EL RELEVO ESTá PAUTADO PARA EL VENIDERO SáBADO, 13 DE SEPTIEMBRE

El presidente del CCEC anuncia que una nueva Junta Directiva dirigirá la entidad

El presidente del Centro Cultural Español Cervantes (CCEC) de El Tigre (estado Anzoátegui), José Luis Ferrera Tejera, en conversación con ‘Magazine Español’, adelantó que la entidad espera renovar su Dirección en horas de la tarde del venidero 13 de septiembre de 2014, en un acto que se desarrollará en el ‘Salón Principal’.

El presidente del CCEC anuncia que una nueva Junta Directiva dirigirá la entidad
Entrada principal del CCEC.

El presidente del Centro Cultural Español Cervantes (CCEC) de El Tigre (estado Anzoátegui), José Luis Ferrera Tejera, en conversación con ‘Magazine Español’, adelantó que la entidad espera renovar su Dirección en horas de la tarde del venidero 13 de septiembre de 2014, en un acto que se desarrollará en el ‘Salón Principal’.
Ferrera Tejera, quien lleva ocho años en el cargo –cuatro períodos–, dijo que la actual Junta Directiva convocó a elecciones cumpliendo con lo pautado en el Estatuto del CCEC. El actual presidente ha dirigido una comunicación a la Comisión de Admisión y Disciplina, para efectuar los comicios a la brevedad posible. Este adelanto de unos días en las elecciones se realiza para evitar tomar acciones que pudieran interferir en las tareas que emprenda la nueva Junta Directiva.
Ferrera Tejera ha dicho que es un momento clave para la institución. “Hemos cumplido un ciclo, llevamos mucho tiempo, ya son ocho años y ahora es un momento clave, hay que hacer una renovación, incorporar gente nueva, a la nueva generación con el apoyo de los veteranos. El Centro ya tiene una buena base, está bien administrado y ahora es atractivo para la gente ser presidente del mismo”, subrayó. El presidente saliente ha asegurado que de su Presidencia siempre le quedarán “los buenos amigos y la satisfacción de haber cumplido”.
El CCEC de El Tigre está integrado por gente de toda España y suma cerca de 400 socios. “Cuando llegamos había unos 60 asociados que medio pagaban las cuotas, ahora nuestro capital humano es cercano a los 400 socios, la mayoría es de origen canario, le siguen los gallegos y los asturianos, pero tenemos mucha gente del resto de autonomías y hermanos venezolanos entre nosotros”. El presidente destaca que, como todos los centros, han tenido buenas y malas épocas, “Al asumir la Presidencia tuvimos que enfrentar muchos retos (…). Antes no acudía nadie, ahora el Centro está permanentemente lleno de actividades, y las finanzas están saneadas. Al iniciar la gestión nos dejaron un Centro con deudas, hoy todas las cuentas están al día, tenemos un flujo de caja positivo, agregó.  
El presidente del CCEC relata los inicios como máximo representante de la institución: “Yo me rodee de gente muy buena, excelentes profesionales y empresarios, no conocía a gran parte de mi equipo lo escogí por intuición, vimos el deterioro en la infraestructura del Centro pero teníamos buenas condiciones como el terreno, nos enfocamos en reconstruir y crear nuevos espacios como el infocentro, la capilla, el campo de fútbol, toda la piscina olímpica y la nueva tasca-restaurante, que creemos también es un punto de encuentro. Además se acondicionaron las instalaciones eléctricas y de agua, así como se logró la obtención de la licencia de licores, el permiso de bomberos, estamos al día con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y al día con las prestaciones de los empleados”.
La infraestructura no fue la única área a la que se le dio importancia durante la gestión, “en el aspecto social también trabajamos, de tres pensionados que se atendían a través de nuestra gestión con las autoridades españolas logramos aumentar en un momento el número a 75, que son pensionados por situación de necesidad no contributivos del Estado español y otros que reciben ayudas del Gobierno de Canarias. También tenemos el servicio de medicina a los canarios a través de la Oficina del Gobierno de Canarias que funciona en la sede, y no dudo que sea la oficina canaria mejor gerenciada a nivel nacional… El año pasado inauguramos una sala de fisioterapia y se ha prestado mucho apoyo a la gente, sobre todo a las de menos recursos”, aseguró.
La cultura y el deporte no se han descuidado en el CCEC, “desde el punto de vista cultural el Centro pasó de no tener nada a tener una cantidad importante de actividades culturales, tenemos escuela de danza y durante un tiempo tuvimos una rondalla que funcionó muy bien, pero contamos con toda la indumentaria y los instrumentos musicales para que una nueva Junta Directiva retome el proyecto. En el caso de la Escuela de Natación es un ejemplo a nivel estadal; cuenta con unos 150 nadadores entre niños, jóvenes y adultos que participan en diversos torneos cosechando muchos premios en todas las categorías. Nuestras instalaciones de deportes acuáticos están en un excelente estado, igual pasa con la Escuela de Fútbol que es una de las mejores del estado Anzoátegui con casi 300 alumnos y todo su equipamiento”.
El CCEC también emprendió otras acciones importantes, en 2005 en conjunto con la gestión del otrora cónsul general, José María Matres Manso, se logró el título de propiedad de tierra de varios productores. “Esto marcó una pauta que otras instituciones lamentablemente no siguieron… Nosotros conseguimos que viniera aquí el propio presidente del INTI (Instituto Nacional de Tierras –ente dependiente del Ministerio de Agricultura y Tierras–) en ese momento, y se nombró una comisión especial que despachó desde el Centro y se hizo un acto oficial para entregarnos los documentos. Fueron unos 66 productores beneficiados… Esto a la larga no se supo aprovechar, porque en Venezuela existe la comunidad española más importante a distancia de productores agropecuarios… los mayores ganaderos, los mayores productores agrícolas en este país son sin duda alguna de origen español”, enumeró Ferrera Tejera.
En esta institución española de El Tigre también se han realizado talleres y cursos que han beneficiado a la población española de la región. “Talleres con la ayuda de la entonces Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España y del Gobierno de Canarias, también hicimos actos culturales importantes como el XVII Festival Continental de Folklore y Tradiciones Canarias en América (julio de 2010), campeonatos de fútbol, un curso de apicultura para promover la industria en la zona y cursos de formación profesional en diversas aéreas como electricidad, motores, peluquería, etc.”.
Ferrera Tejera agradeció la labor brindada por diversos entes, como “la Consejería de Empleo y Seguridad Social, gracias a sus aportes podremos hacer mejoras y atender bien al colectivo; el Gobierno de Canarias, y personas como José María Matres Manso y José Francisco Armas Pérez, que fueron un apoyo fundamental en su momento, junto con Jacinto Pérez Acosta y Guillermina Hernández Martín, en su época de viceconsejera de Emigración y Cooperación canaria; también al Consulado General de España en Caracas; a Richard Barreiro y Olmedo, porque últimamente hemos tenido mucho apoyo del Consulado Honorario en Puerto La Cruz, que ha facilitado la tramitación de los pasaportes a los miembros del Centro y a los españoles residentes en la zona Sur del estado, a quienes visita personalmente cuando éstos no pueden, por razones de salud, acercarse a la entidad… No debemos olvidar al embajador Dámaso de Lario Ramírez, quien nos visitó con una Comisión Multisectorial, la cual nos hizo ganar más presencia en la zona y un invaluable apoyo a la gestión de la institución, donde se activaron mecanismos, especialmente el referente al de seguridad con el entonces agregado, José Antonio Rodríguez Chico”.
El presidente del CCEC destacó el valor que tienen los centros y asociaciones para mantener unidos a los españoles. “Son importantes porque es el punto de encuentro y ayuda de la comunidad española, porque refuerza el papel institucional como intermediarios, sin una asociación no puedes hablar con autoridad o ayudar a alguien sin esa unión. Es el puente natural para acceder al diálogo y la acción, al parecer muchos centros de la comunidad española no han entendido ese concepto, y de allí su fracaso. Ahora vemos que en los centros españoles vienen los abuelos con sus nietos, porque la infraestructura les brinda seguridad y esparcimiento.  (…) Si se cierra un centro, se pierde un capital humano y físico irrecuperable”, sentenció.
José Luis Ferrera no quiso despedirse sin antes agradecer la labor informativa de este medio de comunicación durante sus cuatro períodos.  
Junta Directiva del Centro Cultural Español Cervantes período 2012-2014: José Luis Ferrera Tejera, presidente; Alexis Vera Cabrera, vicepresidente; Jenny Carolina Capllonch Calderón, secretaria general; José Mesa Castillo, tesorero. Vocales principales: Pedro Martín Benítez, Roberto Vera Cabrera, Josué Mesa Castillo y Antonio Marmoto. Vocales suplentes: Manuel Bernáez y Yuraima Miranda.
Comité de Admisión y Disciplina: Alberto González Crespo, presidente; José Francisco Francisco, vicepresidente; y José Dacosta, secretario.


Nueva Directiva
En horas de la tarde del sábado 13 de septiembre, está previsto que José Luis Ferrera Tejera entregue el testigo a una nueva Junta Directiva.
‘Magazine Español’ pudo conocer que la única plancha que se ha presentado hasta el momento para dirigir los destinos del Centro Cultural Español Cervantes en el período 2014-2016 está encabezada por el técnico agropecuario (Universidad Rómulo Gallegos, 1993) y abogado (Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, 2000) Juan Carlos Capllonch Calderón, de 43 años de edad, quien es hijo de un mallorquín de Vilanova (Esporles) y de madre venezolana. Divorciado y tiene una hija de seis años.