EXPLICAN QUE NO SE TUVO EN CUENTA EL SALDO MIGRATORIO

La plataforma Marea Granate considera engañosas las cifras de retorno ofrecidas por el Gobierno

| 06 Abril 2017 - 13:25 h.

La plataforma Marea Granate explica que las cifras y declaraciones de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, respecto al retorno de emigrantes son engañosas porque no se tuvo en cuenta el saldo migratorio.

Como respuesta a una pregunta que le hizo la oposición en el Congreso, la titular de la cartera de Empleo aseguró que “hay 190.000 personas que emigraron con la crisis y que han vuelto porque ya en España se crean oportunidades todos los días”.

Marea Granate explica que estos datos sobre retorno proceden del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge que entre los años 2011 y 2015 regresaron al país 192.505 personas, pero que la ministra Báñez obvió el dato del número de personas que siguieron emigrando durante ese periodo.

“El saldo migratorio, que se calcula contando las personas que entran menos las que salen, ha sido negativo durante todo este tiempo, y la cifra total asciende a -168.648”, aseguran desde Marea Granate quienes explican que “aunque hay personas que vuelven, siguen siendo más las que se van, por lo que el saldo migratorio sigue siendo negativo”.

 

Planes de retorno

En su comunicado, la Plataforma también analiza los diferentes planes de retorno que están activos en estos momentos y los considera “elitistas” y que “niegan el derecho a volver a toda la población emigrada”. Además, aseguran, “no proponen ninguna medida real de retorno, ya que obvian que la destrucción del empleo público y la precariedad laboral son las causas principales que fuerzan a nuestra emigración”.

Según explican, hay tres grupos principales a los que está dirigido el retorno: jóvenes, talentos y emprendedores.

Marea Granate explica que algunas comunidades tienen planes de retorno para jóvenes, algo que considera “injusto”, ya que no sólo emigran los jóvenes. También destacan el plan de Cantabria que pasa por hacer un censo público de jóvenes emigrados para que las empresas puedan acceder a él, una medida que además, aseguran, “atenta contra la intimidad”.

Algunas comunidades quisieron fomentar el retorno del talento. En Asturias nadie se acogió a este plan mientras que en Andalucía se llevaron a cabo 10 casos de retorno de talento con éxito frente a los 7.000 investigadores que pretendía la Junta.

El retorno emprendedor se está fomentando desde algunas comunidades como Galicia. Marea Granate asegura que “el retorno no es un privilegio es un derecho”.

Está Plataforma considera que para poner en marcha planes de retorno lo primero que se debería hacer es “contabilizar de forma fiable el número de españoles que viven en otros países”. Según explican, los datos oficiales hablan de que los emigrados españoles durante la crisis son la mitad que los alemanes y tres veces menos que Reino Unido. “¿De verdad alguien se cree que Alemania emigra más que España?”, se pregunta Marea Granate, quien responde que “es más razonable pensar que el Gobierno español no cuenta bien”.

“Si de verdad hay voluntad política de garantizar el derecho al retorno, el Ejecutivo tiene que estudiar el colectivo emigrante, priorizar la creación de empleo público y derogar las reformas laborales que precarizan el trabajo. Sólo entonces, habrá oportunidades reales para regresar”, concluye Marea Granate en su comunicado.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca