Ambos dirigentes coinciden en estrechar las ya excelentes relaciones bilaterales

Rajoy afirma ante Tabaré Vázquez que Uruguay es un país “particularmente cercano a España”

Tras reunirse con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado que España es un país de vocación tanto europea como americana y que esas dos regiones “son polos de estabilidad y de prosperidad”. Además, ha reconocido la labor de los cooperantes.

Rajoy afirma ante Tabaré Vázquez que Uruguay es un país “particularmente cercano a España”
26/04/2017
Montevideo, Uruguay
El Presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante su viaje a la República Oriental de Uruguay.
Fotografías: Diego Crespo / Presidencia del Gobierno
Saludo entre los presidentes de Uruguay y España.

Tras reunirse con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado que España es un país de vocación tanto europea como americana y que esas dos regiones “son polos de estabilidad y de prosperidad”. Además, ha reconocido la labor de los cooperantes.

Rajoy y Vázquez han comparecido ante los medios de comunicación después de mantener un encuentro y, posteriormente, presidir una reunión plenaria de las delegaciones de ambos países y la firma de un Memorándum de entendimiento en el ámbito de las infraestructuras y los transportes. Ambos mandatarios han coincidido en sus intervenciones en la voluntad de estrechar las ya excelentes relaciones bilaterales.

El presidente del Gobierno ha calificado de “magnífico” el nivel de cooperación entre España y Uruguay y, al igual que Tabaré Vázquez, ha anunciado la reactivación y el relanzamiento del Tratado General de Cooperación y Amistad que ambos países firmaron en 1992. “Eso va a producir, y pronto, efectos positivos para todos”, ha asegurado.

En su primera visita bilateral a Uruguay, el jefe del Ejecutivo español ha señalado que es un país “particularmente cercano a España”, como comprobó el día anterior personalmente en un acto con la colectividad española en Montevideo: “El hecho de que la colectividad española en Uruguay sea la más numerosa del mundo en relación con la población del país lo dice todo sobre nuestros vínculos”. “Uruguay –ha manifestado– podrá contar siempre con el afecto, la amistad y la leal colaboración del pueblo español".

Apoyo al acuerdo UE-Mercosur

El presidente español y el uruguayo también han coincidido en la importancia de avanzar este año en las negociaciones de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

Rajoy ha asegurado que “España es un país de vocación tanto europea como americana” y que su Gobierno seguirá impulsando en el seno de la UE el Acuerdo de Asociación con Mercosur. “Permitirá acercar dos regiones que comparten valores y que son polos de estabilidad y de prosperidad en un mundo convulso, y no solo en términos puramente económicos, sino también políticos y de cooperación”, ha argumentado. “La unidad y la apertura de miras no restan, sino que suman; multiplican potencialidades en lugar de dividir y de empobrecer”, ha añadido.

Rajoy ha apuntado que “ahora hay una oportunidad magnífica" para el Acuerdo y que en próximas fechas se celebrará otra ronda negociadora. “La Unión Europea, a través de la Comisión, ha dicho que se están produciendo avances significativos; todos lo pensamos así y vamos a trabajar intensamente para que antes de fin de año ya haya un acuerdo político”, ha explicado.

Empresarios y cooperantes

Rajoy ha elogiado la marcha de la economía de Uruguay que, “en un marco regional sumamente complejo, ha logrado evitar una recesión y acumula ya casi tres lustros de crecimiento ininterrumpido”. A su juicio, esta evolución está relacionada con la estabilidad y la seguridad jurídica que ofrece el país.

El presidente ha expresado el apoyo del Gobierno español a los “ambiciosos” planes económicos del uruguayo, particularmente en el ámbito de las infraestructuras, y se ha mostrado convencido de que las empresas españolas “podrán aportar su granito de arena” para que se lleven a cabo. Una disponibilidad, ha dicho, que pudo constatar en el encuentro empresarial en el que participó esa misma mañana en Montevideo.

Mariano Rajoy ha ensalzado también la labor de la Cooperación Española, que tiene un “importante referente” en el Cono Sur y trabaja desde hace décadas de manera conjunta con Uruguay y otros países latinoamericanos. “Reconocer aquí el delicado trabajo de nuestros cooperantes y ONG es señalar que la cooperación constituye, como la labor de nuestras empresas, un referente de la presencia española en el mundo”, ha manifestado.

Llaves de Montevideo

Tras su comparecencia conjunta, Vázquez ofreció un almuerzo a Rajoy, en cuyo transcurso el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, entregó al presidente del Gobierno español las llaves de oro de la ciudad.

Antes de su regreso a Madrid, Rajoy se reunió con Luis Lacalle Pou, senador y líder del Partido Nacional, en la oposición en Uruguay.