OLAIA FERNáNDEZ CRITICó LA FALTA DE SENSIBILIDAD DEL PP Y SU DOBLE VARA DE MEDIR

El PP rechaza la proposición del BNG para anular las multas a los retornados con pensión del extranjero

El PP votó en contra de la Proposición no de Ley del BNG que pedía la anulación, con carácter retroactivo, de todos los expedientes sancionadores aplicados por Hacienda a emigrantes retornados con pensiones extranjeras. La portavoz nacionalista en el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández Davila, defendió este jueves en la Comisión del Pacto de Toledo la proposición.

El PP rechaza la proposición del BNG para anular las multas a los retornados con pensión del extranjero
Davila-Comision Pacto de Toledo68
Olaia Fernández Davila, durante la Comisión de Pacto de Toledo.

El PP votó en contra de la Proposición no de Ley del BNG que pedía la anulación, con carácter retroactivo, de todos los expedientes sancionadores aplicados por Hacienda a emigrantes retornados con pensiones extranjeras.

La portavoz nacionalista en el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández Davila, defendió este jueves en la Comisión del Pacto de Toledo la proposición y demandó también que se analizase la normativa existente sobre tributación de pensiones que se perciben de otros países y que se estudie cada uno de los convenios suscritos por el Estado español con otros países a fin de evitar la doble imposición.

A pesar de tratarse “de una solicitud justa”, en palabras de Davila, el PP votó en contra de una iniciativa que recibió el apoyo de todos los grupos de la oposición. Davila no aceptó la enmienda presentada por el Grupo Popular porque se limitaba a proponer campañas de información y divulgación entre los emigrantes retornados y no incluía la anulación de las sanciones.

En su intervención, la diputada del BNG aludió al precedente asentado por Hacienda cuando el pasado mes de diciembre anuló la sanción a uno de los afectados. Se trata de una resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional ante el recurso presentado por un emigrante retornado de Ourense. Asimismo mencionó sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que dieron la razón a algunos afectados.

Una injusticia

Davila afirmó que “es una injusticia porque Hacienda trata como defraudadores a un colectivo muy numeroso de emigrantes retornados a los que en consulados y otras administraciones se les informó de que no tenían la obligación de tributar por sus pensiones del extranjero”. La diputada del BNG destacó la veracidad de los argumentos esgrimidos por los afectados porque “todos coinciden en alegar lo mismo, y estamos hablando de miles de emigrantes que ni siquiera se conocen entre sí”.

“Está claro que dan una información veraz y cierta” y ante esto “Hacienda en lugar de informar a los afectados, se salta ese paso y directamente les envió sanciones, multas y les aplica intereses de demora”. Davila considera que “no es justo que un colectivo que tuvo que emigrar, que pasó penurias trabajando fuera, que se encuentre a su vuelta que ni siquiera en el retiro pueden descansar y vivir con tranquilidad porque la Agencia Tributaria los persigue por algo que desconocían”. En este sentido, lamentó que “tengamos que ver en las calles a emigrantes pensionistas reclamando justicia a la Agencia Tributaria para que les retire las sanciones”.

Finalmente, y sin éxito, Davila apeló “a la comprensión y sensibilidad del PP” y le pidió que atienda estas demandas. De lo contrario, opinó, “estaremos ante un Gobierno que es muy intolerante con un colectivo débil de personas, pero que es muy generoso con los grandes defraudadores”. Recordó la Amnistía Fiscal que benefició a grandes defraudadores como se pudo comprobar en los casos de corrupción de la trama Gürtel o en el caso de Bárcenas.