CRITICÓ A LA AGENCIA TRIBUTARIA POR HOSTIGAR A LOS PENSIONISTAS RETORNADOS

Pilar Cancela cree que los problemas del voto y de la nacionalidad se solucionarán con la llegada del PSOE

| 29 Junio 2018 - 14:58 h.
Pilar Cancela, durante su intervención en el Pleno del CGCEE.
Pilar Cancela, durante su intervención en el Pleno del CGCEE.

Aprobada la universalización de la sanidad, para evitar dejar sin cobertura, entre otros, a los que estén fuera más de 90 días en el extranjero o a aquellos que retornan al país, la eliminación del voto rogado y las modificaciones del Código Civil en lo que respecta a la adquisición de la nacionalidad por parte de los que han quedado fuera de la misma, son cuestiones que deberán quedar resueltas después de la apertura del nuevo periodo de sesiones en el Parlamento, aseguró la responsable del PSOE en el exterior, Pilar Cancela, durante su comparecencia en el II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que se celebró en Madrid los pasados días 25 y 26 de junio.

“Nos equivocamos”, reconoció, respecto a la introducción del voto rogado en la reforma de la Loreg, pero “se trataba de evitar un problema” sobre “un posible fraude” en el voto exterior. “Se respondió con un sistema que quería eliminar el fraude, pero lo que se hizo fue constreñir el voto”, aseguró, y añadió: “Pero, en política hay que reconocer cuando uno se equivoca y tratar de resolverlo”.

Ahora, con la creación de una subcomisión para reformar la ley electoral, tenemos una “oportunidad para resolverlo” y hay “confluencia de voluntad política para hacerlo”.

Respecto a las reivindicaciones en materia de nacionalidad, aseguró que en el PSOE coindicen al cien por cien con CeDEU (Centro de Descendientes Españoles Unidos) y, tras la apertura del nuevo periodo de sesiones, no va a haber ningún problema “para que el deseo” de todos los que están luchando para que no quede nadie fuera de ese derecho “se convierta en realidad”, aseguró. “El paso dado en el Senado” días atrás, aprobando por unanimidad la admisión a trámite de la ley presentada por el Grupo de Podemos para que puedan adquirir la nacionalidad los que han quedado fuera por los motivos contemplados en el Código Civil, “lo constata”, dijo la responsable del Exterior del PSOE.

Hija de gallegos, aunque nacida en Alemania, Cancela se mostró, durante su comparecencia, conocedora de la emigración –también porque vivió un tiempo en Venezuela, dijo– y, por lo tanto, sensible con los problemas de la diáspora.

La emigración que se vive actualmente no es la misma que se vivía en otros tiempos, dijo Cancela, pero la realidad es la misma, porque, aunque hoy con más formación en algunos casos, de lo que se trata es de “buscar proyectos vitales y profesionales que te sitúan lejos de tu entorno” y el reto de emprender un nuevo proyecto en otro país “necesita de respuestas distintas”.

También se refirió a los que llegan a nuestras costas para buscar cobijo en territorio europeo y, al respecto, dijo: “España está siendo objeto de flujos migratorios que irán más allá. Es una realidad a la que nos enfrentamos”, y la decisión del Gobierno de Sánchez días atrás, permitiendo la entrada en España de los inmigrantes que se encontraban a la deriva en el Mediterráneo, fue “una respuesta humanitaria”, de la que “estoy orgullosa”, dijo. Sin embargo, ésta “no es la solución a un problema de calado que va a necesitad de solidaridad”.

La representante del PSOE en el Exterior también arremetió contra la decisión de la Agencia Tributaria al reclamar a los pensionistas retornados cantidades sin declarar en años pasados, lo que calificó de “maltrato” y aseguró que, con el nuevo gobierno, la situación se va a revertir.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca