Los afectados por las reclamaciones de la Agencia Tributaria volvieron a movilizarse

Pensionistas retornados demandan al Gobierno una respuesta por la “indefensión” ante Hacienda

Bajo el lema ‘Somos emigrantes no defraudadores’, el colectivo de emigrantes retornados de la provincia de Cádiz volvía a salir a la calle en la mañana de este martes. Al igual que en las pasadas protestas del 18 de diciembre y el 21 de enero, se trató de una convocatoria a nivel nacional.

Pensionistas retornados demandan al Gobierno una respuesta por la “indefensión” ante Hacienda

Bajo el lema ‘Somos emigrantes no defraudadores’, el colectivo de emigrantes retornados de la provincia de Cádiz volvía a salir a la calle en la mañana de este martes con una manifestación entre la Plaza San Juan de Dios y la Delegación de Hacienda, frente a las Puertas de Tierra, en la capital.
Al igual que en las pasadas protestas del 18 de diciembre y el 21 de enero, se trató de una convocatoria a nivel nacional que, de nuevo, contó con el apoyo del PSOE, que ha facilitado el desplazamiento de los pensionistas desde sus ciudades hasta Cádiz, como es el caso de Algeciras, El Puerto y Jerez.

Socialistas andaluces de todas las provincias se han sumado a las concentraciones organizadas por este colectivo para denunciar una situación de indefensión que “castiga a personas que están viviendo una difícil situación”. El PSOE-A garantiza que seguirá apoyando cada una de las acciones reivindicativas de los emigrantes retornados a los que la Agencia Tributaria le exige el pago de cantidades pendientes, para demandar “una respuesta del Gobierno del PP a esta situación de indefensión”.

La secretaria de Ciudadanía del PSOE-A, Clara Aguilera, que participó en una de estas concentraciones que tuvo lugar en Granada, reiteró en un comunicado “el rechazo del PSOE de Andalucía a la imposición de sanciones a quienes reciben una pequeña retribución por haber trabajado parte de su vida en el extranjero. Es una muestra más de la insensibilidad del Gobierno de la derecha con familias que están, además, en un momento de dificultad económica”, dijo.

“Por ello –indicó– vamos a estar con los más de 160.000 andaluces que podrían verse afectados por esta situación y vamos a acompañar a los representantes de este colectivo que se van a concentrar el tercer martes de cada mes para que este tema no caiga en el olvido”.

Aguilera señaló que no van a parar hasta que el Gobierno del PP no dé marcha atrás y atienda las demandas de estas personas que están recibiendo notificaciones de sanciones por parte de la Agencia Tributaria por percibir una pequeña pensión de otros países a los que emigraron.

Para la secretaria regional de Ciudadanía “no es justo que estos pensionistas, que un día tuvieron que emigrar para sacar adelante a sus familias, que desde el extranjero contribuyeron al crecimiento y a la riqueza de nuestro país, se les golpee duramente con una penalización que no tiene ningún fundamento”.

Clara Aguilera puso en valor las iniciativas socialistas en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados encaminadas a solicitar al Gobierno del PP una solución a este respecto. Además, el Parlamento de Andalucía aprobó recientemente una proposición no de Ley, a iniciativa del PSOE de Andalucía, en la que se demandaba al Gobierno central que promueva los cambios normativos necesarios para que las rentas y pensiones de emigrantes retornados, muchos de ellos a Andalucía, tengan la consideración de rentas exentas de tributación.

Del mismo modo, Aguilera recordó que en el Congreso de los Diputados los socialistas han registrado una Proposición de Ley para su debate en el pleno de la Cámara, en la que se recogen las principales demandas de este colectivo.