El asesor de la Plataforma de Vigo denuncia “dilación intencionada” en la demora de la devolución de las cuantías

Las plataformas de retornados, pendientes de que Europa resuelva sobre la igualdad de trato a los pensionistas

Las plataformas de emigrantes retornados están pendientes de que el Parlamento Europeo resuelva la denuncia interpuesta meses atrás para conseguir “igualdad de trato” de los pensionistas retornados respecto de los que residen en el país.

Las plataformas de retornados, pendientes de que Europa resuelva sobre la igualdad de trato a los pensionistas

Las plataformas de emigrantes retornados están pendientes de que el Parlamento Europeo resuelva la denuncia interpuesta meses atrás para conseguir “igualdad de trato” de los pensionistas retornados respecto de los que residen en el país. De lo que se trata es de que España reconozca los mismos derechos a los que complementan sus pensiones con una asignación del extranjero que a los que perciben cuantías únicamente de España y que, por ese motivo, aquellos solo tengan obligación de declarar a Hacienda cuando sus ingresos superen los 22.000 euros anuales. Así lo aseguró a ‘Crónicas de la Emigración’ el asesor de la Plataforma de Emigrantes Retornados de Vigo y encargado de interponer la denuncia, Alexandre Lago, quien, además, exige que se respete el acuerdo bilateral entre Alemania y España del año 1966 para evitar la doble tributación, así como que se acabe de una vez por todas con la “discriminación” de que son objeto las personas a las que se les ha acreditado una discapacidad en el extranjero.

Lago, quien planteó la iniciativa ante el Parlamento Europeo en mayo de 2014 también en nombre de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, considera que el Parlamento Europeo deberá pronunciarse en breve sobre la denuncia, después de que ésta haya sido admitida a trámite.

En su escrito, que se ampara en el Tratado Fundacional de la UE, Lago considera que los retornados a los que Hacienda les está devolviendo las cantidades que les cobró en concepto de multa por no haber declarado las pensiones que perciben del extranjero son “víctimas de un gran engaño” y que “nunca” tuvieron “ánimo de defraudar ni de ocultar” sus ingresos.

En este contexto, critica que la Agencia Tributaria, después de la entrada en vigor de la orden que le obliga a devolver al colectivo el dinero abonado, se demore cuatro meses en hacer efectivo el pago a los solicitantes que residen en Vigo. En este caso, aprecia una “dilación intencionada” y asegura: “No puede ser. Cuatro meses esperando es excesivo”.

Además, considera inadmisible que la cita en Hacienda para solucionar estas cuestiones tenga que ser solicitada únicamente desde internet, ya que se trata de personas mayores con dificultades para manejar esta herramienta.

“Que no pongan trabas y que sean conscientes de que hablamos de un colectivo con dificultades. Muchos de ellos viven en núcleos de población del rural”, comenta.

Ante esta dificultad, informa de que son las plataformas las que se encargan de imprimir los formularios para hacer la declaración y entregárselos a los afectados, siempre y cuando tengan contacto con ellos.

Es por ello que Lago lamenta que el procedimiento no se haya iniciado de oficio, ya que en Hacienda “tienen el listado de las personas” y para ellos “sería fácil” llevarlo a cabo de esta manera, principalmente “ahora”, que se dispone de un “sistema telemático” para realizar este tipo de gestiones con éxito. Pero “si lo hacen de oficio, todos recibirían el dinero” y “ellos cuentan con que un porcentaje importante no lo va a solicitar”, comenta.

A su entender, lo que se pretende es “desanimar a los emigrantes para que desistan en sus solicitudes”, y recuerda que el plazo para reclamar finaliza el próximo 30 de junio.