"ASPIRA A SER LA VERDADERA CASA DE LOS HISPANOS Y LO HISPÁNICO EN ESTA REGIÓN", DIJO

Pedro Sánchez confirma en Los Ángeles la creación de un Cervantes para promocionar la cultura y la lengua española

| 23 de julio de 2021, 15:32
Sanchez-Barbara Fuchs
Pedro Sánchez conversa con Barbara Fuchs durante el acto celebrado en el Universidad de California.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistió este jueves en la Universidad de California, en Los Ángeles, a un acto de promoción de la lengua y la cultura española, durante el que confirmó la creación de un Instituto Cervantes en la ciudad, el primero en la costa Oeste de Estados Unidos. 

“El nuevo Instituto Cervantes en Los Ángeles aspira a ser la verdadera Casa de los Hispanos y lo Hispánico en esta región de Estados Unidos”, dijo Sánchez, quien, con el anuncio de la aprobación la pasada semana del Real Decreto que autoriza la creación de esta nueva sede, cumple con el compromiso adquirido en su último viaje a California en 2018.

El presidente del Gobierno español defendió en la coste Oeste estadounidense el potencial del español y sus culturas en el país en un acto organizado por el Instituto Cervantes y la Universidad de California, en el que también intervinieron el rector de la Universidad, Gene Block; el director del Cervantes, Luis García Montero; y la profesora Barbara Fuchs, ganadora del Premio Ñ 2021.

En su intervención, Sánchez ha destacado que “el español es una lengua de progreso y modernidad, de futuro y emprendimiento”, y, por ello, “pronto corregiremos la anomalía que supone la ausencia de un Cervantes en California”, “tierra de progreso”, añadió, donde la presencia hispana es especialmente significativa.

Tras afirmar que el español es nuestro “mejor embajador comercial, de libertades y cultural”, el presidente desgranó las previsiones de crecimiento de la lengua española en un país que cuenta con más de 62 millones de personas de origen hispano (el 18,7% de la población total) y donde es la segunda lengua más estudiada con una enorme diferencia en todos los niveles de enseñanza.

El acto, celebrado en el emblemático Royce Hall de la universidad californiana y emitido en directo por las webs de La Moncloa y el Instituto Cervantes, comenzó con la bienvenida de Gene Block, rector de la UCLA, quien ha tenido palabras de elogio para la profesora Barbara Fuchs, profesora titular de la entidad académica y ganadora Premio Ñ –en su primera edición– del Instituto Cervantes por su contribución a la difusión internacional de la literatura del Siglo de Oro español.

 

Presencia sólida en Estados Unidos

 

A continuación, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, destacó que “es especialmente importante tener una presencia sólida en Estados Unidos, que es ya el segundo país en número de hablantes de español, después de México, con un protagonismo muy claro del Estado de California y de la ciudad de Los Ángeles”.

“Defender el español supone darle prestigio como lengua de cultura, de ciencia y de transformación tecnológica, un orgullo para su gente”, dijo García Montero. Y en ese sentido Los Ángeles y California “son un punto de referencia en el mundo”.

Desde hace tiempo, el Instituto Cervantes colabora en proyectos en esta gran megalópolis como el Festival Escena, de teatro clásico hispánico (que dirige Fuchs), o el programa Fusión, con los consulados de México y España y la Biblioteca Huntington, para estudiar las posibilidades de la interculturalidad.

Con el nuevo centro en la ciudad californiana, serán siete las ciudades estadounidenses que cuenten con sedes del Instituto Cervantes: Nueva York (1995), Chicago (1996) y Albuquerque (2000); el Aula Cervantes de Seattle (2007), el Observatorio de la Lengua Española en la Universidad de Harvard (Boston, 2013), la extensión de El Paso (inaugurada el pasado 23 de junio) y, en breve, el centro de Los Ángeles, cuyo funcionamiento está previsto para 2022 con un presupuesto de 1.158.740 euros. 

“Nuestro deseo para el futuro más inmediato es abordar tareas más ambiciosas por lo que se refiere no sólo a la cultura, sino también a la enseñanza del español como lengua y a la colaboración los hispanistas, así como con los periodistas y los medios de comunicación en nuestro idioma”, afirmó García Montero.

 

Premio Ñ a la profesora Barbara Fuchs

Barbara Fuchs, prestigiosa hispanista y autora de numerosos libros y traducciones, y fundadora de una iniciativa que da a conocer el Siglo de Oro español es la galardonada con la primera edición del Premio Ñ del Instituto Cervantes, que le entregará el rey Felipe VI en la reunión del Patronato de la institución del próximo mes de octubre. 

Antes de darle le palabra, García Montero elogió “la mirada imprescindible” de la académica, que le ha permitido “enseñarnos mucho sobre nuestro teatro, los beneficios y las dificultades de la multiculturalidad, las relaciones con la cultura anglosajona, la picaresca y la presencia de la mujer” en el mundo hispano.

Por su parte, el presidente Sánchez destacó su “impresionante trayectoria académica y artística” y declaró que su figura, resaltada con este premio, “puede servir de símbolo de los lazos indestructibles que existen entre el español y California”.

“En una región con cuatro millones de hispanohablantes, todavía existe la idea de que “los clásicos” son principalmente Shakespeare. Pero los clásicos tienen muchos sabores, los de Lope o sor Juana Inés de la Cruz, por ejemplo”, sentenció Fuchs en su discurso. E hizo hincapié en que muchos de sus estudiantes se lamentan de no haber estudiado a “nuestros clásicos” en la escuela.

Además, añadió que el español no es solo una lengua que se usa en casa, sino que es también una lengua de cultura y arte. “En Estados Unidos la conversación sobre la diversidad en el teatro ha tenido que ver principalmente con quién actúa, pero debería extenderse también a qué tipo de obras se representan”.

Al acto asistieron un centenar de representantes del mundo cultural, académico, comercial y diplomático de Los Ángeles. 

Celebrado en el icónico Royce Hall (terminado de construir en 1929), uno de los cuatro edificios originales de la UCLA convertido en la imagen de la universidad, ha sido la actividad de mayor contenido cultural del viaje oficial –de marcado carácter económico y comercial– que el presidente del Gobierno realiza a Estados Unidos, y que le llevó también a Nueva York. El periplo finaliza este viernes con una visita a San Francisco.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca