EL JUEVES 12, LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORENSE Y EL VIERNES 13, LA DE COPETONAS

El personal del INAES visitó las sociedades españolas del distrito de Tres Arroyos con matrícula suspendida

| 27 Octubre 2017 - 14:36 h.
Sociedad Española de Socorros Mutuos de Copetonas.
Sociedad Española de Socorros Mutuos de Copetonas.

El personal del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) realizó, el jueves 12 y viernes 13 de octubre, una visita oficial a las sociedades españolas del distrito de Tres Arroyos que se encuentran con matrícula suspendida para funcionar, donde fue convocado, en calidad de acompañante, el vicecónsul honorario de España en Tres Arroyos, Héctor Osmar Somovilla.

La delegación estuvo compuesta por Adriana Peralta (Gerencia de Intervenciones e infracciones INAES), Juan García (Gerencia de Intervenciones e infracciones INAES) y Luis María Sforzini (Coordinación legal de Mutual) y Héctor Osmar Somovilla Ramirez (vicecónsul honorario de España en Tres Arroyos).

El jueves 12, en horas de la tarde, se realizó la visita a la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Orense y el viernes 13, en horas de la mañana, a la Sociedad Española de Socorros mutuos de Copetonas.

En ambos encuentros participaron miembros de las comisiones normalizadoras, interesadas en recuperar el funcionamiento de dichas instituciones.

En ambas localidades se procedió a tomar conocimiento del estado actual de las instituciones, en cuanto a lo legal, a través del informe presentado por personal del INAES, realizando un planteo de la situación y posibles alternativas de solución para evitar la liquidación de estas entidades.

Los agentes de INAES realizaron preguntas y se interiorizaron sobre las localidades, cantidad de habitantes, actividades que realizan, cuestiones socio-culturales de cada localidad, rol de las sociedades en localidades del interior y toda cuestión relevante que les permitiera formar una primera opinión respecto a la factibilidad o no de lograr la revocación de la sanción que ambas instituciones poseen.

La Sociedad Española de Orense tiene su sede social en buenas condiciones gracias al trabajo realizado por el grupo que actualmente oficia de Comisión Directiva. Tiene actividades culturales como danzas españolas para niños y adultos, realiza eventos como veladas, peñas y bailes, posee una cantina, y participan en la federación distrital de bochas con su propia cancha en óptimas condiciones.

La Sociedad Española de Copetonas tiene su sede social en estado de abandono pero factible de acondicionar. Dictan clases de danzas folklóricas, ceden un espacio al municipio para el dictado de hockey y escuela de fútbol.

 

Visita a la Asociación de Puerto Deseado

Por otra parte, el pasado 5 y 6 de septiembre, los mencionados funcionarios del INAES, Peralta y García, visitaron la Asociación Española de Socorros Mutuos de Puerto Deseado, acompañados por la vicecónsul honoraria de España, Josefa Silva Castro. Allí, un grupo de entusiastas se fijó como meta la recuperación de esa centenaria institución.

 

Otras visitas previstas

Estos mismos funcionarios, llegarán nuevamente a la provincia de Santa Cruz el día 1 de noviembre, en donde visitarán las instituciones de Río Gallegos. Luego, viajarán, siempre acompañados por Josefa Silva Castro, a las localidades de Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedrabuena, entidades con inconvenientes, según se informó.

Por último, los funcionarios del INAES visitarán la Asociación Española de Puerto San Julián.

Es muy importante, que los funcionarios del INAES recorran las instituciones, y asesoren cómo solucionar los inconvenientes, y que sean acompañados de vicecónsules honorarios de España hace que la satisfacción sea doble. 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca