LE PIDE “COHERENCIA” EN UN COMUNICADO TITULADO ‘FERRAZ I HAVE A PROBLEM’

El PSOE Buenos Aires reclama a su Ejecutiva Federal la “nacionalidad para todos los hijos y nietos de españoles”

| 21 Noviembre 2018 - 14:38 h.

En un comunicado dirigido a la propia Ejecutiva Federal del PSOE, titulado ‘Ferraz I have a problem’, la formación socialista de Buenos Aires le reclamó “coherencia” frente a las posturas que asume de cara a la sociedad en temas sensibles como el debate que se está dando en el Parlamento, en torno de la ampliación de la Ley 52/2007, más conocida como Ley de Memoria Histórica.

La modificación de esta normativa es una anhelada reivindicación de la ciudadanía residente en el exterior que la agrupación socialista de Buenos Aires ha apoyado desde el primer momento. Incluso ha sido impulsora y partícipe en la redacción del proyecto que se aprobó en el Senado español, con el apoyo de los  parlamentarios del PSOE en Madrid, entre otros partidos, pero que la misma formación rechazó en el Congreso de los Diputados.

El comunicado –que lleva la firma del secretario general de la formación en Buenos Aires, Gustavo Acosta, y del secretario de Organización, Gustavo López Pardo– lamenta también la actitud de “silencio” de la Ejecutiva de su partido frente a sus reclamos.

Reproducimos a continuación el comunicado completo:

“Ferraz I have a problem

El PSOE Buenos Aires votó favorablemente por Pedro Sánchez en tres oportunidades. En las dos primarias y en el infausto Comité Federal de octubre de 2016. Nos sentimos plenamente identificados con las políticas que está implementando el gobierno español como la del retiro del dictador genocida del Valle de los Caídos, el aumento del salario mínimo, etc. Estamos orgullosos que el Compañero Borrell haya anunciado la eliminación del voto rogado, elemento central de ciudadanía que termina con un agravio con el que nunca acordamos. Expresamos esto porque la derecha construye fantasmas y es revolucionaria (fiel a la historia de la burguesía) cuando es oposición. En el poder (y con mayoría) ni siquiera se acordaban del voto rogado, de la nacionalidad ni de la emigración. Ahora aúllan como los perros.

Pero hay un tema que nos disloca: la actitud asumida por nuestra organización con las enmiendas para que puedan acceder a la nacionalidad tod@s l@s hijos y nietos de españoles. Allí tenemos un problema, serio, grave. Y lo ponemos en inglés porque nuestra sede Federal no responde: ni mails, ni whatsapp, ni llamados. Silencio absoluto. Otra era la actitud cuando nos comunicábamos en las primarias: los mensajes se respondían con fluidez. No hay explicación, no hay interlocución, no hay fundamentos. NO HAY ESCUCHA. Sólo silencio.

Algunos enojados nos han dicho que exponíamos las internas del partido pero fueron nuestr@s senadores los que votaron y apoyaron la nacionalidad para tod@s. Y fueron nuestr@s diputados y diputadas las que objetaron. En ello el PSOE Buenos Aires tiene una sola responsabilidad: reclamar coherencia. Algunos nos han llamado “inorgánicos”. Para serlo tendrían que haber llegado decisiones orgánicas, directivas: las mismas brillan por su ausencia. Alguna vez el Compañero Pedro Sánchez nos llamó “disciplinados”: lo seguimos siendo. Precisamente porque la base de nuestro partido es el territorio y con él nos nutrimos: la memoria, el sentir, los deseos y expectativas de la colectividad de Buenos Aires. El propio CRE se pronunció junto a numerosos CRE`s de todo el mundo en nuestra misma dirección. A todos esos “enojados” les recordamos que somos socialista. Un elemento central de nuestro ADN es la crítica. El PSOE Buenos Aires nació Republicano. Nació perseguido. Derrotado. Pero heredamos la convicción inquebrantable de generaciones de compañer@s.

La obsecuencia no es una característica de nuestra Ejecutiva. Para ello necesitan buscar en los adeptos a la “Teoría de la vocal”: había socialistas y con la llegada al poder aparecen los “SOCIALISTOS” siempre dispuestos a obedecer y con nombramientos en la mano que difunden ampliamente.

Nos ha llegado la afirmación que había que hacer “un debate responsable”: ¿responsable con quiénes? ¿Sabe el compañero Hernando que en una misma familias algunos hijos y/o nietos pudieron tener acceso a la nacionalidad y otros no? ¿O que algunos nietos no pueden tener la nacionalidad porque una legislación misógina castiga a la mujer española que no se casó con un español? ¿No debería ser la ponente en las enmiendas la Compañera Pilar Cancela cuyo puesto federal es Secretaria de Emigración? ¿Es posible que el acceso a la nacionalidad se convierta en una cuestión aritmética de números?

FERRAZ, I HAVE A PROBLEM. No queremos que el ideario socialista construido por miles de español@s en Buenos Aires a lo largo del tiempo estalle en el aire como el Apollo XIII. Lo ponemos en inglés porque en castellano no hemos sido oídos ni respetados. Reclamamos simplemente, ser consecuentes con el ideario del PSOE, con los antecedentes de políticas de derechos de la emigración, en decir lo que pensamos y hacer lo que decimos:

NACIONALIDAD PARA TOD@S L@S HIJ@S Y NIET@S.

Gustavo Acosta, Sec. General  y Gustavo Lopez Pardo, Sec. Organización”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca