PIDEN QUE LOS MENORES PUEDAN TENER ESTANCIAS EDUCATIVAS EN SUS COMUNIDADES

Podemos registró una proposición no de ley en 11 comunidades para favorecer el arraigo de la infancia emigrada

| 23 Noviembre 2017 - 13:55 h.
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, registrando la proposición.
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, registrando la proposición.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia, varios grupos parlamentarios de Podemos en hasta 11 comunidades autónomas han presentado una proposición no de ley en las respectivas comisiones de sus parlamentos regionales para que se implementen algunas medidas que faciliten el retorno de los menores de edad que residen fuera de España.

La proposición no de ley solicita que los menores con origen en cada una de esas comunidades nacidos en el exterior o emigrados con sus familias en los últimos años puedan participar en estancias escolares no sujetas a evaluación de entre una y tres semanas en centros educativos del sistema público.

Esta propuesta, que se ha realizado en colaboración con el Área de trabajo de Educación y Emigración Infantil de Podemos en el Exterior, tiene como objetivo que dichos menores puedan tener un arraigo en su lugar de origen, aunque hayan emigrado o nacido en otros países. No hay duda de que esto facilitaría su retorno en el futuro, así como mejoraría el aprendizaje de la lengua castellana y las cooficiales.

A esta iniciativa se han sumado los grupos parlamentarios de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Euskadi, Canarias, La Rioja, Madrid y Murcia. “Una niña o un niño que crece sin conocer la tierra en la que nació o la tierra en la que crecieron sus padres y donde está su familia directa, no sentirá nunca interés ni necesidad de retornar a ella, pues será una tierra en la que no tiene ningún entorno emocional que le sea propio”, explica en su exposición de motivos Podemos. Además, se desea recordar la “deuda moral” con las familias que tuvieron que dejar su tierra, a las cuales hay que facilitarles el retorno, siempre que estos así lo quisieran.

El programa no supondría ningún desembolso para las arcas públicas, pues la adjudicación de las plazas escolares se realizaría teniendo en cuenta las vacantes disponibles en el momento de la petición, las necesidades del menor y las características del centro educativo. Sin embargo, para los menores esta iniciativa supondría un cambio cualitativo tanto en el aprendizaje de la lengua y de la cultura como en su arraigo y posibilidades de retorno a la Comunidad.

En la actualidad cualquier menor en edad escolar empadronado en una comunidad autónoma tiene derecho a una plaza escolar en un centro de la red púbica durante el periodo de educación obligatoria. La propuesta de Podemos simplemente solicita la eliminación de este requisito para aquellos menores empadronados en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que soliciten realizar una estancia corta en algún municipio de la Comunidad.

Desde el comienzo de la crisis en 2008, según informa Podemos, más de 120.000 menores han salido de España para vivir en el extranjero, sin contar con los que han nacido en el extranjero de padres o madres españoles. En total, dicen, viven fuera de España 371.033 menores de 19 años. Según la formación ‘morada’, favorecer el retorno de los que se fueron, especialmente de los más pequeños, debe ser una de las prioridades de los gobiernos autonómicos para evitar que pierdan los lazos con su lugar de origen y como medida para luchar contra la despoblación de las regiones.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca