ESTá INTEGRADA POR MEDIO CENTENAR DE JURISTAS Y POR MAREA GRANATE

La plataforma Dosmillonesdevotos nace con 11 medidas urgentes para facilitar el voto exterior el 20-D

Las dificultades que el ‘voto rogado’ impone a los españoles en el exterior interesados en participar en los procesos electorales que se celebran en España está empezando a despertar conciencias en ámbitos que van más allá de los propios afectados.

La plataforma Dosmillonesdevotos nace con 11 medidas urgentes para facilitar el voto exterior el 20-D

Las dificultades que el ‘voto rogado’ impone a los españoles en el exterior interesados en participar en los procesos electorales que se celebran en España está empezando a despertar conciencias en ámbitos que van más allá de los propios afectados. Las constantes protestas del colectivo de emigrantes tras la entrada en vigor de la reforma de la Loreg parece que comienzan a dar sus frutos y la pasada semana se presentó en Madrid la plataforma Dosmillonesdevotos, integrada por medio centenar de juristas, entre los que figura el exmagistrado Baltasar Garzón, y por Marea Granate, una plataforma que aglutina a jóvenes españoles que residen en el extranjero.

Su objetivo se centra en denunciar las dificultades para votar en el extranjero tras la imposición del ‘voto rogado’, lo que está influyendo de manera alarmante en el número de votos que llegan del exterior, que pasó del 31,88% en las generales de 2008 a entre el 3% y el 7% en los restantes comicios celebrados en España después de esa fecha.

Ante este panorama, la plataforma se plantea la aplicación de 11 medidas urgentes para garantizar el sufragio del exterior en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Dichas medidas consisten en lanzar una campaña informativa activa por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores lo antes posible para la difusión de materiales que tengan como objetivo facilitar el voto de los emigrados; la apertura extraordinaria de consulados más allá del horario habitual de oficinas; habilitar un teléfono de asistencia para las elecciones generales en todos los consulados, así como la habilitación del registro y subsanaciones del censo en el consulado de manera no presencial a través, por ejemplo, de correo electrónico.

Entre otros puntos, también se pide prestar asistencia técnica (telefónica y por correo electrónico) para la solicitud electrónica del voto; habilitar aparatos de fax en todos los consulados para que los interesados puedan tramitar las solicitudes de voto y que se agilice el proceso de reembolso del voto por correo.

Por último, se pide que se establezca un mecanismo que permita al elector verificar que su voto ha llegado a tiempo y  ha sido contabilizado; que se introduzcan mecanismos que agilicen el procedimiento de confirmación de la documentación a enviar a los electores en el extranjero por parte de la Junta Electoral Central; que se constituya una auditoría pública del procedimiento electoral en el exterior por parte de la Junta Electoral, y que se amplíen de forma extraordinaria los plazos en todas las fases del procedimiento tanto de solicitud como de envío de votos.

La plataforma se constituye con carácter independiente y apartidista y tiene como objetivo prestar apoyo técnico y práctico a los españoles residentes de manera temporal o permanente en el extranjero con el fin de asegurar su libre participación en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

Sus integrantes se muestran convencidos de la necesidad de que las instituciones democráticas eliminen todos los obstáculos existentes de tipo técnico y práctico al ejercicio libre del derecho al voto reconocido por el artículo 23 de la Constitución Española, y califican la situación actual de “inaceptable en una sociedad democrática y avanzada”.

La Plataforma busca juristas, residentes en el extranjero, etc., que compartan su experiencia y conocimientos con esta plataforma. Para ello, se pueden dirigir a [email protected].