‘EL UNIVERSO VISUAL DE JORGE LUIS BORGES’ REÚNE 25 OBRAS DE SEIS ARTISTAS ARGENTINOS

Rajoy inaugura en el Cervantes de Nueva York una exposición sobre Borges, junto a la viuda del autor

| 21 Diciembre 2016 - 13:19 h.
Mariano Rajoy, con María Kodama e Ignacio Olmos.
Mariano Rajoy, con María Kodama e Ignacio Olmos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró este martes, día 20, en el Instituto Cervantes de Nueva York una exposición en recuerdo de Jorge Luis Borges en el 30º aniversario de su muerte, un acto en el que estuvo acompañado por la viuda del autor argentino, María Kodama, y con el que Mariano Rajoy concluyó la visita que realizó a Estados Unidos para participar en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente fue recibido en el Cervantes neoyorquino por el embajador de España en Washington, Ramón Gil Casares; el cónsul general de España en Nueva York, Rafael Conde de Saro; y el director del Cervantes en la ciudad de los rascacielos, Ignacio Olmos.

Tras un breve recorrido por las instalaciones, el acto de inauguración fue presentado por Ignacio Olmos. En primer lugar habló la escritora y traductora María Kodama, presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con sede en Buenos Aires y dedicada a difundir y proteger el legado de Borges (Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986). A continuación intervino el presidente del Gobierno, quien cerró el acto.

La exposición, que lleva por título ‘El universo visual de Jorge Luis Borges’, reúne 25 obras de seis artistas argentinos que reflexionan sobre la relación que mantuvo el autor de ‘El aleph’ con las artes visuales. Los creadores son Sara Facio (fotografía), Gabriela Aberastury (dibujos y vídeo), Gabriel Barna (grabados y dibujos), Norma Bessouet (escultura), Mariano Cornejo (instalación) y Ezequiel Díaz Ortiz (diseño del catálogo-libro).

Tras visitar la muestra, Mariano Rajoy charló unos 15 minutos con los medios informativos en la Biblioteca Jorge Luis Borges, que, con sus 85.000 volúmenes, es un lugar de referencia de la literatura española e hispanoamericana en Estados Unidos.

El presidente Rajoy ha afirmado que “la importancia de la cultura española en Estados Unidos no es fruto de la casualidad”, sino que se debe a los “muchos y muy importantes” vínculos que unen a las dos naciones. Entre otros motivos, porque en Estados Unidos hay 49 millones de hispanohablantes, lo que convierte al español en el segundo idioma del país. ​

El presidente del Gobierno se ha referido al valor simbólico que este año 2016 ha tenido para la literatura universal, ya que se han conmemorado dos fechas clave: el cuarto centenario de las muertes de Miguel de Cervantes, “símbolo de la grandeza” y universalidad de nuestra lengua, y de William Shakespeare, “el referente literario anglosajón por excelencia”.

En opinión de Rajoy, esta “coincidencia” sirve para “recordar la vinculación” de ambas culturas, literaturas y lenguas y para poner de manifiesto que Estados Unidos es “el ejemplo más claro de convivencia de lo hispánico y lo anglosajón”.

 

Elogios al Instituto Cervantes

El jefe del Ejecutivo ha elogiado la labor del Instituto Cervantes en la promoción del español en todo el mundo. Según ha dicho, es “nuestra gran marca cultural exterior” y “una institución clave para la proyección internacional de nuestro país”. Hoy en día, 21 millones de personas aprenden español en todo el mundo.

En este sentido, ha explicado que el Instituto Cervantes, que este año ha cumplido 25 años de existencia, suma, a la enseñanza de idiomas, “una magnífica proyección de la literatura, el cine, el arte y el pensamiento surgidos en torno a nuestra lengua: el español”.

Rajoy ha apuntado que la presencia del Instituto Cervantes en Estados Unidos es sólida, ya que cuenta con sedes en seis ciudades: “El objetivo es claro, que el español siga ganando espacio en Estados Unidos como una lengua de futuro, de oportunidades y de cultura”.

 

Jorge Luis Borges

En opinión de Rajoy, la exposición ‘El universo visual de Jorge Luis Borges’, organizada con motivo del 30º aniversario de la muerte del escritor argentino, ofrece “una visión novedosa” de su obra. De Borges, ha dicho que es “autor de una de las grandes catedrales literarias de nuestros tiempo” y que dejó “un legado lleno de originalidad que revolucionó la literatura en español”.

Además de subrayar que “la obra de Borges está inseparablemente relacionada con España”, el presidente del Gobierno ha apuntado que el escritor argentino recibió en el año 1979 el Premio Cervantes, “el máximo galardón de nuestras letras”. Rajoy ha concluido su intervención recordando la “particular lectura del Quijote” que Borges hizo cuando recibió ese galardón: “El héroe es ese hidalgo que se impone la tarea que algunas veces consigue, ser don Quijote”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca