También quedó inaugurada la primera etapa de la remodelación de este enclave

La Plaza España de Tres Arroyos vivió por primera vez la Fiesta de la Virgen del Pilar

La gente de la localidad argentina de Tres Arroyos se acercó el pasado domingo, día 4, hasta la Plaza España para participar de una festividad muy especial, que Tres Arroyos vivió por primera vez: la Fiesta de la Virgen del Pilar. Además, también quedó inaugurada la primera etapa de la remodelación de la Plaza España.

La Plaza España de Tres Arroyos vivió por primera vez la Fiesta de la Virgen del Pilar
tres arroyos virgen 4 10 15 1
Las flores cubrieron toda la base de la imagen de la Virgen del Pilar.

La gente de la localidad argentina de Tres Arroyos se acercó el pasado domingo, día 4, hasta la Plaza España para participar de una festividad muy especial, que Tres Arroyos vivió por primera vez: la Fiesta de la Virgen del Pilar. En un clima de fiesta, arte, música y mucha emoción se vivió durante toda la jornada. Además, también quedó inaugurada la primera etapa de la remodelación de la Plaza España.

El primer acto fue la procesión, que comenzó en el Club Español, pasando por la Clínica Privada Hispano Argentina, en donde se rezó por las personas allí internadas, siguiendo hasta llegar a la Plaza España.

Así por las calles, al igual que sucede en la ciudad española de Zaragoza (Aragón), se pudo disfrutar y participar de una procesión con trajes típicos, arcos de flores, sacerdotes presidiendo la celebración, como si se estuviera a orillas del río Ebro. La imagen, de 0,70 centímetros, de la Virgen del Pilar fue traída en 1948 por los padres de Pilar Monsec, actual vicecónsul de España, con ella muy niña. La gente de la ciudad la cubrió de flores.

Pilar Monsec logró cumplir un viejo sueño, porque esa imagen tiene la historia de su familia, de sus luchas, sus lágrimas, sus sacrificios y también su agradecimiento. Al fin pudo unir a sus dos tierras: la natal y la elegida, juntas en una plaza y en un puñado de voluntades que trabajaron durante meses para concretar esta fiesta que, junto a las Ferias Sevillanas en el mes de abril, se une al cronograma de festividades.

Tras la misa celebrada en la Plaza, se habilitaron los puestos de artesanos, se vendió paella y, a partir de las 14.30 horas, se sucedieron espectáculos, con la colaboración de los artistas locales que se sumaron a la iniciativa para que fuera esta una fiesta popular y de todos. Se escuchó y se bailó música española y también se escuchó y se bailó folclore argentino.

El cierre, tras la actuación de músicos, cuerpos de danzas españolas de la entidad cultural organizadora, de las danzas tradicionales de Academia El Caldén, lo dio la Guardia Real, dirigida por Andrea Tolosa, artista talentosa que ha demostrado que asume cada desafío con la responsabilidad y la pasión necesarias para que los objetivos se cumplan.

Somovilla: “Ejemplo a seguir”

Héctor Somovilla, presidente del Club Español, rescató el trabajo de los vecinos como un “ejemplo a seguir”, razón por la que, “junto al municipio, desde el Club decidimos seguir ese ejemplo y acá estamos siguiendo el camino que marcaron ese grupo de vecinos comprometidos con su barrio, con su plaza y así llegamos a este día inolvidable en el que junto al municipio hemos demostrado que todos juntos, uniendo voluntades y sueños, se puede”.

Aclaró que ahora es la “Subcomisión Amigos de Plaza España, que es parte del Club Español, un grupo abierto a todo aquel que se quiera sumar”.

“La mejor de la ciudad”

Hugo Fernández, secretario de Gobierno, contó que “esto se enmarca en una decisión del intendente de hace muchos años, cuando comenzó su gestión, de recuperar los paseos públicos de Tres Arroyos que realmente necesitaban y así se comenzó. Si ustedes recuerdan, esta plaza, por el trabajo realizado por los vecinos, era la mejor de la ciudad y por eso se comenzó a trabajar empezando por las que más necesitaban, así le tocó a la Plaza Italia, a la Plaza San Martín, la Plaza Francia, la del Árbol, que ha quedado realmente hermosa. Entonces el reclamo de los vecinos de este espacio público quedó atrás y así fue que hace más de un mes nos reunimos con la gente del Club acá mismo, vecinos y con Roberto Pissani. Nos propusimos llevar adelante esto ya que este es el emblema de los paseos públicos y con la conjunción de municipio, vecinos y el Club Español se logró”.

Detalló que lo realizado en la primera etapa es lo siguiente: “Se realizó el riego, se reciclaron los bancos, los juegos infantiles y acá quiero hacer un agradecimiento muy especial a Osmar el calesitero, que fue quien donó lo necesario para que se hiciera la hamaca para chicos especiales, se renovaron los monumentos, se cambiaron plantas, se recuperó la fuente, se instaló un sector de juegos para ejercicios saludables y la iluminación”.

“La unión hace la fuerza”

Como cierre de este sencillo pero emotivo acto, el intendente, Carlos Sánchez, dijo que “la verdad que muchas palabras no se pueden decir, la única y más importante que hoy puedo utilizar es gracias a todos ya que se ha entendido aquello de que la unión hace la fuerza y cuando decimos que esta plaza es la más linda, lo es porque un grupo de vecinos trabajaron, pusieron su tiempo y su corazón, por eso era la plaza más linda”.

Continúo el jefe comunal diciendo que, “ahora bien, el tiempo pasó y el Club Español se acercó al municipio y darle las gracias a esa institución que, con una fuerte decisión del grupo humano que lo compone, nos convocaron y todos juntos estamos en esto y esta es la manera ideal, todos juntos con un mismo objetivo y más allá de lo que se logre, lo importante es que lo puedan disfrutar. El municipio tiene las herramientas y los vecinos las ganas, entonces tenemos que entender que esa es la mejor manera de lograr cosas”. 

Pasó una exitosa primera edición de la Fiesta a la Virgen del Pilar en la Plaza España, donde además se inauguraron importantes remodelaciones, y el presidente del Club Español, Héctor Somovilla, efectuó un positivo balance de la jornada organizada por la institución. “Fue una jornada increíble, incluso hasta el clima acompañó. Ya desde la procesión con la Virgen del Pilar por las calles, todo fue muy emocionante. La gente se acercó con sus flores, muchas cortadas de sus propios jardines, sus plantines –se juntaron 120– y participó de la misa al aire libre, con la presencia del padre Damasso, cura párroco español que vive en Buenos Aires. Los bailes, el patio de comidas, los artesanos, todo funcionó muy bien gracias a la repercusión que tuvo por parte de la gente”, consideró Somovilla.

El presidente del Club también destacó la realización de obras en el paseo público, que, según estimó, “se van a lucir en algunos meses, cuando empiece a crecer todo lo que se plantó”. Y puso énfasis en el reconocimiento que se hizo a vecinos de la zona, recordando a las familias Re, Espejo, entre otras, que “siguen aportando ideas sobre la plaza aún”.

Finalmente, Somovilla pidió disculpas a los artesanos que no pudieron participar, “ya que la cantidad nos superó en cuanto a la disponibilidad de puestos, pero los errores y críticas nos sirven para crecer y mejorar”.

Durante el acto de inauguración de las obras de remozado de la plaza, el intendente, Carlos Sánchez, reconoció a vecinos que conformaron la primera Comisión Directiva ‘Amigos de la Plaza España’, entre ellos a Óscar Colombo, quien aseguró: “Es una gran satisfacción. Es una caricia para el alma”.

Recordó que por aquel entonces “los fines de semana nos reuníamos y éramos unos cuantos. Pintábamos los cordones, los bancos; la manteníamos bien. Estaba considerada como la mejor plaza conservada. Teníamos también la Banda Coreográfica en ese entonces que era dirigida por Juan Carlos Caruso”.