PILAR CANCELA COORDINARÁ EL ÁREA DE POLÍTICAS MIGRATORIAS Y PSOE DEL EXTERIOR

Pedro Sánchez trabajará con otros grupos para formar una “mayoría alternativa”

| 19 Junio 2017 - 11:40 h.
Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de clausura del Congreso.
Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de clausura del Congreso.

La nueva Ejecutiva Federal del PSOE que presentó el secretario general, Pedro Sánchez, en el 39º Congreso del Partido, ha sido aprobada por 674 votos a favor, 274 en blanco y 8 nulos, lo que supone un respaldo del 70,5 por ciento, según ha informado el presidente del 39º Congreso, Luis Tudanca, al inicio del mitin de clausura en Madrid. En ese acto de clausura, Pedro Sánchez ha anunciado que trabajará “sin descanso” para formar una “mayoría alternativa” progresista en el Congreso para acabar con la “etapa negra” del Gobierno del PP.

En ese objetivo, Sánchez promoverá en los próximos días un espacio de “coordinación parlamentaria” de las fuerzas progresistas para intentar desmantelar en el Congreso las leyes aprobadas por el PP e ir conformando esa mayoría alternativa al Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Quiero hacer una declaración solemne: solo competimos con el PP”, ha afirmado en el mitin de clausura del 39º Congreso Federal del PSOE.
Entre las promesas de Sánchez están derogar la reforma laboral, recuperar la negociación colectiva, elevar el salario mínimo y optar por la conciliación laboral. El socialista ha asegurado que frente a la amnistía fiscal su partido dirá “alto y claro” que hace falta “un sistema de primera”, “quienes cobren más, paguen más y quienes defrauden empiecen a pagar lo que deben”. También ha dicho que el PSOE propondrá un debate serio sobre la renta básica y el impuesto negativo y mientras pondrán en marcha el ingreso mínimo para acabar con la pobreza.
Aclamado por unos 8.500 militantes socialistas según la organización, el líder del partido ha defendido un PSOE que es “la izquierda de Gobierno”, una izquierda “que escucha y que no defrauda”. 
“Somos la izquierda de Gobierno y por eso no miramos a la derecha ni de abajo ni de lado, sino de frente”, ha avisado.
Sánchez ha reivindicado una España “nación de naciones” que reconozca su plurinacionalidad en una reforma federal de la Constitución y que “quiere a Cataluña”, ya que él mismo se ha definido como “a favor de España y del catalanismo”. 
 


La nueva ejecutiva
La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, coordinará el área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior dentro de la Ejecutiva Federal diseñada por el secretario general de los socialistas. Pedro Sánchez ha configurado una ejecutiva paritaria, con 11 nombres más que en su anterior mandato –de 38 a 49 miembros, incluido él–, en la que no ha integrado a ningún crítico, salvo el que fuera su adversario en las primarias, el exlehendakari Patxi López.
La nueva dirección del PSOE está formada por 18 responsables de área, que son los que compondrán la comisión permanente que gestionará el día a día del partido. Estos son: José Luis Ábalos (Organización), Carmen Calvo (Igualdad), Patxi López (Política Federal), Óscar Puente (portavoz), Alfonso Gómez de Celis (Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas), Hugo Morán (Transición Ecológica de la Economía), Manuel González (Agricultura, Ganadería y Pesca), Pilar Cancela (Políticas Migratorias y PSOE del Exterior), Beatriz Corredor (Ordenación Territorial y Vivienda) y Nuria Parlón (Cohesión e Integración).
También, Susana Sumelzo (Política Municipal), Héctor Gómez (Relaciones Internacionales), Mónica Silvana (Movimientos Sociales), Manuel Escudero (Economía y Empleo), Francisco Polo (Emprendimiento, Ciencia e Innovación), José Félix Tezanos (Estudios y Programas), Odón Elorza (Transparencia y Democracia Participativa) y Andrés Perelló (Justicia y Nuevos Derechos).
Con 20 mujeres y 29 hombres, la nueva dirección socialista contiene representantes de todas las federaciones del partido, salvo Ceuta y Melilla, y en ella repiten: Adriana Lastra, Patxi López, María Luisa Faneca, Ibán García del Blanco, María Luisa Carcedo, Susana Sumelzo e Iratxe García, respecto a la ejecutiva de su anterior mandato.
Sánchez ha eliminado las vocalías y las ha sustituido por subáreas al frente de las cuales figuran lo que ha llamado secretarios ejecutivos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca