PIDEN LA VÍA DE URGENCIA Y DE LECTURA ÚNICA PARA QUE VEA LA LUZ ANTES DEL 2 DE ABRIL

PSOE y Podemos presentan una proposición de ley por vía de urgencia para suprimir el voto rogado antes de mayo

| 08 Febrero 2019 - 14:59 h.
Irene Montero -acompañada por Pilar Garrido y Txema Guijarro-, durante la rueda de prensa que ofreció en el Congreso.
Irene Montero -acompañada por Pilar Garrido y Txema Guijarro-, durante la rueda de prensa que ofreció en el Congreso.

Los grupos Socialista y Confederal de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea registraron este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley por vía de urgencia para suprimir el voto rogado antes de las elecciones autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.

La proposición recoge la ampliación de los plazos para que no peligre la llegada del voto de los españoles en el extranjero, así como el uso de una papeleta en blanco que solo será válida cuando se proclamen todas las candidaturas.

El secretario general del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, aseguró que la propuesta incluye que la documentación electoral esté a disposición de la oficina correspondiente a los 18 días de la convocatoria de las elecciones para que el envío se haga de oficio y que los plazos para votar en urna se amplíen de dos a siete días “para que cada elector se organice como quiera”, dijo Simancas. Además, existirá la posibilidad de enviar el voto por correo certificado o por correo ordinario con el objetivo de sortear la inexistencia del primer sistema en algunos países.

Asimismo, se proponen aumentar los puntos de votación presencial, algo que ya está recogido en la Ley, aunque no se ponga mucho en práctica, y, para mantener y reforzar “todas las garantías en el proceso electoral”, tanto el voto presencial como el que se envíe por correo deberá ir acompañado de un sello sin el cual no tendrá validez, dijo.

En lo que respecta a la recepción del voto, la proposición plantea que se mandate la apertura de un apartado de correos “propio y exclusivo” para garantizar la gratuidad del proceso.

Por último, el documento propone la implementación de medios de refuerzo para ofrecer la información electoral a través de webs y teléfonos de los ministerios y los servicios y oficinas consulares.

La finalidad, considera Simancas, es “que entre en vigor antes de las próximas elecciones de mayo”, algo que, aseguró “no es fácil” en vistas de que “el PP se ha opuesto y ha presentado su propia propuesta”.

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien ofreció una rueda de prensa tras presentar la proposición acompañada por Txema Guijarro, diputado de la agrupación valenciana de Podemos, y Pilar Garrido, portavoz de Podemos en el Senado, destacó la importancia que la proposición tiene para que los españoles en el exterior puedan ser partícipes de la vida política española, al tiempo que la consideró “fundamental para un gobierno progresista, que debe ir en la línea de garantizar derechos”, también los de los residentes en el exterior.

“El voto rogado supone una clara dificultad en el ejercicio del voto” para los que residen fuera, dijo la portavoz del grupo Podemos, quien recordó una vez más que la participación de los que residen en el exterior pasó del 30% antes de aprobarse la reforma de la Loreg, lo que tuvo lugar en 2011, al 4, 5 o 6%, una vez introducido el voto rogado en dicha reforma.

Para Pilar Garrido, la proposición de ley “supone un gran avance en la recuperación de derechos sociales y políticos”, ya que “ser o no ciudadanos depende de poder ejercitar el derecho al voto”. Además, destacó: “Ejercer el derecho al voto es la manera más esencial de poder participar en los asuntos públicos de España y de los españoles”.

Por su parte, el diputado Txema Guijarro se alegró de que el PSOE diera el paso para reformar la Loreg antes de las elecciones del próximo mayo y remarcó el hecho de que el PP no haya querido “entrar en un debate serio y profundo” al respecto.

También destacó que para cumplir con las exigencias de la propuesta “habrá que poner medios”, dijo, pero la “reforma es realista, adaptada a las condiciones y recursos del Estado español”, con el fin de que los residentes en el exterior “recuperen derechos sociales”, concluyó.

Tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el secretario federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se han congratulado de la noticia a través de las redes sociales. “Hoy echa a andar la reforma de la Loreg que hará ‘QueCuenteTuVoto estés donde estés”, señaló Iglesias en Twitter. Una “urgencia democrática” para “dejar de vulnerar el derecho a voto de los españoles y españolas residentes en el extranjero”, dijo Garzón.

 

Propuesta del PP

Por su parte, el grupo parlamentario del Partido Popular presentó dos días antes su propia propuesta para la derogación del sistema de voto rogado y su sustitución por otra en la que apuestan por multiplicar los lugares en los que ejercer el sufragio, frente a los 167 puntos –entre embajadas y consulados–, que hay actualmente.

El PP también aboga por alargar a siete días, y no tres como figura en la actualidad, el plazo para votar y por que la documentación se envíe por valija diplomática, no por correo ordinario, ya que éste “en muchos países no funciona correctamente”, señalan en su proposición.

 

Plazos

Una vez presentada la proposición de Ley este mismo viernes en el Registro del Congreso, la Mesa tendrá tiempo para calificarla y el Pleno la podría admitir a trámite en la última semana de febrero. Los proponentes solicitan que se tramite por el procedimiento de urgencia y de lectura única, con el fin de acortar al máximo los plazos y que vea la luz antes del 2 de abril. Ciudadanos, en todo caso, tiene la llave para que el PP no pueda bloquearla en el órgano de gobierno de la Cámara, donde ambas formaciones suman mayoría.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca