Paula Prado (PPdeG) aboga por que puedan ejercer el derecho de participación con plenas garantías

Paula Prado (PPdeG) aboga por que puedan ejercer el derecho de participación con plenas garantías
Pleno del Parlamento. Paula Prado PP
Paula Prado.

La portavoz de Emigración del Grupo Popular en Galicia, Paula Prado, defendió en el Congreso la proposición de ley de modificación de la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General (Loreg), para posibilitar la homogeneización del procedimiento de voto de las personas residentes en el exterior con el resto de los ciudadanos. “Es necesario que nuestros ciudadanos en el extranjero ejerzan sus derechos y, esencialmente, el derecho a la participación electoral, con plenas garantías y de la forma más sencilla posible para los electores”, manifestó.

Paula Prado comenzó su intervención agradeciendo “la sensibilidad de este Parlamento al debatir esta propuesta acordada de forma unánime por el Parlamento de Galicia y que busca un doble objetivo: por una parte, garantizar la transparencia y limpieza en el ejercicio de voto para más de 1.700.000 residentes en el extranjero; y, por otra parte, hacer sentir a nuestros ciudadanos en el exterior que son parte de nuestro presente y de nuestro futuro, que importan a nuestro Estado y que son esenciales para señalar el espacio de España en el concierto internacional”.

En su intervención, Prado recordó que el Parlamento español reformó con amplio consenso la Loreg con posterioridad a la presentación de la iniciativa legislativa del Parlamento gallego, con el objetivo de dar garantías al ejercicio del voto de los ciudadanos residentes ausentes. Sin embargo, lamentó que “la reforma nació con buena intención, pero se reveló ineficaz porque la consecuencia fue una caída espectacular en la participación de nuestros ciudadanos residentes en el extranjero”.

En concreto, con el sistema actual se pasó de unos índices de participación medio del 30 por ciento a menos del 5 por ciento en las últimas elecciones generales, debido principalmente a la falta de implementación de recursos técnicos que faciliten la solicitud y el ejercicio del voto.

“Por este motivo, los grupos que conformamos el Parlamento de Galicia solicitamos en estas Cortes una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que, sin menoscabo de la articulación de las garantías necesarias para un ejercicio de voto transparente, impulsó una recuperación de la participación de nuestros ciudadanos residentes en el extranjero”, demandó la portavoz popular.

Paula Prado concretó que “la filosofía que sustenta esta petición es clara: el ejercicio democrático de los derechos de participación se basa en la igualdad”. En este punto, añadió que “igualdad en el ejercicio del derecho al voto es lo que solicitan nuestros residentes en el exterior”.

“Debemos buscar los sistemas técnicos más apropiados que aúnen la necesidad de garantizar la transparencia y legitimidad en el ejercicio del voto en el extranjero con la necesaria accesibilidad y facilidad en este ejercicio para nuestros electores”, indicó la portavoz popular.