PONDRÁ EN CONTACTO A EMPRESAS Y ESPAÑOLES EMIGRADOS PARA QUE VUELVAN

“Queremos construir un país para volver”, dijo Rumí en la presentación de la Estrategia del Plan de Retorno

| 14 Noviembre 2018 - 14:39 h.
nsuelo Rumí y Agustín Torres, en la presentación de la Estrategia del Plan de Retorno a España.
nsuelo Rumí y Agustín Torres, en la presentación de la Estrategia del Plan de Retorno a España.

El Gobierno va a poner en contacto a empresas con demandas de empleo y a españoles que emigraron durante la crisis económica –casi un millón– para facilitar su retorno, a través de un Plan que tiene previsto poner en marcha a principios de 2019.

“Queremos construir un país para volver”, ha dicho la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, durante la presentación de la Estrategia del Plan de Retorno a España, en la que ha destacado la intención del Gobierno de “no mirar para otro lado, ni permanecer ajeno a esa realidad que produjo ese éxodo de talento”.

La población española en el exterior ha aumentado en 949.302 personas desde 2009 y el crecimiento de altas consulares se ha producido sobre todo en Reino Unido (han pasado de 57.770 a 127.920) y Alemania (de 77.962 a 154.876), principales países de acogida para la nueva emigración española entre 2009 y 2017.

También han aumentado los retornos un 137 por ciento en los últimos cuatro años, pasando las bajas consulares de 26.991 a 63.983 en 2017.

“El perfil más demandado en estos momentos por las empresas que no encuentran profesionales en España tiene que ver con la tecnología y la investigación”, ha explicado Rumí, quien ha estado acompañado en la presentación por el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres.

Consuelo Rumí ha destacado que el plan del Gobierno, que se está gestando, “no excluye a aquellos que no son jóvenes, ni a los que tienen menos cualificación”.

El Gobierno es consciente de que el éxito del plan “va a depender de las condiciones laborales que se presenten para el retorno”, ha reconocido la responsable de Migraciones, y por ello trabaja con agentes sociales, empresas, comunidades autónomas y organizaciones de emigrantes para recoger las necesidades y prioridades que favorezcan ese regreso a España.

Consuelo Rumí ha calificado al Plan de Retorno como “muy ambicioso” para los españoles que salieron a trabajar fuera y ahora quieren volver”. “Vamos a contar con los propios emigrantes y retornados para que nos cuenten su experiencia y las razones por las que quieren volver, así como conocer también sus expectativas y sus perfiles profesionales”. 

La pretensión del Gobierno es también explicar este Plan en los países que han recibido más españoles en los últimos años. Así, está previsto que el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, viaje a Berlín para un encuentro el viernes 16 en el Instituto Cervantes. El director general de Migraciones, José Alarcón, visitará Londres el próximo 30 de noviembre con el mismo objetivo. El encuentro es posible que tenga lugar en el Instituto Cañada Blanch.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca