CONVOCADA POR CSIF, CC OO Y UGT, RECLAMAN UN AUMENTO SALARIAL MÍNIMO DEL 25%

El personal laboral del Servicio Exterior de España iniciará el lunes 16 su primera huelga mundial

| 13 Octubre 2017 - 15:00 h.

El personal laboral de España que presta sus servicios en la Administración del Exterior (consulados, embajadas, oficinas y demás organismos estatales, incluidos el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Instituto Español de Comercio Exterior) están llamados a la huelga este próximo lunes, 16 de octubre. La huelga puede afectar a cerca de 7.000 personas.

Se trata de la primera huelga mundial de la historia del servicio exterior, convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), junto a Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT), para “reivindicar sueldos justos, la recuperación salarial y el respeto a los trabajadores del servicio exterior, cuyas reivindicaciones laborales no son atendidas por el Gobierno”, según informa CSIF.

CSIF reclama un incremento mínimo del 25 por ciento como medida de choque y la apertura de una negociación para solucionar los casos más graves. La inflación mundial agregada durante los nueve años de congelación salarial ha superado ya el 25 por ciento de media.

En algunos países, además, los procesos inflacionarios, a pesar de la devaluación de las monedas, ha sido incluso superior. Adicionalmente, dice la CSIF, “habrá que negociar los procesos de contrataciones, las mejoras de las condiciones laborales y los planes de pensiones”.

Como informa la central sindical, este colectivo manifiesta su preocupación y reclama el amparo de la Administración ante el incremento del coste de los productos básicos y los servicios en estos países, como la sanidad y la educación, así como la vivienda.

 

Movilizaciones anteriores

La huelga de ámbito mundial es la culminación de una serie de movilizaciones que comenzaron en mayo en la embajada y los consulados españoles en Argentina. Los trabajadores reclamaban una subida salarial del 25 por ciento en 2017 e incrementos del 10 por ciento en 2018 y 2019, para paliar los efectos de la inflación del país, que se tradujo en una pérdida de podes adquisitivo que los sindicatos cifraron en un 34 por ciento.

Esta huelga indefinida terminó cuando el Gobierno convocó la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), el pasado 20 de junio, con presencia de Exteriores, Hacienda y los sindicatos. En ella, el Gobierno aseguró que buscaría una solución pero, según los representantes sindicales, no han vuelto a tener noticia desde entonces.

Después de esa fecha también hubo paros y movilizaciones en lugares como Suecia, Canadá y Australia, en concreto en el consulado de Sidney, donde los trabajadores denunciaron que, desde el mes de julio, su sueldo pasaba incluso a estar por debajo del salario mínimo en el país.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca