Los resultados dejan un panorama tan incierto como el que salió de los comicios del 20 de diciembre

El PP amplía su victoria del 20-D y el PSOE se mantiene como segunda fuerza

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales del 26 de junio, con 137 diputados, seguido del PSOE con 85 escaños, según los datos del escrutinio, que sitúa a Unidos Podemos como tercera fuerza con 71 escaños y a Ciudadanos, en cuarto lugar con 32 diputados, ocho menos que en los comicios del 20-D. Le siguen ERC con 9 escaños; Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) con 8, EAJ-PNV con 5 diputados; EH Bildu con 2 escaños, y Coalición Canaria con uno. Esta nueva cita con las urnas deja un panorama prácticamente tan incierto como el que salió de los pasados comicios del 20 de diciembre.

El PP amplía su victoria del 20-D y el PSOE se mantiene como segunda fuerza
Spain's acting prime minister and People's Party (PP) leader Mariano Rajoy waves to supporters at party headquarters after Spain's general election in Madrid, Spain, June 27, 2016.  REUTERS/Marcelo del Pozo  SPAIN-ELECTION/
Saludo de Mariano Rajoy a los militantes y simpatizantes del partido que se reunieron en Génova.

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales del 26 de junio, con 137 diputados, seguido del PSOE con 85 escaños, según los datos del escrutinio, que sitúa a Unidos Podemos como tercera fuerza con 71 escaños y a Ciudadanos, en cuarto lugar con 32 diputados, ocho menos que en los comicios del 20-D. Le siguen ERC con 9 escaños; Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) con 8, EAJ-PNV con 5 diputados; EH Bildu con 2 escaños, y Coalición Canaria con uno. Esta nueva cita con las urnas deja un panorama prácticamente tan incierto como el que salió de los pasados comicios del 20 de diciembre.

Con el Partido Popular de Mariano Rajoy como gran triunfador de esta nueva jornada electoral –tras sumar 14 diputados más que el 20-D–, el escenario político que se abre ahora mantiene múltiples incógnitas. Entre ellas, habrá que estar pendiente de si cambia la situación y los populares son capaces, a diferencia de estos últimos meses, de abrir un proceso de negociación política con el resto de formaciones para intentar formar Gobierno. De nuevo la alternativa de una gran coalición con el PSOE se perfila como la única fórmula válida para que el PP consiga los apoyos suficientes para que un eventual proceso de investidura de Rajoy prospere.
Por su parte, los malos resultados cosechados en esta cita por Ciudadanos relegan a la formación liderada por Albert Rivera a un papel secundario. Mientras, el bloque de izquierdas tampoco sale bien parado de esta nueva cita con las urnas. Aunque el PSOE de Pedro Sánchez evita la debacle y el ‘sorpasso’ anunciado, sus resultados siguen muy lejos de ser satisfactorios para la segunda fuerza política del país.
Tampoco los resultados de Unidos Podemos han sido brillantes, pese a lo que vaticinaban las encuestas, por lo que una posible alianza entre el PSOE y la formación liderada por Pablo Iglesias tampoco garantiza una mayoría absoluta a un posible bloque de izquierdas. Sí sería posible con la unión a esta alianza de Ciudadanos o bien de un conglomerado de fuerzas nacionalistas, aunque vistos los antecedentes esta posibilidad parece descartable.
Por todo ello, el resultado de estos comicios vuelve a dejar un tablero político en España sumamente incierto en el que algunos actores empiezan a plantearse la posibilidad de unas terceras elecciones.


Opciones de pacto
Los resultados de las elecciones generales arrojan un escenario político incierto en el que se abren varias posibilidades a la hora de forma Gobierno. La denominada ‘gran coalición’, con populares y socialistas, sumaría los 137 escaños de PP y los 85 del PSOE, lo que daría una conjunción total de 222 escaños, muy por encima de los 176 necesarios para obtener la mayoría absoluta. Mariano Rajoy ya ha indicado en campaña que su propósito, si los resultados volvían a ser ajustados, era la de volver a proponer la idea de la ‘gran coalición’ con el PSOE. Pedro Sánchez, no obstante, ha reiterado en varias ocasiones que no está de acuerdo con este pacto.
Este pacto podría sacar adelante las grandes propuestas relativos al proyecto europeo, en un momento donde las dudas se acumulan en torno a la Unión Europea y España es uno de los países donde menos se discute la idea europeísta.
El otro pacto que podría derivar en la formación de Gobierno sería el constituido por Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos, con los 71 de la confluencia de izquierdas, los 86 de los socialistas y los 32 de Ciudadanos.
Las fuertes discrepancias surgidas entre Sánchez e Iglesias y, sobre todo, el hecho de necesitar la participación de la formación liderada por Albert Rivera, hacen francamente difícil esta posibilidad, pero no descartable.


Por provincias
El Partido Popular gana en 44 de las 52 provincias españolas, en seis de ellas empatado a escaños, cuando se llevaba escrutado el 93,7 por ciento de los votos, en tanto que el PSOE sólo es vencedor en tres: Huelva, Sevilla y Jaén, si bien está empatado en diputados con el PP.
Mientras, Unidos Podemos se alza con la victoria en Barcelona y Vizcaya en votos y escaños, si bien también es la formación, en sus diversas marcas, más votada en Álava, Guipúzcoa y Tarragona.
Por su parte, ERC es la fuerza política más votada en Lleida y en Girona, aunque cuenta de momento con los mismos escaños que otros partidos.
En las elecciones del 20 de diciembre pasado, el PP, ya con el escrutinio definitivo, venció en 39 provincias, el PSOE fue la primera fuerza en seis (Badajoz, Cádiz Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla), y Podemos y sus distintas marcas fueron las siglas con más apoyo en cuatro: Álava, Guipúzcoa, Barcelona y Tarragona.


Baja participación
La participación en las elecciones generales de este pasado domingo ha llegado al 69,73 por ciento, muy similar a la del 20 de diciembre pasado con los mismos sufragios e incluso unas centésimas por encima.
A las seis de la tarde, el dato de participación ofrecido por el Ministerio del Interior –del 51,21 por ciento– era el más bajo de la historia de la democracia a esa misma hora, aunque en ese momento no estaba incluido el voto por correo y, además, faltaban dos horas para el cierre de los colegios electorales.
Sin embargo, cerradas ya las urnas y con más del 92 por ciento de las papeletas escrutadas, la participación ha subido hasta el 69,73 por ciento, cuando el 20D con ese mismo dato de recuento era del 69,67 por ciento.
Uno de los motivos que podrían justificar la baja participación a media tarde es que algunos votantes parecen haber aprovechado el buen tiempo para salir de sus ciudades y acudir a las urnas a última hora del día.
También al voto por correo, que no se introduce en las urnas hasta que no se procede al cierre de los colegios y que en el caso de hoy ha aumentado en un 86,5 por ciento respecto a diciembre, hasta superar 1,3 millones de electores.