JOSÉ MARÍA BENARROCH MANTUVO UNA CONVERSACIÓN CON ROBERTA LAJOUS SOBRE TEMAS MIGRATORIOS

El presidente de la Fundación Casa de España en México se reunió en Madrid con la embajadora mexicana

| 20 Julio 2017 - 14:18 h.
Benarroch, junto al cónsul Víctor Koyoc.
Benarroch, junto al cónsul Víctor Koyoc.

Aprovechando su estancia en Madrid para asistir al Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), el presidente de la Fundación Casa de España en México A.C., José María Benarroch, mantuvo un encuentro, el pasado 6 de Julio, en la Embajada de México en España, con la embajadora, Roberta Lajous, y con el cónsul, Víctor Koyoc. Durante algo más de una hora, mantuvieron un extensa conversación sobre temas migratorios relacionados con las españoles que viven en México y los nacionales mexicanos que residen en España.

Se intercambió información sobre la labor que viene realizando la Fundación en temas de ayuda, información y promoción cultural en México y se analizaron los datos de españoles que están inscritos en los consulados generales de España en México. A 1 de enero de 2017, el dato es de 130.832 inscritos, de los cuales 105.642 son nacidos en México, 4.178 en terceros países y 20.808 nacidos en España.

Los mexicanos que residen fuera del país son 12.027.320; el 97.33% reside en Estados Unidos; y España es el tercer país de residentes mexicanos, después de EE UU y Canadá, con 51.140 residentes mexicanos, la mayor parte con doble nacionalidad. Un 14% de estos son estudiantes.

José María Benarroch, como consejero general de la Ciudadanía Española en el Exterior por México, explicó el funcionamiento y composición de los CRE y del CGCEE. La embajadora se interesó mucho por dichos órganos.

Por último, José María Benarroch se interesó por la apertura de la próxima Casa de México en España, que será un centro que promoverá la cultura, el turismo, el comercio y el deporte. Siendo también punto de encuentro entre México y España. El cónsul Koyoc informó de que la sede estará ubicada en un palacete de 1920, obra del arquitecto Luis Bellido, cedido por el Ayuntamiento de Madrid en el castizo barrio de Argüelles, concretamente en la calle Alberto Aguilera 20, de la capital de España. La embajadora Lajous comentó que la apertura esta prevista para el próximo año.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca