SE CELEBRARÁ DEL 21 AL 27 DE FEBRERO EN EL CINE GAUMONT

La producción audiovisual española más reciente llega a Buenos Aires con el ciclo ‘Espanoramas 2019’

| 16 Febrero 2019 - 14:14 h.
Presentación del ciclo, que va por su quinta edición.
Presentación del ciclo, que va por su quinta edición.

Llega a Buenos Aires ‘Espanoramas 2019’. Este ciclo, que ya va por su quinta edición, ofrece una muestra acabada de la producción audiovisual hispana más reciente, a través de una selección que contempla variedad de géneros y temas.

En esta oportunidad, además, son las directoras de cine las que han tenido una participación “crucial”. “No se trata de corrección política ni de ajustar porcentajes, sino de reconocer una evidencia: reflejar el estado actual del cine español pasa necesariamente por subrayar los nombres de Diana Toucedo, Alba Sotorra, Mabel Lozano, Meritxel Colell o Maider Oleaga”, destacó el curador de la muestra, el cineasta Fran Gayo.

Durante la presentación del ciclo 2019, que tuvo lugar en el Cine Gaumont, el miércoles pasado, Gayo estuvo acompañado por el subgerente de Desarrollo Federal del INCAA, Santiago Rosso, y la consejera cultural de la Embajada de España en Argentina y directora del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Pilar Ruiz Carnicero.

Allí, ante medio centenar de periodistas e invitados, la titular del CCEBA recordó que en la inauguración del ciclo, el próximo miércoles 20, a las 20 horas, estarán presentes la directora del filme, Meritxel Colell, y la actriz Mónica García, para participar en un intercambio con el público.

Por otra parte, indicó que en la edición 2019, “hay bastante presencia de documentales, muy diferentes entre sí”. Al respecto, el curador de la muestra precisó que “el objetivo ha sido que dentro de la coherencia del programa, el tratamiento sea lo más heterogéneo posible”.

En diálogo con el público, el panel también coincidió en señalar que la digitalización y, con ella, fenómenos como Netflix suponen un desafío para la industria del cine y, al mismo tiempo, una gran oportunidad.

“En España –explicó Gayo–, con la incorporación del digital, la producción audiovisual española creció mucho, entre otras cosas, porque ha facilitado el trabajo y reducido costes y riesgos”. A esto hay que añadir que el Estado y algunas comunidades autónomas, como Galicia, están contribuyendo al desarrollo de esta industria con ayudas específicas. 

En el caso gallego, ahondó, a través de la Agencia de Industrias Culturales (Agadic) las ayudas han sido primordiales para que un director como Oliver Lage, en los últimos dos años, pudiera competir en Cannes y destacarse.

Además, agregó que desde hace algunos años ha comenzado a desarrollarse una especie de circuito paralelo al de los cines comerciales, con salas alternativas que funcionan en museos, centros culturales, asociaciones, cooperativas, etc. 

Este circuito, agregó, está funcionando muy bien y gracias a ello hoy se pueden ver películas, a las que además les está yendo muy bien, que de otro modo nunca se hubieran podido ver.

‘Espanorama’ es organizado por la Embajada de España, a través del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España y Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina.

Las películas

Las películas que se podrán ver del 21 al 27 de febrero en el Espacio INCAA Cine Gaumont km0, Av. Rivadavia 1637, son:

• ‘Treinta almas’ (Trinta lumes), de Diana Toucedo, 2017, 80 min. Documental. Calificación: ATP. Película entre el documental y la ciencia ficción, que trata de captar el misterio y el encanto de las zonas rurales de Galicia y sus creencias en la vida más allá de la muerte.

• ‘Con el viento’, de Meritxell Colell, 2018, 108 min. Drama. Calificación: ATP. Con Mónica García, María Concepción Canal, Ana Fernández, Elena Martín. Premio mejor película española en Festival de Málaga, Cine en español (2018) ZonaZine y 13 candidaturas a Premios Goya 2019. Mónica, una bailarina de 47 años, recibe una llamada desde España: su padre está muy enfermo. Tras 20 años, debe volver al remoto pueblo de Burgos en el que nació. Cuando llega, su padre ha muerto, y enfrentarse a la familia es una prueba dura para Mónica, que se refugia en lo que mejor conoce: la danza. 

