DIRIGIó ESTA áREA DE 2007 A 2011, AñOS EN LOS QUE SE FRAGUó EL ‘CASO COOPERACIóN’

Rafael Blasco, ex responsable de Emigración del Gobierno valenciano, condenado a ocho años de cárcel

Rafael Blasco, ex responsable del área de Emigración durante el segundo mandato de Francisco Camps en el Gobierno valenciano (de 2007 a 2011), ha sido condenado a ocho años de cárcel por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad en el ‘caso Cooperación’.

Rafael Blasco, ex responsable de Emigración del Gobierno valenciano, condenado a ocho años de cárcel
Blasco -en el centro-, visitando a los valencianos de Argentina.

Rafael Blasco, ex responsable del área de Emigración durante el segundo mandato de Francisco Camps en el Gobierno valenciano (de 2007 a 2011), ha sido condenado a ocho años de cárcel por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad en el ‘caso Cooperación’. Blasco adjudicó contratos al empresario Augusto César Tauroni, considerado como el máximo responsable de la trama organizada en torno a las ayudas a la cooperación internacional malversadas entre 2008 y 2011.

Tras la reelección de Francisco Camps en 2007, Rafael Blasco asume el cargo de conseller de Inmigración, que logra llenar de competencias tras ser rebautizada como Consellería de Solidaridad y Ciudadanía. Durante ese tiempo es cuando tiene lugar el ‘caso Cooperación’ por el que ahora ha sido condenado.

También durante ese tiempo, Rafael Blasco tuvo mucho contacto con los valencianos del exterior al estar al frente de la Consellería que llevaba las competencias en Emigración. El entonces conseller recibió durante varias ediciones a los beneficiarios del programa ‘Volver’ y ‘Avión fallero’. También realizó diversos viajes para tomar contacto con los valencianos en la diáspora, sobre todo al cono sur americano.

Veintitrés años después de ser absuelto de los presuntos delitos de cohecho y maquinación para alterar el precio de las cosas por la recalificación de unos terrenos por la Consellería de Obras Públicas, donde era conseller en el gobierno del socialista de Joan Lerma, Blasco Rafael Blasco, quien cumplió 69 años durante la celebración del juicio sobre la primera pieza del ‘caso Cooperación’, es el político valenciano que más veces ha sido conseller, y lo ha hecho con cuatro presidentes de la Generalitat (Joan Lerma, Eduardo Zaplana, Jose Luis Olivas y Francisco Camps), de dos partidos políticos diferentes (PSPV-PSOE y PP), y en siete carteras a lo largo de 17 años.

Las carteras que Blasco ocupó fueron la de Presidencia y la de Obras Públicas y Urbanismo con el gobierno socialista, y las de Empleo, Bienestar Social, Territorio y Vivienda, Sanidad, e Inmigración y Ciudadanía (luego denominada Solidaridad) con los gobiernos del PP.