MIRAS ACUDIó A LA ENTREGA DEL GALARDóN, CONCEDIDO POR EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

La Peña Andaluza de la localidad belga de Vilvoorde, Medalla de Honor de la Emigración

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, fue el encargado de entregar la Medalla de Honor de la Emigración en su categoría de Oro a la Peña Andaluza de Vilvoorde (Bélgica) que el año pasado festejó el 50º aniversario de su creación. El galardón le fue concedido a la entidad por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que dirige Fátima Báñez, y con él se pretende rendir homenaje a uno de los centros pioneros de la colectividad española en el país belga

La Peña Andaluza de la localidad belga de Vilvoorde, Medalla de Honor de la Emigración

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, fue el encargado de entregar la Medalla de Honor de la Emigración en su categoría de Oro a la Peña Andaluza de Vilvoorde (Bélgica) que el año pasado festejó el 50º aniversario de su creación.

El galardón le fue concedido a la entidad por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que dirige Fátima Báñez, y con él se pretende rendir homenaje a uno de los centros pioneros de la colectividad española en el país belga

Hasta la mencionada ciudad belga de Vilvoorde se desplazó el pasado 24 de septiembre por la tarde el director general para hacer entrega de la medalla al presidente de la entidad, Juan Sánchez, quien estuvo arropado por una nutrida representación de autoridades de Vilvoorde y de los principales partidos políticos de la localidad, así como por casi un centenar de socios de la entidad y varios representantes de la junta directiva del Centro Peñarroya, asociación hermana de la Peña Andaluza.

Igualmente, Miras Portugal estuvo acompañado durante el acto por el consejero de Empleo y Seguridad Social, Vicente Pérez Menayo, quien hizo entrega formal de la medalla por deferencia del director general; el concejal de Cultura de Vilvoorde, Johan Serkeym, quien acudió en representación del alcalde e hizo entrega a Sánchez del Diploma acreditativo de la distinción; la vicecónsul general de España, Rosario Bernal; y el secretario general de la Consejería, Miguel de la Corte, quien fue el encargado de dar lectura al Decreto de Concesión de la Medalla de Honor.

La agenda del director general de Migraciones en Bélgica se inició el mismo día 24 por la mañana con la visita a la sede de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Bruselas, donde se reunió con los directivos y responsables de las asociaciones que han liderado en Bélgica el Programa de Jóvenes en el Exterior (2013-2014) con el fin de evaluar con sus testimonios directos la puesta en práctica del mencionado programa. Entre los asistentes figuraban representantes de la Accem  ASBL (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones),  la Asociación Popular Española de Bélgica, la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, la Fundación Finnovariego, Hispagenda y Acentos.

Durante la reunión, el director general se interesó por las actividades que desarrollan en Bélgica cada una de estas asociaciones y, en particular, por aquellas llevadas a cabo dentro del Programa de Jóvenes. Dicho programa, articulado por la Dirección General de Migraciones, tiene como objetivo apoyar a las nuevas generaciones que salen de España en busca de oportunidades en el empleo y ofrecerles una experiencia internacional que les ayude en su trayectoria profesional.

Finalizada la reunión, Miras Portugal se mostró satisfecho por el contenido de los programas y por el contacto directo y personal establecido con los responsables de cada uno de los apartados, lo que le permitió pulsar su disposición y entusiasmo por la labor que desempeñan.

Miras también felicitó a los miembros de la Sociedad Hispano Belga de Ayuda Mutua, presentes en la reunión, por los 50 años de existencia de una entidad que atesora una larga trayectoria dedicada a la emigración española de primera, segunda y tercera generación.

El responsable de emigración del Gobierno central aprovechó su estancia en Bélgica para visitar uno de los puntos de encuentro de Accem en la comuna de Schaerbeek de Bruselas, que son espacios para la reunión, comunicación, formación y disfrute del tiempo libre de emigrantes españoles de primera generación que residen en la capital belga, así como en sus alrededores, y que se encuentran ya en la tercera edad.

Las actividades que realizan están encaminadas a fomentar el mantenimiento, estímulo y desarrollo de las capacidades personales y sociales de este colectivo, así como a reforzar su autoestima.