• ‘Jean-François y el sentido de la vida’ (Jean-François i el sentit de la vida), de Sergi Portabella Bertrand, 2018, 95 min. Comedia/Drama. Calificación: SAM 13 años. Con Claudia Vega, Max Megías, Àgata Roca, Pau Durà. Francesc, un niño solitario de trece años, descubre fascinado en la escuela el libro El mito de Sísifo de Camus. A partir de este momento decide convertirse en existencialista, y se hace llamar Jean-François, y junto a Lluna, emprende un viaje para descubrir cuál es el sentido de la vida.

• ‘El proxeneta. Paso corto, mala leche’, de Mabel Lozano, 2018, 78 min. Documental. Calificación: SAM 16 años. Miguel, ‘El músico’, un exproxeneta y dueño de macroburdeles de España, condenado y sentenciado a 27 años de cárcel, confiesa cómo ha evolucionado la prostitución y el negocio de la trata en España y en el mundo.

• ‘Comandante Arian’, de Alba Sotorra Clua, 2018, 80 min. Documental. Calificación: SAM 12 años. Una historia sobre la emancipación y la libertad en pleno frente de la guerra de Siria.

• ‘La llamada’, de Javier Ambrossi, Javier Calvo, 2017, 108 min. Musical. Calificación: ATP. Con Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Garcia Olayo. Premio Goya a la Mejor canción (2017) y Premios Feroz  a Mejor comedia y Mejor tráiler (2017). Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar al campamento cristiano con su canción Viviremos firmes en la fe.

• ‘Los futbolísimos’, de Miguel Ángel Lamata, 2018, 98 min, Comedia. Calificación: ATP.  Con Toni Acosta, Norma Ruiz, Antonio Pagudo, Joaquín Reyes. Pakete, Helena y sus compañeros de colegio se meten en todo tipo de aventuras en las que su ingenio y su amistad serán puestos a prueba. 

• ‘Paso al límite’ (Muga deitzen da pausoa), de Maider Oleaga, 2018, 79 min. Documental. Calificación: ATP. Con la presencia de su directora, Maider Oleaga. La casa como identidad. La casa como refugio. Una obra en la que mezclan el diario filmado, el ensayo y la investigación histórica.

• ‘Trote’, de Xacio Rodríguez Baño, 2018, 83 min. Drama. Calificación: SAM 12 años. Con María Vázquez, Celso Bugallo, Diego Anido, Tamara Canosa, Melania Cruz, Fede Pérez. Carme vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su padre Ramón, con el que apenas se comunica, y su madre enferma. Necesita escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso.

• ‘Un día más con vida’, de Raúl de la Fuente, Damian Nenow, 2017, 84 min. Animación. Calificación: SAM 12 años. Premio del Cine Europeo al Mejor film de animación (2018) y Premio Goya a Mejor película de animación (2019). Viaje que el reportero Ryszard Kapuscinski realizó a través de una Angola devastada por la guerra, basado en el libro homónimo de Kapuscinski. 

• ‘El desentierro’, de Nacho Ruipérez, 2018, 108 min. Thriller. Calificación: SAM 12 años. Con Jan Cornet, Michel Noher, Leonardo Sbaraglia. Jordi decide investigar el pasado de su padre, desaparecido hace 20 años, y emprende a contrarreloj su búsqueda, adentrándose en una trama de asesinos, corruptos y proxenetas.

• ‘Tiempo después’, de José Luis Cuerda, 2018, 99 min. Comedia. Calificación: ATP. Con Manuel Solo, Miguel Ángel Rellán García, Roberto Álamo, César Sarachu, Daniel Pérez Prada, Carlos areces, Blanca Suárez. En 9177, el mundo entero se ha visto reducido a un solo Edificio Representativo y a unas afueras habitadas por todos los parados y hambrientos del cosmos. Entre todos estos desgraciados, José María decide que otro mundo es posible. 

• ‘Mudar la piel’, de Ana Schulz, Cristóbal Fernández, 2018, 88 min. Documental. Calificación: ATP. Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca