CONSIDERA QUE YA SE HAN PRODUCIDO CAMBIOS Y QUE SE SIGUE AVANZANDO EN ESA DIRECCIÓN

El PP rechaza en el Senado la moción de Foro Asturias para reformar la legislación sobre nacionalidad

| 05 Julio 2017 - 14:26 h.

La Comisión de Justicia del Senado rechazó por 14 votos en contra frente a 10 a favor la moción presentada por la senadora de Foro Asturias Rosa María Domínguez de Posada para que se modificaran aquellos artículos del Código Civil que impiden a algunos descendientes de españoles acceder a la nacionalidad.

Domínguez de Posada justificó en la Comisión el contenido de su propuesta para instar al Gobierno a reformar los artículos 17, 20 y 24 de Código Civil, pero sus argumentos toparon con el rechazo de los senadores del PP que, por boca de su portavoz, Cristina Ayala Santamaría, consideraron que “ningún país concede la nacionalidad de forma extensiva”, sino “restrictiva” y que hacerlo así supone “una forma racional de trabajar”, dijo la senadora, quien recordó que adquirir la nacionalidad “otorga al individuo derechos y obligaciones”, y por eso “debemos actuar con mucho cuidado” al respecto, dijo.

Domínguez de Posada instaba al Gobierno a presentar “en el más breve plazo posible”, una reforma normativa en los casos que afectan a los nietos de abuela española; a los hijos mayores de edad de las personas a las que les fue concedida la nacionalidad por la disposición adicional séptima de la Ley de Memoria Histórica; a los nietos de españoles nacionalizados en el país de acogida, y a los nietos que, ostentando la nacionalidad, la perdieron por no ratificarla al cumplir la mayoría de edad.

Pese a reconocer que la moción está “perfectamente explicada” y “trabajada”, Ayala Santamaría aseguró que su grupo no la apoya porque en los últimos años ya se está produciendo una “evolución importante” de la legislación en materia de nacionalidad y que hay que seguir “avanzando en esa dirección”.

La senadora del PP, quien expresó el respeto de su grupo a todos los emigrantes que residen fuera del país, recordó que en los años 90, cuando ella estudiaba derecho, la nacionalidad se obtenía por carta de naturaleza otorgada de forma discrecional por Real Decreto y dio a entender que la normativa actual ha avanzado en ese sentido. Sin embargo, el requisito exigido a los que ostenten la nacionalidad por ser hijos de españoles para que expresen la voluntad de mantenerla una vez alcanzada la mayoría de edad les parece “necesario”.

La propuesta de la senadora de Foro Asturias sí obtuvo el respaldo de los restantes grupos de la comisión (Socialista, Unidos Podemos-en Marea-En Comú Podem y Grupo Parlamentario Vasco).

Por el Grupo Vasco, Jokin Bildarratz defendió la moción para que “se pueda tener y se le reconozca la nacionalidad a los que no la debieron perder”, mientras que la portavoz de Podemos-En Marea, En Comú Podem, la senadora Sara Vila Galán, justificó su defensa asegurando que los que reclaman la nacionalidad no “buscan un pasaporte, sino un reconocimiento a su identidad y a sus raíces”.

Por su parte, el socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo se mostró favorable a que el Gobierno “impulse iniciativas legislativas que regulen el acceso” a la nacionalidad “a quien lo quiera”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca