Esta institución impulsa la internacionalización de las universidades

Pedro Sánchez presidió la reunión del patronato de la Fundación Carolina, que nombró nuevo director

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió la reunión del patronato de la Fundación Carolina que nombró nuevo director de la institución al experto en relaciones internacionales José Antonio Sanahuja, en sustitución de Jesús Andreu.

Pedro Sánchez presidió la reunión del patronato de la Fundación Carolina, que nombró nuevo director
Fundacion Carolina1
Pedro Sánchez, varios miembros del Gabinete y el resto de los miembros del Patronato de la Fundación Carolina, durante la reunión que han celebrado en La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió la reunión del patronato de la Fundación Carolina que nombró nuevo director de la institución al experto en relaciones internacionales José Antonio Sanahuja, en sustitución de Jesús Andreu.

En su intervención, Sánchez subrayó la “relevancia histórica de este proceso de complicidad democrática, cuyo porvenir pasa por estrechar relaciones con la Unión Europea, en el marco de la Agenda 2030” y resaltó el “papel vanguardista” que la Fundación Carolina ha articulado con un formato de gestión público-privada, en el que “las empresas han demostrado su acento solidario y su sensibilidad social”.

Tras hacer un breve repaso a la actividad de la Fundación en sus 18 años de historia y reconocer su papel vertebrador en las relaciones entre España y América Latina, el presidente del Gobierno agradeció el apoyo de las entidades privadas que conforman el patronato, a las que animó a seguir “acompañándonos en este nuevo ciclo en el que el Gobierno de España va a renovar esfuerzos en cooperación exterior”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, destacó que el perfil académico de la Fundación, su talante diplomático y su carácter público-privado posibilitan que pueda involucrarse en todos los objetivos de la Agenda 2030, desde la igualdad de género, al fomento de los negocios inclusivos o las energías renovables. Asimismo, explicó que “el mundo ha cambiado mucho y con él las prioridades de la cooperación iberoamericana”. La naturaleza de la Fundación, según el ministro, “la hace propicia para reaccionar con agilidad a los desafíos de un mundo en transición y sus recursos de poder blando son útiles para hacerla copartícipe de las estrategias de la acción exterior, así como para reposicionar su voz en la definición de la agenda global, e incluso para hacer frente a amenazas como las ‘fake news”.

La Fundación Carolina es una entidad público-privada creada en el año 2000 para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos. El Rey es el presidente de honor de la Fundación, cuya presidencia ostenta el presidente del Gobierno. El patronato lo integran también la vicepresidenta del Gobierno, varios ministros, secretarios de Estado, presidentes de algunas de las principales empresas españolas y expresidentes de algunos países de América Latina.

A través de sus programas, la Fundación Carolina impulsa la internacionalización de las universidades y centros de estudio españoles, al tiempo que contribuye a la construcción del espacio iberoamericano de conocimiento y al fortalecimiento institucional del continente americano. Además, desarrolla un ejercicio real de diplomacia pública, proyectando nuestro potencial cultural, científico y económico.

En sus 18 años de historia, la fundación ha firmado 2.758 convenios con 250 instituciones para programas de formación. Se han recibido más de medio millón de solicitudes para las becas Carolina, y se han concedido 16.317 becas y ayudas a estudiantes e investigadores de toda Iberoamérica. El programa de visitas ha traído a España a 2.845 personas, procedentes de todo el mundo.