EN EL 25º ANIVERSARIO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE ANDORRA Y ESPAÑA

Pedro Sánchez resalta que “el factor demográfico y humano es el más sobresaliente” de la relación con Andorra

| 06 Junio 2018 - 13:05 h.
Un momento de la intervención de Sánchez en el acto conmemorativo de las relaciones entre España y Andorra.
Un momento de la intervención de Sánchez en el acto conmemorativo de las relaciones entre España y Andorra.

Durante su intervención en el acto de conmemoración del 25º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Andorra y España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado que “el factor demográfico y humano es el más sobresaliente de nuestras relaciones bilaterales”. El 41% de los asalariados y el 27% de la población en Andorra son ciudadanos españoles. Asimismo, de los ocho millones de visitantes que Andorra recibe al año, la mitad son españoles, ha señalado.

El jefe del Ejecutivo también ha recalcado que en los 25 años que han transcurrido desde la aprobación de la Constitución andorrana “los vínculos entre los dos países no han hecho más que estrecharse”. Al respecto, ha recordado que al Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación, suscrito entre España y Andorra en 1993, se han ido sumando casi 40 convenios, acuerdos administrativos y memorandos de entendimiento que regulan cuestiones de gran importancia para la ciudadanía, como cooperar en materia de medicamentos o evitar la doble imposición tributaria.

El presidente también ha manifestado su apoyo a la celebración de la Cumbre Iberoamericana de 2020 en Andorra. Además, ha afirmado que “escuchar, dialogar y consensuar deben ser los tres pilares sobre los que se base la política del siglo XXI”.

Pedro Sánchez ha asegurado que su Ejecutivo “alberga la firme convicción de que el proyecto de integración europea debe conllevar, ante todo, el establecimiento de un espacio de progreso, de bienestar compartidos y, en consecuencia, de reducción de las desigualdades que ahora mismo sufre la ciudadanía española y la europea”.

El jefe del Ejecutivo considera que Europa tiene que ser un espacio de cohesión económica, social y territorial, que beneficie a la vecindad geográfica entre España y Andorra.

En este sentido, Sánchez ha asegurado que el Gobierno “apoyará inequívocamente el proceso de acercamiento de Andorra a la Unión Europea”. Asimismo, confía en que el futuro acuerdo de asociación Unión Europea-Andorra, aún en fase de negociación, “contribuirá a la creación de empleo y oportunidades”, tanto para Andorra como para España. Además, ha sostenido que el acuerdo sobre intercambio automático de información fiscal entre la Unión Europea y el Principado, que entra en pleno funcionamiento este año, supondrá “un valioso instrumento para luchar contra el fraude fiscal”.

El presidente ha subrayado que el Ejecutivo acompañará y apoyará el proceso en curso de homologación fiscal, apertura económica, transparencia y transformación del modelo productivo de Andorra.

Pedro Sánchez ha recordado que el comercio representa en torno al 64% de las importaciones y más de la mitad de las exportaciones de Andorra. Y la inversión española, a su vez, supone el 40% de la inversión extranjera en el Principado.

 

Diálogo y consenso, pilares de la política del siglo XXI

El presidente se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de articular espacios de consenso planteada por el jefe del Gobierno del Principado de Andorra, Antoni Martí, en su propia intervención, porque “escuchar, dialogar y consensuar deben ser los tres pilares sobre los que se base la política del siglo XXI”.

El ánimo del nuevo Ejecutivo de España, ha añadido, “será el de anteponer siempre el consenso a la crispación en todos y cada uno de los ámbitos de la política española y de la política internacional”.

 

Cumbre Iberoamericana en Andorra

Por último, el presidente ha confirmado el apoyo de su Gobierno –“como hizo el anterior”– a la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Naciones en Andorra en el año 2020.

Esta “importantísima reunión”, ha señalado, “tendrá lugar en tierra ibérica y marcará un hito en las relaciones de Andorra con la comunidad iberoamericana”. La “común vocación iberoamericana” de España y Andorra ha sido precisamente uno de los asuntos abordados por Pedro Sánchez y Antoni Martí en el breve encuentro que han mantenido antes del acto de conmemoración, según ha explicado el presidente.

“Hoy celebramos –ha concluido el jefe del Ejecutivo español– no solo veinticinco años de relaciones diplomáticas, sino siglos de historia compartida y de un futuro en común, que es lo más importante, como países europeos e iberoamericanos que somos”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca