La dotación, de aprobarse las cuentas, superará los 65,3 millones de euros

Los Presupuestos para 2019 prevén una subida de más de 6 millones en la partida de Migraciones a favor de los emigrantes

Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 contemplan una subida de algo más de 6 millones de euros con respecto a 2018 en la partida de la Secretaría de Estado de Migraciones para las ‘Acciones en favor de los emigrantes’, que, de aprobarse las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez, pasará de una dotación de 59.367.420 a 65.380.730 euros.

Los Presupuestos para 2019 prevén una subida de más de 6 millones en la partida de Migraciones a favor de los emigrantes
Presupuestos en el Congreso
La ministra de Hacienda y sus colaboradoras, con el Proyecto de Presupuestos a la puerta del Congreso.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 contemplan una subida de algo más de 6 millones de euros con respecto a 2018 en la partida de la Secretaría de Estado de Migraciones para las ‘Acciones en favor de los emigrantes’, que, de aprobarse las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez, pasará de una dotación de 59.367.420 a 65.380.730 euros.

De esta cantidad, la mayor cuantía, 56.615.000 euros, se destina a prestaciones por razón de necesidad y otras ayudas para emigrantes. De ellas, se prevé que en 2019 se beneficien 13.000 personas mayores de 65 años y 200 incapacitados con carácter absoluto. Mientras, 3.700.000 euros van para familias e instituciones sin fines de lucro; 1.500.000 para centros e instituciones asociativas de carácter social, benéfico, cultural y educativo, y 1.010.000 para ayudas a proyectos, iniciativas y acciones dirigidas a españoles en el exterior y retornados, incluidos los programas para jóvenes. El resto del presupuesto, hasta los algo más de 65 millones de euros, se distribuye entre gastos de personal, gastos corrientes y transferencias.

De las ayudas asistenciales en el exterior se podrían beneficiar alrededor de 2.000 personas y de los planes de atención sanitaria, 6.900. Mientras, unos 150 mayores y dependientes podrán realizar actividades asistenciales en el exterior gracias a las partidas del Gobierno.

Por su parte, unos 200 centros para españoles en el exterior recibirán apoyo para obras de equipamiento de carácter asistencial y cultura, y la Oficina Española del Retorno emprenderá alrededor de 4.500 acciones encaminadas a informar y asesorar a los retornados, mientras que de las ayudas para la atención de las necesidades extraordinarias de este colectivo se beneficiarán unas 1.000 personas.

La propuesta consigna una nueva dotación de 3 millones de euros para financiar un plan de retorno del talento, con un presupuesto de 200 acciones encaminadas a tal fin, que contendrá medidas socio-laborales, como programas de empleo, educativos, asistenciales y de asesoramiento, para facilitar el retorno y la reinserción de los españoles en el exterior.

También se reconoce una pensión asistencial para aquellos emigrantes retornados mayores de 65 años carentes de recursos, en tanto no accedan a la pensión no contributiva de la Seguridad Social por jubilación, para lo que se destinan 47 millones de euros, que se repartirán entre 450 beneficiarios, según estima el Gobierno.

La Ley 3/2005, de 18 de marzo, reconoce una prestación económica a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero durante su minoría de edad, como consecuencia de la Guerra Civil, y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional, recoge el Proyecto. Por ello, para 2019, el crédito para atender a este colectivo, que podría ascender a 1.200 beneficiarios, es de 6 millones de euros.

Por su parte, a través del programa de Educación en el exterior, dotado para 2019 con 96 millones de euros (2,7 menos que en 2018), se sostiene la oferta de educación española para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en diversos centros en el exterior, ya sean de titularidad estatal, de convenio o secciones españolas en centros extranjeros o internacionales, con el objetivo de extender el derecho a la educación a los españoles residentes fuera de las fronteras españolas y ofertar las enseñanzas del sistema educativo a ciudadanos de otros Estados, como medio de proyección lingüística y cultural del país. Por lo que respecta al Instituto Cervantes, contará en 2019 con una partida que se eleva a 129.237.680 euros, lo que implica un aumento de 5,2 millones de euros con respecto al año anterior.

Exteriores

La partida presupuestaria que presenta el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el apartado de ‘Acción del Estado en el exterior’ disminuye ligeramente en el presente ejercicio, al pasar de los 791.916,70 euros de 2018 a 769.308,49 en el Proyecto de Presupuestos para 2019. Se mantiene, no obstante, la partida de 2.304,72 euros para la protección de españoles en el extranjero, tanto en asistencia social como en evacuaciones, hospitalizaciones y repatriaciones y de 30.000 euros para asistir a los ciudadanos españoles en el exterior que afrontan condenas de pena de muerte.

A familias e instituciones sin ánimo de lucro se destina una partida de 825.000 euros, de los cuales, 200.000 van para defensa y protección de los derechos humanos.

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 fue presentado el pasado lunes en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la esperanza de que sean aprobados por la Cámara, puesto que “el refuerzo del Estado de Bienestar conlleva un impulso a las políticas de Pensiones, Sanidad, Educación y Servicios Sociales”, considera el Gobierno.

La falta de apoyo de algunos de los grupos que contribuyeron a la victoria de Sánchez en la moción de censura (ERC y PDECAT) podría poner en peligro estos presupuestos que, según el Ejecutivo, “se presentan en un contexto macroeconómico favorable, caracterizado por la robustez del crecimiento, que mantiene su dinamismo a pesar de la ligera ralentización observada”.

“España continúa registrando tasas de crecimiento superiores a las de las principales economías” del entorno, según recoge el texto, “situación que se repetirá también en 2019, lo que contribuye a cerrar la brecha de renta existente con estos países”, asegura.

Asimismo, añade que “para 2019, se espera que el crecimiento se sitúe en el 2,2 por ciento, de nuevo impulsado por la demanda nacional, cuyos principales componentes mantendrán tasas de crecimiento fuertes, pero más moderadas que en 2018”.

“Continuará también el proceso de creación de empleo y de reducción de la tasa de paro. Así, se prevé un ritmo de creación de empleo próximo al 2 por ciento anual y que la tasa de paro se sitúe en el 14 por ciento”, apostilla.

“Los PGE para 2019 –según el Proyecto– impulsan, no solo las políticas sociales, sino también aquellas actuaciones de carácter económico que potencian la innovación, el cambio tecnológico, el capital humano, en definitiva, de actuaciones que son impulso- ras de la productividad” de los “factores de producción” y de “la economía” española.