciudades de los cuatro continentes.

La Red Mundial de Ciudades Magallánicas (RMCM) fue recibida, el pasado 13 de marzo, en la Casa Rosada en el marco del VII Encuentro que la citada organización desarrolló en las ciudades patagónicas de Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián.

La recepción estuvo presidida por Lucas Delfino, subsecretario de Estado para los municipios, y por Alejandro Caldarelli, secretario de Estado para las Provincias, ambos pertenecientes al Ministerio del Interior del Gobierno argentino, quienes han respondido así a la petición oficial realizada por Antonio Tomasso, vicepresidente de la RMCM para América. La ciudad de Sevilla estuvo representada en el acto por Antonio Muñoz, delegado de Cultura, Turismo y Hábitat Urbano, y por Antonio Jiménez, director gerente de Turismo de Sevilla. Por parte portuguesa, han asistido el presidente de la Estructura de Missao de las Conmemoraciones del Quinto Centenario, José Manuel Carvalho Marques, junto con las delegaciones de Lisboa y Sabrosa. También se han dado cita para la ocasión una destacada participación de las ciudades y países que integran la Red Magallánica, que se han desplazado desde diferentes lugares de América, África, Europa y Asia. 

El miércoles 14 de marzo, dio comienzo en la ciudad de Puerto Santa Cruz el VII Encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, que se extendió hasta el día 16, en el que la actividad principal se desarrolló en la ciudad de Puerto San Julián. En este Encuentro, participan delegados de 16 ciudades de los cuatro continentes.

A la ceremonia de apertura asistió la vicecónsul honoraria de España en Puerto San Julián, Josefa Silva Castro, especialmente invitada en su calidad de tal y también por haber integrado hace ya más de diez años el primer grupo de sanjulianenses que dieron el punto de partida para la conformación de esta Red Mundial de Ciudades Magallánicas en vista de la celebración de los 500 años de la llegada de Magallanes a Puerto San Julián, lo que ocurrirá el 31 de marzo de 2020.

En el marco de la visita del VII Encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas a Puerto San Julián, el viernes 16, además del acto oficial de bienvenida se llevó a cabo un programa de actividades turísticas y culturales, en las que estuvieron incluidas también una serie de inauguraciones.

La Municipalidad de Puerto San Julián, en las instalaciones del Simón Bolívar del Hotel Costanera, dio la bienvenida a las autoridades de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas. Luego de dar la bienvenida a todas las autoridades y público presente, se dirigió a los mismos la presidenta de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, concejala de Cultura y de Relaciones Internacionales de Lisboa (Portugal), Catarina Marqués, quien expresó que la Red trabaja en una conmemoración global en las ciudades que son sedes y que fortalecen las necesidades de desarrollo turístico y cultural para las futuras generaciones. Además, agregó: “Estamos muy contentos de estar aquí, en estas tierras de Magallanes. Quiero empezar por agradecer al señor intendente Antonio Tomasso, la hospitalidad para que conozcamos esta magnífica ciudad de la Patagonia. Nuestro objetivo de estar aquí es desarrollar, revalorizar y difundir nuestro patrimonio común, como ciudades por las que transito Hernando de Magallanes, siendo el primer viaje de circunnavegación, y la primera vez que se encontraban el Atlántico y el Pacífico, convirtiéndose por esto en un momento sumamente importante en la historia de la humanidad”.

Seguidamente, el intendente de Puerto San Julián y vicepresidente para América de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, Antonio Tomasso, se dirigió a los invitados: “En esta reunión no se trata sólo de conmemorar el pasado; como responsables de nuestras respectivas ciudades, aspiramos a construir el futuro, aunque ayudándonos precisamente de aquellas historias”. 

Luego de que las autoridades visitantes en compañía de autoridades locales recorrieran la bahía de Puerto San Julián, la cormoranera y la isla de los pingüinos, disfrutaron de un almuerzo en la Asociación Española, que fue acompañado por una exposición de productos de productores de la localidad y números artísticos que engalanaron el lugar.

Una vez finalizado el almuerzo, la comunidad se trasladó a las inmediaciones del emblemático Museo Temático Nao Victoria, para realizar la inauguración del Punto Cero referencia de Origen de la Patagonia. Emplazado a los pies del Museo, pretende ‘iconizar’ un sector determinado de la localidad identificado como punto de partida e inicio de la Patagonia.

El Punto Cero posee en su centro un mapa dibujado por el cronista Antonio de Pigafeta, resaltando el Porto de Santo Jiuliano. La inauguración se encuentra dentro del Proyecto Temático y Cultural ‘Hernando de Magallanes’, del Municipio de Puerto San Julián. En el acto inaugural, se realizó un pedido a la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, para formalizar la declaración del Punto Cero Origen de la Patagonia.

Actualmente, la Red Magallánica la componen 16 ciudades de 8 países pertenecientes a 4 continentes. Para el próximo año 2019, en que dará comienzo la conmemoración del Quinto Centenario, estarán incorporadas las ocho ciudades restantes del itinerario histórico más extraordinario de la historia, la primera circunnavegación al planeta. En tal sentido, las autoridades del Gobierno argentino se han comprometido en apoyar la incorporación de la ciudad de Buenos Aires a la Red, y colaborar estrechamente con los proyectos de la RMCM a nivel estatal, tanto en lo que refiere al desarrollo del turismo patrimonial a escala local y regional, como también en la candidatura de la Ruta de Magallanes y Elcano a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca