ES UN EVENTO QUE SE CELEBRA DESDE HACE 8 AÑOS EN VIGO Y DESDE HACE 3 EN NUEVA YORK

Poetas y artistas españoles llegados desde Galicia, Madrid y Nueva York asistirán al I Festival Kerouac en México

| 10 Enero 2019 - 13:19 h.
Ana Vidal ofrecerá tres recitales de poesía.
Ana Vidal ofrecerá tres recitales de poesía.

El Festival Kerouac es un gran evento de poesía, música y performance que se celebra desde hace 8 años en Vigo y desde hace 3 en Nueva York. Los próximos 18, 19 y 20 de enero se celebrará la primera edición en Ciudad de México, en una muestra ecléctica de la poesía escénica, rap, slam, djing y spoken word que se viene realizando en México, mezclada con propuestas de poetas y artistas españoles llegados desde Galicia, Madrid y Nueva York.

La poesía como un puente sobre el Océano Atlántico que une personas, ciudades y continentes, estableciendo redes y sinergias creativas entre artistas e instituciones, y llevando poetas de unas ciudades a otras. Así, el Festival Kerouac propone un llamamiento a todos los agentes poéticos de Ciudad de México para reunirse en esta cita abierta que crecerá año a año, como un escaparate del arte poético contemporáneo donde todos tienen cabida.

 

Apertura del Festival

El Festival se iniciará el viernes 18 en Galera, 21:00 a 1:00 horas, con recitales de poesía, conciertos, micro abierto y sesión de baile.

La nueva propuesta de Ricardo Pohlenz y Ricardo Rendón, Maniquí Zombi, y la conjunción de la poeta Rocío Cerón con el artista sonoro Abraham Chavelas y el artista visual Rubén Gil, serán los shows fuertes del primer día de festival. Dos excitantes puesta en escena de ‘spoken word’, visuales en vivo y música experimental.

Las jóvenes ‘performers’ Beata Beatriz y Camila Gb se acompañarán de la música del investigador sonoro Rómulo il Morto y la violinista Mabbe Fratti, respectivamente, en dos diferentes propuestas de poesía y música contemporánea.

La representación española llegará en la voz de la poeta Ana Vidal, que llega desde Nueva York con poemas de sus dos últimos libros: ‘Cuaderno de Asia’ y ‘Dolores Manhattan’, y en las manos del dj y productor Bernardo Fernández, conocido como Al Aaraaf en su faceta de música de baile, y que clausurará esta primera jornada con una sesión de djing para todos los asistentes.

Además, el evento estará conducido por el poeta gallego Marcos de la Fuente, director del festival, que alternará la declamación de sus poemas con las presentaciones de los artistas invitados.

El micro abierto del festival será también en esta primera jornada, y estará auspiciado por el poeta Ashurai López, de ‘Nadie quiere escuchar tus poemas’, uno de los micros abiertos más multitudinarios de Ciudad de México.

El nuevo y amplio multiespacio de Doctores, Galera, acoge la primera jornada del Festival Kerouac CDMX, que será la única de pago de todo el festival –80 pesos que incluyen la entrada al evento y una invitación a mezcal–.

 

En el Centro Cultural de España en México

La segunda jornada, el sábado 19 en el Centro Cultural de España en México (CCEMX), de 17:30 a 21:00 horas, será la más fuerte en cuanto a diversidad de propuestas. Desde las 17:00 horas, la Orquesta de Polipoesía sobre ruedas, coordinada por los poetas Karloz Atl y Petra la Barriobocina, recorrerá las calles de CDMX desde Locatl –en Santa Maria la Ribera– hasta las inmediaciones del CCEMX, repartiendo poemas e invitando a la participación de músicos y poetas asistentes, en una unidad móvil, pública y declamativa del festival. Un perifoneo poético y participativo que lleva la poesía directamente a las calles de la ciudad.

A las 18:00 horas comenzará en el CCEMX la propuesta artística de la artista visual española Vanesa Álvarez, autora de todo el ‘artwork’ del festival, que juega con la poesía visual mezclando el arte urbano con versos de poetas.

A las 19:00 horas, se iniciarán los recitales y conciertos en la Sala Panorama del CCEMX. La tarde se abrirá con la presentación del proyecto Mitoxix, por Mila Tesla. Un libro colaborativo realizado por autores de México y España, y que confirma el puente poético sobre el Atlántico y la realidad de una colaboración fructífera que crecerá en años venideros.

El poeta mexicano Javier Raya, el maya Jorge Miguel Cocom Pech, en maya iucateco, y la española Ana Vidal deleitarán a los presentes con tres recitales de poesía distintos entre sí aunque complementarios en su afán de compartir lenguas y propuestas poéticas.

La ‘performer’ mexicana Jessica rodarte AKA Necorita, responsable del ya desaparecido espacio cultural Bandini, presentará una de sus piezas experimentales de performance en vivo, y el productor musical Horacio Warpola, desde Querétaro, trae su propuesta de música electrónica experimental mezclada con audios poéticos.

Para terminar la noche, los conciertos del potente slamer mexicano Rojo Córdova, sin duda, uno de los nombres fuertes de esta jornada, y la propuesta de la poeta y agitadora Martha Mega que, acompañada de Samuel Padilla y Checo Ramírez, forman la Literal Sound Machine, grupo de ‘spoken word’, visuales en vivo y música electrónica.

El evento estará de nuevo conducido por el poeta español Marcos de la Fuente.

La entrada es libre hasta completar aforo, por lo que se recomienda llegar con antelación al CCEMX.

 

En el Club Deportivo del Centro Gallego

En la tercera y última jornada, el Festival se desplaza hasta los jardines de San Lorenzo, en la delegación de Iztapalapa del Centro Gallego, para un evento de poesía en lengua gallega –desde las 17:00 horas–, con recitales, videopoemas y lecturas de poetas gallegos clásicos y contemporáneos. El Festival Kerouac trae la lengua gallega en su forma poética a este lado del Atlántico, con la participación estelar del poeta Fernando Luis Pérez Poza, sobrino-nieto del afamado y mítico poeta gallego Manuel Antonio. También se podrá disfrutar de los videopoemas en gallego de las poetas Celia Parra, Iria Collazo y José Lameiras. Para terminar, Marcos de la Fuente leerá poemas en gallego de autores contemporáneos como Carlos de Aira, Francisco Fernández Naval o Manuel Álvarez Forneiro y de clásicos como Rosalía de Castro.

La entrada es solo para socios del Centro Gallego. Se pueden solicitar invitaciones especiales contactando con el propio centro o con la dirección del Festival Kerouac.

El Festival Kerouac “pretende llegar a las calles, espacios culturales e instituciones de la ciudad, en una apuesta por la poesía como un agente transformador y unificador. Con la Generación Beat como inspiración y la firme convicción de que la poesía puede cambiar el mundo, este evento se plantea con la participación y el apoyo de todos aquellos que creen que la cultura y la diversidad son necesarias para la vida”, explican desde la organización del evento. Añaden, además, que “pretendemos la construcción de un puente poético sobre el Atlántico que una en vez de separar, y que muestre y potencie las distintas formas de contemplar y comprender la poesía, el arte visual, la performance y la música de nuestro tiempo”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca