CON VISTAS A LA CELEBRACIóN DE LA CONFERENCIA POLíTICA PARTIDARIA, EN NOVIEMBRE PRóXIMO

El PSOE Buenos Aires reivindica el derecho al voto no rogado en el exterior y una circunscripción propia

Las agrupaciones del PSOE en el exterior tienen tiempo hasta el 26 de este mes para incorporar sus propuestas y enmiendas en un documento marco que se debatirá durante la Conferencia Política de noviembre en Madrid. El PSOE Buenos Aires ha incorporado las suyas para reivindicar la restitución del voto no rogado en el exterior y la creación de una circunscripción electoral propia.

El PSOE Buenos Aires reivindica el derecho al voto no rogado en el exterior y una circunscripción propia
Reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE Buenos Aires.

Las agrupaciones del PSOE en el exterior tienen tiempo hasta el 26 de este mes para incorporar sus propuestas y enmiendas en un documento marco que se debatirá durante la Conferencia Política que se celebrará a comienzos del próximo mes de noviembre, en Madrid. El PSOE Buenos Aires ha incorporado las suyas esta semana para reivindicar, entre otras cosas, la restitución del voto no rogado para los ciudadanos residentes en el exterior y la creación de una circunscripción electoral propia.

En esta dirección, el secretario de Organización del PSOE, Gustavo López, consideró que los dos puntos mencionados “son fundamentales” para los colectivos residentes fuera del territorio, ya que, sostuvo, el sistema de voto rogado, establecido en la última reforma del Régimen Electoral español, “lesiona” un derecho político esencial.

También destacó el reclamo por la ampliación de la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, para que contemple a todos los nietos de españoles, y no solo a algunos, como hasta ahora. López puntualizó, además, que la agrupación ha apoyado en forma unánime la causa que se sigue en Argentina para que se investiguen los crímenes cometidos durante la dictadura franquista.

Finalmente, se mostró confiado en que el PSOE “volverá a ser una alternativa de gobierno que levante las banderas del estado de bienestar, la justicia social, la sanidad y la educación públicas”.

Por otra parte, la secretaria de Comunicación de la agrupación porteña del PSOE, Lorena Suárez, valoró que las propuestas que llevará Buenos Aires al debate en el seno de la Conferencia Política “sintetizan una serie de reuniones mantenidas a nivel interno”. “Las propuestas que llevarán los delegados a la Conferencia son resultado de un proceso de decisión democrático”, apuntó en esta dirección, y recordó que fue el último documento en el que participó activamente Félix Mues, presidente del partido, recientemente fallecido. Al respecto, ambos coincidieron en señalar que era una persona “muy querida” y  un “ejemplo de militancia y coherencia”, mantenida a lo largo de toda una vida, a pesar de los obstáculos y del exilio.

El documento presentado por la agrupación del PSOE Buenos Aires suma sus propuestas al debate que tendrá lugar durante la gran convención socialista de otoño (que tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre), en la que participarán alrededor de mil delegados con derecho a voto.

Un encuentro que viene precedido por seis foros con expertos, militantes y simpatizantes que abordan seis problemáticas concretas: Europa (realizado en febrero de este año en Madrid); crecimiento económico (en marzo, en Valencia), reforma fiscal (abril, Badajoz) regeneración democrática (mayo, Oviedo), igualdad (junio, Sevilla) y sostenimiento del Estado del Bienestar (junio, Albacete).

Encuentros en los que, según estimaciones del propio partido, participaron militantes (el 40%) y  simpatizantes (60%).

La nueva emigración

Las propuestas realizadas por la agrupación socialista de Buenos Aires para la concreción de políticas que permitan “ganarse el futuro” y “recuperar el Estado de Bienestar”, se proponen –indicaron sus dirigentes– aportar una mirada próxima a las necesidades e intereses de la ciudadanía residente en el exterior, y en particular, en la ciudad, y en este marco un aspecto fundamental a tener en cuenta es la integración de la nueva emigración, constituida por jóvenes que buscan empleo y oportunidades en América y Europa.

Según el Censo Electoral de Residentes Ausentes a 31 de mayo de este año representaban la cifra de 1.641.589 personas, de las cuales un 64% han recalado en América, indicaron. Un número que, según estimaron, posiblemente sea inferior a las cifras reales, debido a que informar a la Administración pública implica tener que realizar una serie de “trámites engorrosos” y a que pedir la baja en los padrones de España conlleva la pérdida de una vivienda con protección oficial, en el caso que se la tuviese, atención sanitaria mediante médico de cabecera en un regreso temporario, pérdida de voto en elecciones municipales y cumplimiento de ciertos requisitos como la acreditación de cambio de domicilio en forma permanente.

En las actuales circunstancias, señala en un documento el PSOE Buenos Aires, “es prioritario trabajar para crear condiciones que permitan la integración, el mantenimiento de los derechos y  la identificación ciudadana como parte esencial de este colectivo”.

Propuestas

Las propuestas son:

• “Recuperación del derecho a voto mediante la eliminación de los mecanismos que limitan la participación en el mismo. Reforma de la LOREG, suprimiendo el “voto rogado” y creando alternativas de simplificación tales como voto en urna, voto por internet o voto por correo, tal y como se realizaba con anterioridad.

• Creación de una circunscripción electoral del exterior, democratizando la participación de la diáspora mediante la elección de diputados y senadores propios que permita la emisión de opiniones directas sobre los  temas decisivos.

• Reorganización de las agrupaciones políticas en el exterior mediante la creación de entidades que representen las inquietudes y las necesidades de cada jurisdicción en particular y las del conjunto en los temas comunes. Ejemplo de ello lo constituye la organización del partido en países como Argentina y la creación del PSOE Argentina y confederaciones como PSOE América.

• Constituir comisiones de trabajo que permitan en el exterior vincular a los españoles radicados en países de acogida con organizaciones ya existentes que puedan asesorarles en materia de trámites, subvenciones, participación en programas de becas, viajes, inserción laboral, etc.

• Incrementar los derechos de acceso a la nacionalidad española para los descendientes de emigrantes que actualmente se encuentran excluidos de ella. La aprobación de la Ley 52/2007, llamada popularmente Ley de Memoria Histórica ha significado un gran avance en este tema, dado que se estima que cerca de 500.000 personas, en su mayoría de América Latina, se acogerán a la normativa vigente. En concreto todos los nietos de varones emigrantes que han mantenido su nacionalidad (por lo menos hasta que sus hijos nacieron) han podido optar por la misma, pero han quedado grupos muy significativos excluidos: Nietos de abuela emigrante no considerada “exiliada” entre 1936 y 1955; nietos de abuelo varón, que han optado por la nacionalidad del país de acogida, y que luego nacieron sus hijos; hijos mayores de edad, de quienes han optado por esta ley, produciendo en el seno de una misma familia desigualdades entre hermanos menores y mayores de edad. Unos españoles, otros no; asimismo, el PSOE ha colocado en su plataforma electoral, el tema de acceso a la nacionalidad española para los cónyuges de los ciudadanos españoles en el exterior, sin que ello implique residencia en España.

• Crear mayores espacios de comunicación, participación e intercambio permanente con la Ejecutiva Federal del PSOE. Además de la intervención en el Comité Federal, es fundamental contar con espacios de reunión, que permitan al colectivo del exterior, debatir sobre temas abiertos, en los que se pueda incidir y participar con nuestra Secretaría de la Emigración. Con una metodología de trabajo como la implementación de reuniones virtuales, en espacios de tiempo predeterminados (bimestrales, trimestrales, etc.) y labrándose actas sobre los temas tratados; siendo estas actas vinculantes, se podrían circular al interior de la Ejecutiva Federal para su tratamiento y debate.

• Facilitar y fomentar la capacitación política y de gestión de las organizaciones políticas en el exterior a través de la realización de cursos virtuales tales como los ofrecidos por la Fundación Jaime Vera. A estos efectos se deberá consensuar en este caso con dicho instituto, una metodología que permita tanto el acceso virtual como el desarrollo virtual de sus programas desde el exterior de España. Actualmente el dictado de los mismos está circunscripto al territorio español dado que su servidor no acepta la realización por internet cuando se trata de alumnos radicados en otros países.

• Tener en cuenta el pasado, si queremos “ganar el futuro”. Nos preocupa la negación que observamos en España en general acerca de la posibilidad de juzgar los casos de Derechos Humanos, en la época franquista. El tema nos toca de lleno, ya que una parte importante de la comunidad española en Argentina, ha emigrado por cuestiones políticas, perseguidos, amenazados. Muchos de ellos han perdido familiares, amigos, vecinos. Estamos convencidos de que gran parte de la crisis social que atraviesa España y sus partidos políticos tiene que ver con esto, con haber negado una parte importante de su pasado, con haber abandonado la lucha por la memoria y la justicia. Creemos que desde el PSOE Buenos Aires podemos aportar muchísimo a ese debate, que deberá sin dudas, involucrar a toda la sociedad española”.

“Transparencia, participación, ideas y diálogo son los ejes que guían la Conferencia Política del PSOE 2013. La justicia y la dignidad son valores fundacionales de este partido. Todos ellos los defendemos y llevamos a la práctica cada día a 12.000 kilómetros de distancia. Con este documento queremos contribuir a fortalecer estos valores y democratizar el partido para que volvamos a hacer lo que mejor sabemos hacer: Gobernar España”, dice el documento del PSOE.