El PSOE acusa al PP de ser el único partido que se opone a facilitar el voto de los españoles que viven en el exterior

| 05 Febrero 2019 - 10:09 h.

El PSOE Europa, la federación del PSOE en el exterior, manifiesta su indignación ante las trabas y objeciones infundadas del Partido Popular (PP) a la reforma de la ley electoral presentada por el Gobierno de Pedro Sánchez y aceptada ya por los demás grupos parlamentarios. Además, hacen un llamamiento a la responsabilidad del PP, incluidos sus afiliados en el exterior, para hacer los cambios por la vía de urgencia o lectura única y que puedan estar listos para las próximas elecciones.

Según aseguran, el PP vuelve a impedir de facto a buena parte de los más de 2 millones de españoles que residen en el exterior que ejerzan su derecho al voto en las próximas elecciones ­que tendrán lugar en España el próximo 26 de mayo.

Los endebles pretextos del grupo parlamentario popular, relativos a un supuesto riesgo de fraude, han sido rebatidos por los expertos consultados por la Subcomisión de reforma electoral, explican desde el PSOE Europa, que asegura que “el sistema propuesto de recibir las papeletas electorales lo antes posible, sin necesidad de pasar por el gravoso proceso de rogar el voto, no disminuye en nada las garantías del voto presencial o por correo”.

El PSOE Europa, que lleva años abogando por la reforma del voto exterior, recibió con satisfacción el compromiso personal de Pedro Sánchez, una vez elegido presidente del gobierno, de derogar el ruego del voto. Ese compromiso se ha reiterado en cada una de sus visitas a la comunidad de española en el exterior –la última en su reciente visita a México y República Dominicana.

Ese compromiso se materializó con una propuesta concreta del gobierno de reforma del artículo 75 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). El grupo parlamentario socialista, con quien los responsables del PSOE Europa han estado en contacto permanente, ha conseguido aunar el consenso de todos los grupos parlamentarios excepto el PP. No ha sido por falta de tiempo, ya que, según explican, la propuesta socialista lleva sobre la mesa desde octubre de 2018.

El PSOE ha hecho sus deberes para con la ciudadanía en el exterior. Solo aplicando el procedimiento de urgencia o lectura única podría suprimirse el voto rogado antes de que, a finales de marzo o principios de abril, se convoquen oficialmente las elecciones. Pero esta decisión corresponde a la Mesa de las dos cámaras; es decir, depende una vez más del PP y por eso hacen un llamamiento a su responsabilidad, ya que los derechos fundamentales, como el de sufragio, se ejercitan, no se ruegan.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca