SE REUNIÓ CON EL CRE Y LA COMISIÓN DEL 50º ANIVERSARIO DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA EN ESTE PAÍS

Pilar Pin visitó por segunda vez a la ciudadanía española en Holanda

| 11 Junio 2012 - 09:04 h.
La directora general, con los miembros del CRE de Holanda.
La directora general, con los miembros del CRE de Holanda.

Apenas un año después de que Pilar Pin asistiera a un congreso en Utrecht de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en Holanda (FAEEH), la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior viajó nuevamente el pasado fin de semana a La Haya para asistir al acto de entrega de varias condecoraciones a ciudadanos españoles y holandeses, que se distinguieron por su trabajo de servicio ejemplar en favor de la emigración española en este país nórdico o en fomentar las relaciones de amistad entre ambos países.

 

Pilar Pin aprovechó su estancia para mantener reuniones con los representantes del CRE, con la Comisión organizadora de los ‘50 Años de la Emigración Española en Holanda’, que se celebra este año, con directivos y miembros de la FAEEH, y con políticos e intelectuales holandeses relacionados con la emigración.
La responsable de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior llegó acompañada por la directora de Gabinete de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, Gemma Pinyol, que asistió a los actos en representación de la secretaria de Estado, Ana Terrón, quien tuvo que cancelar su viaje a La Haya a última hora, a consecuencia de una situación familiar grave. El embajador de España en Holanda, Juan Prat y Coll, las recibió en su residencia, donde tendrían lugar todas las actividades programadas.
Tuvieron también oportunidad de asistir con el embajador a una tradicional cena de hispanistas que, aunque no estaba directamente relacionada con el motivo de su estancia, les ofreció la posibilidad de conocer de cerca, y desde una perspectiva diferente, el interés por el idioma y la cultura hispana en los Países Bajos.

Reunión con el Consejo de Residentes
En la tarde del viernes, Pilar Pin y Gemma Pinyol se entrevistaron con la consejera general de la emigración por Países Bajos, Emilia Hernández Pedrero, con el presidente del único CRE constitudo en Holanda, Fernando Abril, y los demás consejeros.
La reunión, para la que se había previsto una duración de media hora, se prolongó más de una hora. Fernando Abril había preparado un catálogo de preguntas sobre los temas que preocupan en este momento a los ciudadanos en el exterior, tales como las pensiones, el SOVI, la cuantía estipulada a las prestaciones en los presupuestos generales del Estado, la fecha para las nuevas elecciones del CRE y de los consejeros generales de la ciudadanía y el problema de la reducción de personal en el servicio exterior, ya que no se estarían cubriendo los puestos que quedan vacantes, lo que estaría generando un deterioro, “no en calidad, sino cuantitativo” en la atención a la ciudadanía. Insistió también en la necesidad de que se elabore un informe más amplio sobre las pensiones, que lleve claridad a los perceptores de las mismas.
Pilar Pin trató de dar respuesta a todas las preguntas, dentro de lo limitado del tiempo, y remitiéndose a la situación extraordinaria de las obligadas restricciones del Gobierno en estos momentos de crisis. Tema obligado en estos momentos fue la reforma de la Loreg, que movilizó todavía en los últimos días a los representantes de la emigración, no sólo en Europa. A pesar de las inevitables discrepancias sobre el derecho al voto en las elecciones municipales en España, existe consenso a la hora de defender ese derecho constitucional de los españoles residentes en el exterior, reafirmado por el Gobierno en el Estatuto de la Ciudadanía. Un derecho al que no están dispuestos a renunciar.

Reunión con la comisión el 50º aniversario
Pilar Pin mantuvo una reunión con la comisión organizadora del 50º aniversario de la emigración. Les transmitió a los asistentes, al comienzo de la reunión, los saludos de la secretaria de Estado, Ana Terrón, diciéndoles que lamentaba el no poder asistir a un acto tan importante para la ciudadanía española en Holanda y explicando los motivos que se lo habían impedido.
Esta visita de Pilar Pin a Holanda responde a un compromiso contraído en su anterior visita, en la que no sólo se habló ya de la concesión de medallas honoríficas a dos veteranos miembros de la FAEEH, sino también de un ambicioso programa para conmemorar la firma del Convenio de Contratación de Trabajadores entre España y los Países Bajos, hace cincuenta años, así como de la realización de un estudio sobre la historia de la emigración española durante el último medio siglo, una historia prácticamente desconocida hasta ahora, a la que, según palabras de Pin, “no se le ha prestado la debida atención ni se le ha dado el protagonismo que se merece”.
En la Comisión organizadora de las actividades conmemorativas colaboran con la FAEEH, la Consejería de Trabajo de la Embajada de España en Holanda y la Universidad de La Haya, entre otras instituciones. Balbino Cuervo y Lucía Lameiro, presidente y vicepresidente de la FAEEH, que lidera el proyecto; el consejero laboral, José Joaquín Gumá; así como las historiadoras holandesas Annemarie Cottaar, profesora universitaria especialista en el tema migratorio español, y Aniek Smit, presentaron el concepto de la celebración a la política española.
Balbino Cuervo agradeció especialmente a Pilar Pin su asistencia, su cercanía y el interés mostrado por apoyar los proyectos de la Federación, resaltando el hecho de que era ella la primera política de emigración española que les había visitado hasta ahora. Habló también de las buenas relaciones y colaboración de la FAEEH con la Consejería de Trabajo e Inmigración, especialmente con el consejero, José Joaquín Gumá, y con Olga Bernárdez, responsable de relaciones institucionales de dicha Consejería.
Luego, Lucía Lameiro hizo una exhaustiva descripción de los planes en marcha para la celebración del aniversario, las metas que se habían propuesto y la necesidad de apoyos financieros para llevar a cabo este ambicioso proyecto. Aunque en todos los países de Europa se están cumpliendo ahora los cincuenta años de emigración, no se ha llevado a cabo hasta ahora ningún proyecto de tales dimensiones. Lameiro explicó que se había previsto un presupuesto de 200.000 euros para su realización, que abarca el estudio de la emigración española en Holanda y la publicación de un libro en holandés a finales de este año o principios de 2012, que luego sería traducido al español. Además, están preparando una exposición sobre la emigración española en este país, en la que quieren emplear mosaicos de porcelana holandesa en los soportes y vitrinas, una combinación simbólica. La exposición se mostrará al mismo tiempo en las tres ciudades holandesas que acogieron al mayor número de emigrantes españoles, Eindhoven, Rotterdam y Enschede.
La mitad del presupuesto necesario ya está asegurada. La mayor parte de la financiación procede de las instituciones holandesas, pero se necesitaría la colaboración de España, explicó Lameiro, no sólo como aportación económica necesaria, sino por el significado que esto tendría también ante las autoridades holandesas y a la hora de solicitar subvenciones a diferentes fundaciones.
El trabajo se está realizando hasta ahora desde el voluntariado, aclaró Balbino Cuervo, ya que los fondos de Holanda les llegarán en el momento que hayan comenzado oficialmente el trabajo, pero para ello sería preciso tener asegurada la financiación al cien por cien. La vicepresidenta de la Federación resaltó que en Holanda existen estudios sobre prácticamente todos los colectivos de extranjeros residentes en el país, menos sobre los españoles, “ni siquiera salimos en las estadísticas”, comentó, una situación que cambiaría en el futuro con el estudio proyectado.
Pilar Pin prometió hacer todo lo posible a su alcance, dentro de la “tormenta presupuestaria actual”, por apoyarles; le gustaría poder financiar la totalidad de lo solicitado, pero no sería posible, “haremos una aportación indicativa y suficiente” del apoyo del Gobierno, prometió, y subrayó nuevamente que nunca se había dado “la visibilidad que se merece la emigración española en Holanda”; lo mismo ocurriría con la emigración en Panamá y el gran protagonismo que tuvieron los técnicos y trabajores españoles en la construcción del Canal, por eso, estas dos emigraciones tendrían prioridad en este momento para ella, “por un tema de hacer justicia”, aclaró.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca