EL MINISTRO SE REUNIÓ CON ENCARGADOS DE EMPRESAS ESPAÑOLAS EN LIMA

Perú atiende a la petición de Dastis y anuncia el traslado de 31 presos españoles condenados por tráfico de drogas

| 14 Marzo 2017 - 14:12 h.

El Gobierno peruano ha accedido a permitir el traslado a España de un total de 31 presos españoles condenados en el país andino por ejercer de ‘mulas’ de la droga, y lo ha hecho coincidiendo con la visita a Lima del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

Los presos, que regresarán a su país de origen en un vuelo fletado por las autoridades españolas el próximo 16 de marzo, terminarán de cumplir su condena en España en virtud de un acuerdo bilateral entre los dos países.

La noticia fue dada a conocer durante la rueda de prensa que han ofrecido el lunes de esta semana en Lima Dastis y su colega peruano, Ricardo Luna. Se trata de un hecho insólito para España que un país acceda a la repatriación de un número tan elevado de presos desde sus cárceles.

Perú, con más de 200, es el país del mundo con más presos españoles en sus cárceles, la mayoría condenados por tráfico de drogas.

En ese mismo vuelo, que se realizará con una aeronave del programa europeo Frontex que se encuentra en Colombia, España aprovechará para repatriar a otros 19 españoles en situación de especial precariedad, algunos de los cuales también son presos que han terminado de cumplir su condena en Perú y carecen de recursos para mantenerse.

En la rueda de prensa en la que compareció junto a Dastis, Luna explicó que este cambio en la actuación de las autoridades peruanas se debe a la multitud de quejas enviadas a la oficina del Defensor del Pueblo español en referencia a la lentitud a la hora de proceder con los trámites para el traslado de presos.

Luna también aclaró que el traslado responde a la “sensibilidad” mostrada por el presidente peruano, Pedro Kuczynski, y en particular de su ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, con los temas “humanitarios”, y avanzó que el proceso “seguirá” porque es voluntad de las autoridades peruanas seguir agilizando los traslados de presos españoles que así lo soliciten.

Perú concede a Dastis el traslado masivo de 31 presos españoles, la mayoría condenados por tráfico de drogas
El ministro Dastis trasladado a su colega peruano una invitación para que el presidente Kuczynski  realice una visita de trabajo a España, que estará centrada, por deseo de los peruanos, en la economía y la cooperación.

Por su parte,  la diplomacia limeña también trasladó una invitación a España para que el Rey Felipe VI incluya a Perú en una gira regional que proyecta llevar a cabo en el año 2018.

Perú concede a Dastis el traslado masivo de 31 presos españoles, la mayoría condenados por tráfico de drogas
Antes de su reunión con el canciller peruano, Dastis mantuvo un encuentro con representantes de las principales empresas españolas con presencia en Perú y, según subrayó, todas tienen la visión “unánime” de que están contentas en este país, donde prevén seguir teniendo presencia.
 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca