Los socialistas obtiene 20 diputados, el PP baja de 16 a 12, Ciudadanos sube de 2 a 7 y Vox entra por primera vez en la Cámara

El PSOE se impone en las europeas en las que Puigdemont y Junqueras consiguen escaño

El Partido Socialista ha conseguido dar un vuelco a los resultados electorales que obtuvo hace cinco años al Parlamento Europeo, al imponerse en los comicios de este 26-M por 20 diputados, frente a los 12 que obtiene el PP. 

El PSOE se impone en las europeas en las que Puigdemont y Junqueras consiguen escaño
GRAF8927. MADRID, 27/05/2019.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro S..nchez, y el candidato socialista a las elecciones europeas, Josep Borrell (d), tras valorar los resultados electorales de este domingo en la sede del PSOE en Madrid. EFE/JuanJo Mart..n PSOE
Pedro Sánchez y Josep Borrell, celebrando los resultados del PSOE en las Europeas.

El Partido Socialista ha conseguido dar un vuelco a los resultados electorales que obtuvo hace cinco años al Parlamento Europeo, al imponerse en los comicios de este 26-M por 20 diputados, frente a los 12 que obtiene el PP. Los socialistas consiguen aumentar en seis el número de diputados en Europa, mientras que los ‘populares’ bajan cuatro. Ciudadanos se sitúa en tercer lugar, al pasar de 2 a 7 representantes, y Unidas Podemos sube uno al pasar de 5 a 6. La formación de ultraderecha Vox entra por primera vez en la Cámara con 3 diputados, los mismos que Ahora Repúblicas, que integra a Oriol Juqueras entre los elegidos para ocupar escaño. Carles Puigdemont, por Junts, también ocupará un puesto como diputado europeo.

El PSOE se convierte en el vencedor de los comicios europeos celebrados este pasado domingo en España, que acercaron a las urnas a un total de 22.378.086 electores (a falta del voto rogado), lo que supone el 64,34% de un censo de 35.169.399 personas.

Con el respaldo de más de 7,2 millones de españoles (el 32,82% de los participantes), los socialistas logran situar en el Parlamento europeo a un total de 20 diputados de un total de 54 que corresponden a España. Encabezados por Josep Borrell, quien venía ocupando la cartera de Asuntos Exteriores, los socialistas se sitúan con seis diputados por encima de los obtenidos hace cinco años y consiguen dar la vuelta al marcador en Europa un mes después de ganar en las generales en España.

El segundo lugar en número de diputados lo ocupa el PP que, liderado por Dolors Montserrat,  obtiene 4,4 millones de votos (el 20,12%) y baja de 16 a 12 escaños. Le sigue Ciudadanos, que mejora considerablemente el resultado de 2014. La formación naranja, encabezada por Luis Garicano, que se ha quedado lejos del ansiado ‘sorpaso’ al PP, logró un total de siete escaños (cinco más que en la anterior cita europea) al convencer a 2,6 millones de electores, lo que supone el 12,19% el censo.

Unidas Podemos también consigue incrementar su representación en la Cámara europea, al pasar de cinco a seis diputados y un respaldo de 2,2 millones de españoles (10,06%) del total.

Por lo que respecta a Vox, la formación de ultraderecha entra por primera vez en el Parlamento europeo y lo hace con tres representantes al subir de 245.635 votos en 2014 a 1,3 millones en la cita de este domingo.

Ahora Repúblicas, formación formada por ERC, EH-Bildu y BNG, también se estrena en la Cámara europea con tres diputados (uno de ellos, el encarcelado Oriol Junqueras)  y un respaldo de 1,2 millones de españoles (5,67%). El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien se encuentra actualmente huido de la justicia, tras colaborar en la proclamación de independencia de Cataluña tras el 1-O, también ocupará un puesto en la Cámara. Junts, la formación de la que formó parte en esta cita con las urnas, consiguió dos diputados y el respaldo de 1,02 millones de ciudadanos.

Además del PP, también baja en número de diputados CEUS (PNV, Coalición Canaria, Común por Galicia, Proposta per les Illes y Democràtes Valencians), que, con un apoyo del 2,74% de los votantes, pasa de 3 a 1 diputados.

La participación en las elecciones europeas alcanzaron en esta ocasión el 49,43% del electorado, lo que supone cinco puntos por encima de la registrada en 2014.