EN EL MARCO DE LA XXVI CUMBRE BILATERAL ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA

Sánchez y Macron firman un Convenio de Doble Nacionalidad que podría beneficiar a 350.000 españoles

| 16 de marzo de 2021, 12:36
Sánchez Macron Doble nacionalidad
Los presidentes Sánchez y Macron, durante la firma del Convenio de Doble Nacionalidad.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, han firmado un convenio que permite la doble nacionalidad de manera que los españoles que quieran la nacionalidad francesa no tendrán que renunciar a la española, tal y como ocurría hasta ahora.

Según los cálculos del propio Sánchez, la medida podría favorecer a más de 350.000 españoles en Francia y a otros 160.000 franceses que están en España.

Este acuerdo se ha firmado durante la celebración de la XXVI Cumbre bilateral en la que Sánchez y Macron han mostrado gran sintonía, como ya se había evidenciado durante los encuentros de ambos líderes en París en julio y diciembre del pasado año y en las reuniones en Bruselas para la negociación de los Fondos Europeos de Recuperación.

El jefe del Ejecutivo ha señalado la importancia de la firma del Convenio de Doble Nacionalidad entre España y Francia, algo excepcional en el ordenamiento jurídico español, pero que corresponde a una reivindicación histórica de los descendientes de españoles exiliados y que supone un reconocimiento extraordinario a la estrecha amistad entre ambos países. Ambos dirigentes han destacado los lazos históricos que unen a España y a Francia, entre ellos la memoria de los más de 500.000 refugiados republicanos exiliados en Francia. En este sentido, uno de los momentos destacados de la agenda de la Cumbre es la visita de Sánchez y Macron a la tumba de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Española, acompañados por descendientes de españoles exiliados en Francia.

La Cumbre ha contado con la participación por videoconferencia de los ministros de ambos países desde Madrid y París respectivamente.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha puesto de relieve que el convenio de doble nacionalidad “salda una deuda histórica con el exilio republicano y refuerza los derechos de ciudadanía de nuestros compatriotas en el marco de la UE”. Según el ministro, este convenio supone “la consolidación de las libertades europeas” y “que los ciudadanos españoles, allí, y los franceses, aquí, mejoren sus condiciones en el país de residencia”.

Por su parte, el ministro francés, Éric Dupont-Moretti, ha resaltado que “el convenio tiene una dimensión simbólica, por una parte, para los exiliados españoles y, por otra, será muy bien recibido por la comunidad francesa”.

La declaración conjunta firmada también incide en este asunto: “Gracias a este convenio muchos ciudadanos, franceses y españoles, sumando ambas nacionalidades, podrán, de ahora en adelante, demostrar su vínculo con sus dos naciones y dar fe de los fuertes vínculos que nos unen”.

 

Cultura

La vicepresidenta primera y el ministro de Cultura francés han abordado temas relacionados con la memoria histórica y la cooperación cultural, entre los que destaca la puesta en marcha de la comisión bilateral para el 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso en 2023. Calvo ha propuesto la implementación de un Acuerdo de colaboración sobre los archivos de la Guerra Civil española, el exilio, la resistencia y la deportación que se encuentran en Francia y se ha planteado un proyecto de colaboración para digitalizar los cerca de 150.000 expedientes de refugiados españoles en Francia desde 1945 procedentes de archivos franceses, que aportaría valiosa información para el conocimiento del exilio español en Francia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca