EL GOBIERNO CALIFICA DE CONSTRUCTIVA LA CONVERSACIÓN, QUE TRATÓ TAMBIÉN OTROS TEMAS

Pedro Sánchez y Pablo Casado abordan la derogación del voto rogado en una conversación telefónica

| 18 de febrero de 2021, 16:20
Saludo Sánchez-Casado
Pedro Sánchez y Pablo Casado se saludan antes de su última reunión en La Moncloa, en septiembre de 2020.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con Pablo Casado para abordar, entre otros asuntos, la derogación del voto rogado para los ciudadanos españoles residentes en el exterior.

Sánchez buscaría el apoyo de los populares para reformar los artículos 75, 103 y 107 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General y suprimir el voto rogado introducido en la reforma de 2011.

Recientemente el PSOE y Unidas Podemos han registrado una proposición de ley que ya ha sido calificada por la Mesa de Congreso para su derogación y que propone, entre otras medidas, que los electores en el extranjero puedan descargarse telemáticamente las papeletas, lo que facilitará que se reciba la documentación en plazo.

Según han informado fuentes del Ejecutivo y del PP, en la conversación entre Sánchez y Casado también se trató la renovación del Consejo General del Poder Judicial y en la que el líder del PP le ha trasladado que mantiene sus condiciones para consensuarla. Ha sido el jefe del Ejecutivo quien ha tomado la iniciativa de llamar a Casado para sondear la posibilidad de avanzar en esa negociación una vez que se han celebrado las elecciones en Cataluña.

El Gobierno ha calificado de constructiva la conversación, que explica que ha versado sobre el reforzamiento institucional que necesita España.

Han hablado también de la renovación de órganos constitucionales cuyo mandato ha expirado, como el órgano de gobierno de los jueces, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE.

Por su parte, las fuentes del PP han explicado que han hablado sobre el fortalecimiento de las instituciones del Estado.

Al respecto, han informado de que Casado ha reiterado sus condiciones para el reforzamiento de la independencia de los órganos constitucionales, la neutralidad de los medios públicos y el consenso para la reforma de la ley electoral.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca